5 programas para saber cuánta vida le queda a tu SSD

5 programas para saber cuánta vida le queda a tu SSD

Rodrigo Alonso

Como la mayoría de vosotros ya sabrá, todos los SSD tienen una esperanza de vida limitada, ya que al contrario que los discos duros mecánicos tradicionales, las celdas de memoria tienen un número limitado de escrituras. Por este motivo, y muy especialmente si llevas ya un tiempo utilizando el mismo SSD, siempre es bueno conocer cuánta vida útil le queda para poder reaccionar a tiempo antes de que el SSD quede inutilizable. En este artículo, te hablamos sobre 5 programas para saber este dato.

En realidad, un SSD moderno te puede durar para toda la vida, pero sabiendo cuánta vida útil le queda al SSD, siempre podrás prevenir que éste entre en modo de solo lectura y tengas que reaccionar tarde a los problemas. Siendo proactivo, o como se suele decir, «mejor prevenir que curar», podrás evitar el desastre y cambiar el SSD por uno nuevo antes de que esto suceda. Veamos qué opciones tenemos para ello.

Aida64, el mejor para saber la vida de tu SSD

Aida64 es el software sucesor del famoso Everest, y es seguramente el programa más completo para conocer el estado de nuestro hardware ya que incorpora una miríada de opciones para ello. Por supuesto, entre estas opciones nos encontramos la de conocer la vida útil que le queda al SSD, al menos en términos de porcentaje. Para ello, simplemente deberás abrir el programa y dirigirte a Almacenamiento -> SMART, donde encontrarás todos los datos que necesitas.

Aida64

Como podéis apreciar en la captura que os hemos puesto arriba, nuestro SSD lleva en total 243 días encendido (esto es un sumatorio de las horas que lleva encendida la unidad, la realidad es que tiene algo más de 2 años de uso), y en ese tiempo se han escrito casi 15 TB y medio de información en él. Según los datos de la propia unidad, todavía le queda un 96% de tiempo de vida restante, así que no hay nada de lo que preocuparnos por ahora.

Con CrystalDisk Info lo tendrás que calcular

CrystalDisk Info es una archiconocida herramienta para conocer el estado de cualquier unidad de almacenamiento, pero lo malo es que no nos dice concretamente el tiempo de vida que le queda a un SSD, si bien es cierto que podremos calcularlo por nosotros mismos.

CrystalDisk Info

Como podéis ver, aquí el software nos está diciendo que en nuestro SSD se han escrito 15.860 GB. Lo que debemos conocer es el dato de los TBW de la unidad, y con ello podremos hacer el cálculo para saber cuánto nos queda. En nuestro ejemplo, esta unidad tiene 1.400 TBW de durabilidad, y como se han escrito unos 16 TB podemos saber que nos queda aproximadamente un 90% de escrituras. Como podéis ver, distintas herramientas nos pueden dar datos distintos… en este caso, lo de CrystalDisk Info es teórico porque el cálculo se basa en las especificaciones del SSD, no en el dato real que lee el software.

Actualización: en las últimas versiones de CrystalDisk Mark, sí que te dice un cálculo aproximado de la vida restante del SSD. Podrás verlo en el apartado «estado de salud» en la parte izquierda, donde por ejemplo en la captura de arriba nos dice que es «Bueno 100%». Ahí, mediante un dato porcentual, nos indicará la vida restante que le queda al SSD.

SSDLife Pro te da un dato aproximado

El nombre de este software lo dice todo, y en este caso nos indicará un dato aproximado (o más bien estimado) de cuánto tiempo de vida le queda a la unidad. Este cálculo lo basa en el tiempo que lleva encendida y el desgaste que tiene en el momento de realizar la consulta, así que es bastante acertado.

software ssdlife pro

Como podéis apreciar en la captura de la izquierda, nos está diciendo que prácticamente le quedan 10 años de vida a la unidad (en este caso el ejemplo es otro, distinto de los anteriores).

HWiNFO también te dice la vida restante del SSD

HWiNFO es otro de los programas que llega años acompañándonos a los aficionados al hardware, especialmente porque es capaz de sacar informes de todo el hardware del PC, así como medir todos los sensores del equipo en tiempo real. Pero para lo que nos interesa en este artículo, también nos ayudará a conocer cuánta vida le queda al SSD.

HWiNFO

Para ello, tendrás que desplegar el apartado Unidades de disco y luego buscar tu SSD dependiendo de su tipo (en nuestro caso es NVMe). Ahí podrás ver en el apartado «Estado del dispositivo» el tiempo de vida restante, calculado de forma similar a como lo hace Aida64.

Hard Disk Sentinel, la «otra opción»

Finalmente, HD Sentinel es un programa con una interfaz un poco antigua, igual que el programa en sí mismo, pero que funciona bastante bien para conocer cuánta vida útil le queda a nuestro SSD.

software hard disk sentinel

En este caso, este programa nos indicará el estado de salud de la unidad en términos de porcentaje, pero también nos hará un cálculo estimado del tiempo de vida restante que le queda a la unidad (donde dice «Estimated remaining lifetime»).

¿Conocías todos estos programas para conocer cuánta vida útil le queda a tu SSD? Si conoces algún otro que valga la pena no dudes en hacérnoslo saber y lo añadiremos a este listado.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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