Una de las limitaciones que más sorprenden en el caso de PS5 es el hecho de que no podemos utilizar los mandos de control DualSense en PS4. Algo que no tiene en principio sentido, especialmente por el hecho que hay muchos juegos que salen en ambas consolas que hacen uso de las funciones de dicho mando de control. ¿Qué es lo que ocurre realmente?
El modelo de negocio en las consolas es el llamado Razor and Blades, donde los fabricantes venden la consola a muy bajo precio y recuperan dinero luego con la venta de juegos y accesorios. En el primero lo hacen con los juegos de títulos internos y con las regalías, el cual es un gravamen sobre cada copia de un juego para el sistema que venden los editores independientes, y que, por tanto, han conseguido una licencia para hacer juegos para la consola.
Es a partir de un momento concreto que ya el first party solo recibe beneficios y ganancias por lo que casi siempre opta por un modelo conservador en el que no quiere tocar su ecosistema, para evitar incurrir en costes añadidos de desarrollo, pero, también, para evitar que los que programas juegos para sus máquinas, se veían obligados a tener que desarrollar para infinidad de componentes distintos. Así que Sony, en PlayStation, no quiere demasiados líos: tiene una consola por generación y un mando que es el que funciona con ella. Ya está.
¿Por qué el DualSense no funciona en PS4?
Lo primero que tenemos que aclarar es que no existe ninguna limitación técnica que impida que el DualSense no funcione en PS4, ya que lo que hace un mando de control es interpretar las pulsaciones de botón y movimientos de palanca que realiza el usuario y que son enviados a la consola a través de la interfaz Bluetooth o el cable USB. ¿Qué hace el procesador con la información que le llega del mando? Pues lo que hace es interpretarla a través de una serie de librerías que utilizan todos los juegos en común. La propia SONY las proporciona a los desarrolladores a través del SDK de PS5, por un lado, y dentro de los archivos del sistema en las consolas que tiene la gente en su casa.
¿Qué es lo que ocurre en el caso de PS4? Pues que esas librerías del sistema operativo que son necesarias para hacer uso de las funciones adicionales del nuevo gamepad de SONY no están ahí, pero es que además nos encontramos que ni tan siquiera podemos emplear el mando sin dichas funciones adicionales. Ya que para la empresa fundada por Akio Morita el DualSense es uno de los motivos de compra de la consola de nueva generación: tiene características inéditas que no están presentes en su Dualshock 4 y no quiere que interfieran en el desarrollo de futuros juegos, abriendo un abanico que prefiere mantener cerrado a cal y canto.
¿Entonces qué es lo que ocurre? Pues la respuesta es que PS4 no es compatible con el DualSense, no obstante, para ello hemos de entender que de manera interna tanto PS4 como PS5 emplean una lista de periféricos admitidos y solo estos pueden funcionar en sus consolas de videojuegos. Por lo que aquí ya tenemos el segundo motivo por el cual no podemos usar el DualSense en PS5.
¿Identificadores de periféricos?
Pues sí, a día de hoy cualquier dispositivo que os compréis tiene una identificación, que ofrece diversos tipos de información como:
- Cuál es su función y, por tanto, como lo ha de manejar el sistema.
- ¿Quién es su fabricante?
- Cuál es la interfaz que usa.
Si tenéis una PlayStation 5 habréis observado que una cosa que necesita hacer la consola para identificar el DualSense es conectarlo al puerto USB de la consola. Esto es debido a que lo que hace es acceder a este como dispositivo USB y a continuación copia en el controlador Bluetooth del mando las claves de acceso para comunicarse con la consola, proceso que realiza de manera transparente. En este caso el código de identificación sí que se encuentra en la base de datos de la consola.
Este es el motivo por el cual SONY además bloqueo durante los primeros meses de vida la consola a los SSD NVMe M.2, ya que todos ellos tienen un ID genérico, aparte de la específica de cada una, que sirven para que el sistema sepa que tipo de periférico es. Con el DualSense ocurre lo mismo, pero como hemos dicho, la identificación del DualSense no se encuentra disponible como periférico autorizado entre la lista interna de PS4.
El DualSense no funciona en PS4 porque SONY no quiere
Es en los periféricos donde un tiempo a esta parte también recuperan el coste del precio, en las consolas PlayStation durante las dos primeras generaciones tuvimos a la Memory Cards, pero a partir de PS3 con el añadido del disco duro de serie en la consola estas ya no hicieron falta, por lo que el coste asociado de estas terminó en el mando de control. El cual en la actualidad ha evolucionado hasta lo que es el DualSense que se incluye de serie en PS5, sin embargo, y por desgracia, no podemos utilizarlo en PS4.
Teniendo en cuenta que existen varios juegos estrella de las plataformas PlayStation que tienen versiones tanto para PS4 como para PS5 y que son pesos pesados como Gran Turismo 7, Horizon Forbidden West, God of War: Ragnarok y otros que seguramente no se nos pasan por la cabeza, está claro que no hay nada que realmente justifique el no poder utilizar DualSense en PS4.
