No importa que tu SSD sea TOP, ya está obsoleto: llegan los PCIe 5.0

No importa que tu SSD sea TOP, ya está obsoleto: llegan los PCIe 5.0

Gonzo Lorenzo

Phison E26 será el nuevo controlador que el fabricante Taiwanés especializado en la fabricación de memoria NAND Flash ha lanzado al mercado para la nueva generación de SSD bajo la interfaz PCIe 5.0. El controlador Phison E26, será el primero para SSD a través de la interfaz PCIe de quinta generación, soportando los últimos protocolos NVMe y con un público objetivo, el gamer. ¿Qué novedades trae?

En la actualidad el estándar PCIe de cuarta generación ofrece velocidades de transferencia de hasta 16 Gbps, pero los carriles PCIe 5.0 nos pueden ofrecer transferencia de hasta 32 Gbps. El nuevo PS5026-E26 que además será compatible con NVMe 2.0 bajo el estándar PCIe 5.0 como íbamos mencionando, superará con los SSD PCIe 5.0 unas velocidades de 10 GB/s.

Según la propia compañía, con el nuevo controlador Phison E26 espera ofrecer dichas velocidades, dato que se prevé factible según los últimos datos vistos propiamente por Intel, donde hemos podido ver a prueba al Samsung alcanzar cifras superiores a 13 Gbytes por segundo bajo la interfaz PCIe GEN 5.

PS5026-E26: la nueva generación

Phison

El controlador E26 de Phison, que se dejará ver por primera vez en Las Vegas durante el transcurso del CES 2022, será incluido por primera vez en los modelos que debutarán en dicho evento, con la excepción de Samsung que tendrá el suyo propio como viene siendo costumbre.

Sobre su precio, a falta de conocer los fabricantes que adopten estos nuevos controladores (deberían de ser prácticamente todos) y presenten sus dispositivos, es una total incógnita ahora por ahora, pero se prevé que usando esta nueva interfaz GEN 5 y enfocado al mercado gamer no sea precisamente de los SSD más asequibles. Por lo que, si queréis haceros con un SSD de estos, ir preparando la cartera para ser de los primeros en poder ver y notar su tasa de transferencia.

De palabras de la propia compañía el nuevo controlador PS5026-E26 además de ofrecer una gran tasa de transferencia promete que «una alta eficiencia energética” según unas declaraciones recientes durante el transcurso del CES 2022 en Las Vegas. Además de esto, la compañía comentó lo siguiente:

La solución SSD E26 es la mejor combinación de rendimiento y bajo consumo de su clase con la arquitectura única de Phison. E26 es una plataforma SSD personalizable diseñada para PCIe Gen5 que abarcará los mercados empresarial y de consumo. El primer controlador Gen5 de la compañía se enviará en múltiples factores de forma y características con la capacidad de escalar más allá de 10 GB / s mientras cumple con los requisitos de energía para la computación de todo el día. Phison mostrará el E26 por primera vez en CES 2022.

Junto al Phison E26 enfocado para gaming y a equipos de gran consumo, el fabricante anunció otros dos modelos de controladoras: la E21T (el sucesor del E19T) y E13T BGA, siendo la primera para desempeño de alto rendimiento bajo interfaz PCIe de cuarta generación con diseño DRAM-Less (sin DRAM De Phison), así como la versión E13T también está enfocado a dispositivos móviles gaming, como el Black Shark 4 que ha anunciado la adopción de este para sus dispositivos.