No solo te roban los datos personales, así es como los virus destruyen tu PC

No solo te roban los datos personales, así es como los virus destruyen tu PC

Redacción

Cuando un programa malicioso entra en nuestro ordenador, lo primero que nos viene a la cabeza son nuestros datos, ya sea por el hecho de que nos los pueden robar o eliminar. Sin embargo, el problema entre los virus y el hardware es mucho más profundo que eso, ya que muchos de ellos pueden llegar a afectar negativamente nuestro hardware e incluso hacer que deje de funcionar. Te explicamos los peligros de los virus para el hardware.

Todos conocemos a alguien cuyo ordenador es un desastre, en especial por la cantidad de basura que tiene instalada en su ordenador, la cual muchas veces no son más que programas espía que no paran de consumir recursos del hardware, y no solo eso, muchas veces hacen funcionar al PC en unas condiciones que no son las habituales, lo cual hace que realicen un sobreesfuerzo en cosas que no deberían serlo. Es decir, encontrarse con que procesador, tarjeta gráfica y memoria estén al nivel de ejecutar un juego altamente puntero o renderizando un vídeo cuando solo nos encontramos editando una hoja de cálculo en Excel.

¿Cuáles son los peligros de un virus para el hardware de mi PC?

El primero y más claro es que son un peligro para la información que almacena tu PC, ya sea por el hecho que te la pueden robar, te pueden estar monitorizando o simplemente puedes ver como documentos importantes o archivo del sistema se vayan. El mayor problema es que la mentalidad de los que realizan ese tipo de programas es que son psicópatas que disfrutan saboteando a terceros. Es por ello que el 99% de estos programas tienen el código mal optimizado, adrede, para que nuestro PC fuerce la maquinaría al tope.

Virus Hardware

El problema se agrava cuando tenemos virus dedicados al hardware, estos no harán que de repente el PC explote, pero pueden hacer cosas como:

  • Crear una cantidad de procesos enormes sin ton ni son para saturar al controlador de memoria y los núcleos del procesador, los cuales colapsan por la enorme cantidad de trabajo a hacer completamente superfluo. Para ello suelen usar un proceso que genera más procesos iguales de forma continuada.
  • Muchos programas maliciosos son extensiones de navegador en JavaScript que aprovechan el contenedor de Chrome, Edge u otras aplicaciones para ejecutar varias al mismo tiempo, aunque solo veamos una.
  • ¿El internet te va lento? Esto es por la enorme cantidad de peticiones en forma de paquete que envían al controlador de red de tu placa base. Lo que hace que este se sature procesándolas, muchas veces enviando tu información a un tercero que desconoces y la usará para su benefició

Todo ello gracias al uso de algoritmos que son maliciosos, no solo por replicarse de forma continua, sino por el hecho de que además utilizan algoritmos pensados para consumir la mayor cantidad de recursos posible. Muchos de ellos no solo quieren datos, sino que son métodos de boicot a la producción.

¿Por qué pueden degradar el hardware?

Pese a que los procesadores a día de hoy se pueden colocar a altos consumos, la gran mayoría de sistemas que se usan son ordenadores portátiles y PC con procesadores con un TDP que no va más allá de los 65 W. Debido a que las tareas que realizan no requieren más potencia y se suele desaprovechar en muchos casos más de un 50% de la potencia bruta de una CPU. Solo tenéis que ir al Administrador de Tareas y comprobar el uso del procesador en condiciones normales sin virus.

Skull Virus

Si un procesador tiene poca carga de trabajo, no se pondrá a toda velocidad para ejecutar sus tareas, sino que la bajará con tal de ahorrar en energía, transmitir menos calor y tener una vida más larga. Si usas un portátil te podrás imaginar lo que afecta a la vida de la batería, el hecho de que la CPU se encuentre forzada al máximo. En cuanto a los ordenadores de sobremesa, los peligros pueden parecer menores, pero no lo son, especialmente en oficinas, donde por temas de espacio muchas empresas han adoptado MiniPC con una refrigeración bastante básica.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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