Al eliminar la compatibilidad de los mandos DualShock con la PlayStation 5, Sony se está asegurando de que los usuarios no tienen más remedio que comprar un mando DualSense o bien alguno de los mandos de terceros compatibles oficiales ya que estos incluyen una licencia que deben pagar a Sony y que permite a la consola reconocerlos. En todos los casos, compres el mando que compres, ya sea el oficial o uno de terceros, Sony siempre acaba recibiendo dinero.
Pero, si utilizamos el mando de la PlayStation 4 que podamos conservar de nuestra vieja consola, Sony no recibe dinero y, para evitar que esto suceda, decidió eliminar la retrocompatibilidad de los mandos, un problema al que no se enfrentan los usuarios de la Xbox y de la Xbox Series S y Series X. Siempre se ha dicho que los fabricantes de consolas la venden a pérdidas y que recuperan la inversión a través de los juegos que venden, de ahí, la única forma de poder instalar juegos en estas sea a través de la tienda oficial de la consola.
Estos son algunos de los motivos por el que no podemos utilizar el mando DualSense con la PS4, pero no los únicos. Cuando la PS5 llegó al mercado, muchos de los juegos que llegaron poco después, estaban optimizados para la PS4 y la PS5, sin embargo, se trataba de dos versiones diferentes. La versión para PS5 incluye soporte para las opciones de vibración háptica que ofrece el mando DualSense, una opción de vibración no disponible en la PS4, por lo que los títulos para esta consola no incluyen esa funcionalidad.
Invertir tiempo y recursos en tratar de replicar las mismas sensaciones hápticas del mando de la PS5 en la PS4 es una pérdida de tiempo, ya que muy pocos serán los usuarios que realmente hayan pensado en la posibilidad de comprar este mando en lugar uno más barato y compatible si el mando principal ha dejado de funcionar.
¿El Dual Shock 4 es lo suficientemente bueno?
No, no estamos como en el cuento de la zorra y las uvas, el que manifestaba que como no llegaba entonces decía que ya no las quería. Es cierto que la vibración háptica del DualSense bien utilizada es un punto y aparte y una gran experiencia, hasta que no han pasado varios años desde el lanzamiento de la PS5 al mercado, sin contar con los problemas de stock de los dos primeros años, no ha sido posible sacarle el máximo partido a esta funcionalidad.
Muchos desarrolladores juegos han tardado muchísimo tiempo en sacarle todo el partido la vibración háptica y los gatillos adaptativos del DualSense de Sony, por lo que la experiencia de jugar en la PS5 en lugar de la PS4 no se percibía en este apartado, no se obtenía una sensación diferente a la habitual con los mandos de la PS4. Afortunadamente, conforme ha ido pasando el tiempo, la mayoría de los desarrolladores han ido sacándole el máximo partido a esta, aunque, según hemos podido ver, no es una prioridad para ninguno de ellos.
Por lo que si tenéis una PS4 y os estáis tirando de los pelos u os estáis mordiendo las uñas por no tener el increíble DualSense en vuestras manos, dejad que os recordemos que tampoco este hace que los juegos sean mejores. No hace que los juegos se ejecuten más rápido, tampoco que los gráficos mejoren, el diseño de niveles y de la estructura de juegos tampoco mejora. Su tecnología no deja de ser más que un tipo de vibración más avanzada, la cual, por cierto, funciona de la misma manera que los archivos de audio cuando se convierten en una onda analógica, pero esta vez haciendo vibrar nuestro DualSense.
Recopilando todo lo dicho
En todo caso y, en conclusión, tanto a SONY como a los desarrolladores no les hubiera costado nada dar soporte para su DualSense en PS4 en todo este tiempo porque se trata de un periférico que no ha sufrido la ausencia de stock y se podía adquirir sin problemas prácticamente desde el primer día de lanzamiento de la next-gen. Afortunadamente, los juegos para PC si se han adaptado a los gatillos adaptativos del DualSense, función disponible tanto en los juegos que Sony ha lanzado al mercado para PC (Returnal, Spider-Man Miles Morales, The Last of Us Parte I) como a otros títulos como Fortnite, uno de los primeros juegos para PC que añadió soporte para este mando.
Sinceramente, creemos que se hincharían a vender este mando entre decenas de millones de usuarios y no solo en el ecosistema PlayStation. Aparte de que habría más interés por parte de los desarrolladores para aprovechar la tecnología háptica del mando y mejorar la experiencia gracias a esa universalización del hardware de los japoneses. No es lo mismo invertir en el desarrollo para una porción que hacerlo para la práctica totalidad de plataformas y entornos.
¡Ah!, y luego Sony se queja de las exclusivas de los demás cuando ella se encuentra siempre levantando barreras y muros alrededor de videojuegos y tecnologías que no hacen sino aislarlos un poquito más del resto.