Crean un ordenador portátil modular, sin tornillos y que se repara en 1 minuto

Crean un ordenador portátil modular, sin tornillos y que se repara en 1 minuto

Roberto Sole

El gran problema de los ordenadores portátiles es la reparabilidad o la posibilidad de hacerles mantenimiento. Son difíciles de reparar y realizar mantenimiento supone un gran esfuerzo, ya que desmontarlos es muy complicado. Pues bien, se ha presentado Concept Luna, un ordenador portátil que se desmonta en 1 minuto y que carece de tornillos.

Hace algunos años Google empezó a trabajar en un smartphone modular, que nunca se completó. Project Ara tenía el reto de crear un smartphone que permitiera cambiar todas sus partes. La idea sencilla era que pudieras actualizar el dispositivo, pero desgraciadamente el proyecto se abandonó por diversos factores.

Portátil sin tornillos y, mayormente, modular

Los ordenadores de sobremesa tienen diferentes ventajas frente a los ordenadores portátiles. Entre las más destacadas, lo «fáciles» que son de desmontar y de limpiar, entre otros. Y es que un portátil cuenta con muchos tornillos, todo está muy compactado y desmontarlos cuesta mucho y hay un alto riesgo de romper o dañar alguna parte, sobre todo, el chasis.

Concept Luna es un portátil que carece de tornillos, se basa en un sistema de bloqueo sin tornillos bastante sencillo de retirar. Una vez pulsamos el sistema de desbloqueo, ya podemos empezar a desmontar. El primer paso sería retirar la barra del altavoz, seguido del teclado y que nos permite ver el resto de elementos.

portátil desmontable sin tornillos

Una vez retirado el teclado, la batería, la placa base y el ventilador se pueden retirar con suma facilidad. Todo esto se realiza en apenas 1 minuto y sin la necesidad de tener que retirar tornillos. Volverlo a montar es igualmente sencillo, ya que tiene un diseño modular bastante simple.

Sin lugar a dudas este ordenador portátil de Dell terminaría con muchos de los problemas de los ordenadores portátiles. Actualmente, el proceso de desmontar un portátil es lento y laborioso, pudiendo dañar el chasis si no vas con cuidado.

Todo este portátil parece estar enfocado en la reparabilidad, que es algo que buscan las empresas tecnológicas. Y es que debido a que los componentes se «embuten» en una estructura reducida, son complejos de reparar. Es más, antaño podías reemplazar la batería del portátil sin abrirlo, de manera sencilla, pero hoy en día esta «escondida» dentro del chasis.

concept luna ordenador portátil

Ahora falta ver si se llegará a comercializar

Vistos los antecedentes, como Project Ara, quedan dudas sobre si llegaremos a verlos en el mercado. Como es «menos» modular, igual si terminamos viéndolo en el mercado. No podemos cambiar simplemente el procesador, se cambia la placa base entera, algo que puede facilitar la creación de piezas.

Lo más probable es sea una solución para el usuario medio, vamos, para quienes trabajan desde casa o para estudiantes. Parece poco probable, que al menos en el medio plazo, veamos portátiles gaming con estas características. No lo podemos descargar, esto es evidente, pero se nos hace complicado ver como extrapolar esto a los portátiles gaming.

Y es que, si nos fijamos en las imágenes, la placa base ocupa solo una cuarta parte de todo el chasis. La mitad está ocupada por la batería y el trozo restante tiene un disipador y listo. Algo que también parece dejarse ver es que no se podría ampliar el almacenamiento o la memoria RAM.