¿Cuáles son los SSD baratos que mayor durabilidad ofrecen?

Actualmente, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de unidades de disco duro en formato SSD. Pueden variar en el tipo de memorias, la caché y la controladora, además de en el formato. Hemos encontrado un interesante video que prueba la durabilidad de unidades SSD de gama de entrada.

Se han elegido tres marcas reconocidas como Crucial, SanDisk y Kingston; y dos marcas chinas como son Baititon y Kingspec. Lo que se ha probado es ver si estas unidades llegan a la cantidad de terabytes escritos (TBW) marcada por el fabricante antes de mostrar fallos o morir. Una información muy interesante que nos puede ayudar a elegir entre unidades de almacenamiento en un futuro.

 

¿Qué se está probando en estas pruebas?

Las pruebas realizadas por Goroware no buscan analizar las velocidades de lectura y escritura de los SSD, sino su durabilidad. Se busca saber si las unidades seleccionadas llegan a los 100 TB de escritura. Esto supone que, en algunos casos, se supere el TBW dado por el fabricante de la unidad de almacenamiento.

Para esta prueba se han elegido las unidades SSD de gama de entrada más vendidas de Crucial, SanDisk y Kingston. Estas tres unidades destacan por tener precios bajos y rendimientos bastante aceptables. Además, se comparan con dos marcas chinas como son Baititon y Kingspec.

Todas las unidades SSD se han conectado simultáneamente a un equipo y se han probado todas al mismo tiempo. Para el test se ha optado por una placa base con puertos SATA II, en vez de una placa base más moderna con puertos SATA III. Como se indica en el video, no tenía a mano una más moderna, aunque da bastante igual, ya que no nos importa la velocidad de lectura y escritura.

El test ha sido duro y se ha establecido que si en alguna unidad el rendimiento cae hasta los 10 MB/s de escritura o menos, esta se descartara. Se considera que cuando se llega a este rendimiento, la unidad ha muerto. Puede seguir funcionando, pero el rendimiento será malo y provocará un mal funcionamiento del sistema.

Se ha utilizado el software HD Tune Pro para hacer el test de escritura intensivo, algo que ha llevado 3 meses hacer con un funcionamiento del sistema 24/7.

 

¿Cuál es la durabilidad de los diferentes SSD probados?

Antes de dar los datos, queremos destacar que los terabytes escritos (TBW) suelen ser cifras conservadoras. Muchos fabricantes ofrecen garantía extendida del SSD y ponen como limite los TBW. Lo habitual es que se puedan seguir usando sin muchos problemas una vez superado este límite de escritura.

 

Crucial BX500

Vamos a empezar por una marca importante como es Crucial. Para quien no lo sepa, es la división comercial de Micron, un fabricante de memorias para SSD, RAM y tarjetas gráficas, entre otros. Este SSD en cuestión tiene 80 TBW, o lo que es lo mismo, podemos escribir hasta 80 TB antes de superar el límite marcado por el fabricante.

Durante los primeros instantes del test, esta unidad ha mostrado picos de velocidad notables. Esto se puede deber al diseño de la controladora, la cual podría tener varios modos de funcionamiento. Parece que en primera instancia entra en un modo específico para transferencia de archivos o de arranque de sistema operativo.

Tras 5 TB escritos, la unidad parece que ha estabilizado el rendimiento. Esto podría indicar que el firmware de la controladora analiza el uso que se le da a la unidad y modifica su funcionamiento. Dentro de los 17 TB parece tener algún problema de rendimiento, pero es algo anecdótico.

Las revisiones de los 26 TB, 34 TB y 60 TB son buenas y parece que la unidad ofrece un rendimiento bueno y estable. En los 87 TB escritos, la unidad muestra los primeros síntomas de fatiga. La unidad Crucial llega sin problemas notables a los 100 TB, más allá de algún síntoma de fatiga puntual. Es una unidad bastante buena y que debemos considerar a la hora de comprar un SSD.

 

SanDisk Ultra 3D

Estos SSD son de los más económicos del mercado y son especialmente buenos para dar una segunda vida a ordenadores o portátiles con unos años. Siempre ha sido una de las unidades más lentas del mercado, pero no por eso son malas unidades. Cabe destacar que hace algún tiempo Western Digital adquirió SanDisk.

Durante los primeros momentos del test muestra picos notables de rendimiento, con fuertes subidas y bajadas. Lo interesante es que el funcionamiento es el mismo durante todo el periodo de prueba. Vemos como en todos los puntos de control, la unidad muestra el mismo rendimiento “inestable”. Es posible que lleve una controladora simple que solo tenga un modo de funcionamiento, por así decirlo.

