Cómo sobrevivir cuando se cae Internet y tienes que usar el PC

Cómo sobrevivir cuando se cae Internet y tienes que usar el PC

Josep Roca

A día de hoy todos los portátiles traen consigo una radio Wi-Fi integrada que les permite conectarse a cualquier red inalámbrica y bajo cualquier lugar. Sin embargo, te puedes encontrar que está con el tiempo, se haya roto o que tengas en tus manos un PC muy antiguo que tenga problemas de conexión con los routers más modernos. Sea cual sea el caso, te vamos a ayudar en el caso de que te quedes sin internet en el portátil.

El tener conectividad sin cables a internet es indispensable a día de hoy, pero ocurre que a veces dicha parte falla o da problemas de conexión. Es más, muchos de los nuevos modelos pensados para pesar poco, ser muy finos y portátiles no suelen tener conexión de red. Además, que tener que depender de un cable rompe por completo el concepto de portabilidad de dichos ordenadores. Por lo que al final tenemos que buscar es una alternativa que nos solucione el problema.

¿Qué hacer si me quedo en internet en portátil?

Es importante tener un pincho USB en casa por lo que pudiera pasar, el problema es que muchos de ellos dependen de algún driver, el cual suele venir en forma de disco. A día de hoy esto es un engorro, dado que muchos portátiles no tienen lectora y al no tener internet, Windows no puede acceder al repositorio de controladores, obviamente al no poder conectarse a la red. En todo caso, con las últimas versiones del sistema operativo hay un controlador genérico para este tipo de casos.

El otro punto es saber escoger el pincho USB para te quedes sin internet en el portátil, a día de hoy estos suelen tener dos frecuencias o bandas de acceso para conectarse, 2.4 GHz y 5 GHz, por lo que procura escoger una opción que cumpla con ambos estándares. Y sobre todo con antenas con tal de mejorar la cobertura de la señal respecto al enrutador. En cuanto al tipo de conexión, procura enchufarlo en los puertos USB 3.0 de tu portátil, en azul, ya que muchos de ellos alcanzan los 600 Mbps de velocidad media, muy por encima de los 480 Mbps del USB 2.0.

En el caso de que tu portátil no tenga un USB tan rápido, entonces deberás conformarte con anchos de banda para la conexión más bajos de lo normal. No te desesperes por ello, pero tampoco escojas un Wi-Fi USB de velocidad muy alta, pagarás mucho más y no podrás aprovechar sus capacidades.

¿Puedo usar internet por datos de móvil?

Por supuesto, existen pinchos USB que te permiten hacer uso de una conexión móvil para conectarte en cualquier parte. Es más, en el caso de que uses un Chromebook o un portátil ultrafino, entonces es posible que tengas una ranura para SIM o MicroSIM para colocar una de estas tarjetas y tener internet móvil en 4G o 5G.

Cambia la radio de tu portátil

La otra opción es para gente mucho más manitas y consiste en cambiar la radio Wi-Fi de tu portátil, para ello tendrás que abrirlo y localizarla, extraerla suavemente y colocarle un recambio del mismo tipo o que sea compatible. Una vez lo hayas hecho el sistema ya se autoconfigurará de cara a aceptar la nueva conexión. Por desgracia no es algo que funcione en todos los modelos. Pero si tienes los conocimientos suficientes para abrir el ordenador sin romperlo y cambiar la pieza, entonces adelante.

Radio Wi-Fi Portátil

El problema con este tipo de instalaciones es que requieren los drivers. Yo de vosotros y por si acaso, buscaría los controladores AX210 los cuales, por cierto, solo funcionan con Windows 10 en adelante. Una vez los tengas, guárdalos en un Pendrive que tengas bien localizado por su viene el fatídico día y tienes que realizar el cambio.

4 Comentarios