Pero, la unidad supera los 100 TB de escritura sin mayores problemas, por lo que es una excelente unidad en cuanto a durabilidad. La unidad está mercada con una vida de 100 TBW, por lo que supera esta cifra sin mayores problemas. Puede ser buena opción para dar una segunda vida a un portátil u ordenador viejo, pero no la elegiría para un sistema nuevo.

 

Kingston A400 (IMPRESIONANTE)

Otra de esas unidades SSD ideal para dar una segunda vida un ordenador “viejo” es esta de Kinston. La unidad no se caracteriza por ofrecer grandes prestaciones, es más, son las unidades más simples que ofrecen actualmente. Esta unidad de Kingston tiene una vida de 80 TBW.

Llama poderosamente la atención que desde primer momento el rendimiento de este SSD de Kingston es muy estable. Hemos visto como la unidad de Crucial inicialmente ofrecía un rendimiento inestable y la unidad de SanDisk siempre era inestable. El primer momento de inestabilidad de esta unidad SSD se muestra tras 87 TB escritos, aunque parece ser transitoria.

Es sin lugar a dudas la mejor unidad SSD de todas las analizadas. Personalmente, pensaba que la mejor sería Crucial, pero la mejor de lejos es Kingston. Si quieres un SSD que sea bueno, economico y duradero, no lo dudes, cómprate este.

 

Kingspec (NO COMPRAR)

Desgraciadamente, he sido incapaz de encontrar la misma unidad que en el video. Esta unidad está en Amazon en capacidad de 256 GB en color naranja, la unidad de 240 GB no la he visto. Me ha llamado la atención encontrar capacidades de 180 GB (muy rara) y de 360 GB (creo que es la primera vez que la veo). Ya de entrada, es una unidad que me activa las alarmas. Pero es que, además, no se especifican los TBW, se indica un funcionamiento de 1 millón de horas entre fallos, un parámetro que no dice nada en los SSD.

Algo interesante es que ofrece un rendimiento muy estable durante el inicio del test. Curiosamente, tras 5 TB escritos aparecen los primeros problemas de rendimiento. Parece que en el tramo de los 17 TB escritos, el rendimiento se vuelve a estabilizar. Cuando se alcanzan los 26 TB escritos ya da síntomas de agotamiento claro y a los 34 TB escritos la unidad se puede considerar muerta.

Vamos, esta unidad no es considerable para nada. Además, por precio, capacidad y rendimiento, las unidades Kingston y Crucial son mejores.

 

Baititon (NO COMPRAR)

Vamos con la segunda unidad de almacenamiento de estado sólido de fabricación china. Este fabricante también nos da un dato de durabilidad muy raro. Nos indica que puede soportar una escritura de 100 GB/día durante unos 8 años. Si hacemos el cálculo, supuestamente esta unidad soporta en teoría 292 TBW, lo cual es mejor que unidades SSD destinadas a servidores, de locos. Además, nos dice que la resistencia en lectura es ilimitada, lo cual es aún más gracioso.

Durante la fase de inicio la unidad funciona bien y muestra un rendimiento bastante bueno. Los primeros problemas aparecen tras los 5 TB escritos, mostrando los primeros síntomas de que algo no va bien. Poco más dura la unidad, ya que a los 26 TB escritos la unidad muere totalmente, cayendo por debajo de los 10 MB/s de escritura.

Atendiendo a los datos del fabricante, esta unidad no ha llegado ni al 10% de los terabytes escritos que soporta en teoría. Vamos, no acercarse ni con un palo a esta unidad.

 

Comparativa entre los diferentes SSD

 SANDISKCRUCIALKINGSTONKINGSPECBAITITON
DATOS DURABILIDAD FABRICANTE100 TBW80 TBW80 TBW¿1 MILLÓN DE HORAS?¿100 GB/DÍA?
INICIOPicos de velocidadPicos de velocidadRendimiento estableRendimiento estableRendimiento estable
5 TBWSiguen los picos de velocidadRendimiento se estabilizaRendimiento estableAparecen los primeros problemasAparecen los primeros problemas
17 TBWSiguen los picos de velocidadAparece algún problema puntualRendimiento estableRendimiento vuelve a ser estableRendimiento vuelve a ser estable
26 TBWSiguen los picos de velocidadRendimiento vuelve a ser estableRendimiento estableAparecen los primeros problemas de rendimientoMuerto
34 TBWSiguen los picos de velocidadRendimiento estableRendimiento estableMuerto-
60 TBWSiguen los picos de velocidadAlgún pequeño problema de rendimientoRendimiento estable--
87 TBWSiguen los picos de velocidadMuestra síntomas de fatigaAparece las primeras muestras de fatiga--
100 TBWTermina el test sin problemas reseñablesAlgunos síntomas de fatiga pero termina el test sin problemaTermina el test sin problemas reseñables--
2 Comentarios