Tras una larga espera, Intel presentó su nueva generación de procesadores Intel Core Ultra para equipos de sobremesa. Esta nueva gama de procesadores estrena el zócalo LGA 1851, por lo que es necesario renovar la placa base para poder utilizarlo. Como era de esperar, los fabricantes de placas base ya tiene preparada su gama de placas base con el chip Z890 compatibles con estos procesadores, siendo ASUS el primero que las ha presentado oficialmente.
Estas nuevas placas base, dan la bienvenida a la Inteligencia Artificial con nuevas funciones que facilitan la configuración y detección de problemas utilizando lenguaje natural
Placas base compatible con Intel Core Ultra 200 de ASUS
Esta nueva gama de placas base para los procesadores Intel Core Ultra Serie 2 para equipos de escritorio está formada por 5 familias.
- ROG Maximus
- ROG Strix
- TUF Gaming
- Prime
- ProArt
Los Intel Core Ultra Series 2 incorpora una NPU para realizar tareas de Inteligencia Artificial, aunque con un rendimiento muy inferior a la gama de procesadores para portátiles, alcanzando un rendimiento máximo de 13 TOPS. Para mejorar su rendimiento, las nuevas placas base de ASUS incorporar NPU Boost que se encarga de overclockear la NPU para aumentar su rendimiento en un 24% en aplicaciones y funciones basadas en la Inteligencia Artificial.
La gama de placas Z890 de ASUS es compatible con los módulos de memoria de alto rendimiento DDR5. Las placas ROG Maximus z890 Extreme, ROG Maximus Z890 Hero y ROG Strix Z890-E Gaming WiFi incluyen la tecnología NitroPath DRAM que ofrece una mayor fuerza de retención de la ranura y reduce las interferencias de ruido a través de pines de oro más cortos para ofrecer la mayor velocidad de transferencia de datos entre la DRAM y la CPU para mejorar el rendimiento del sistema.
Los modelos ROG Maximus Z890 Extreme, ROG Maximus Z890 Apex y la ProArt Z890 Creator Wi-Fi incorporan dos ranuras PCIe 5.0×16 que pueden funcionar en configuración x8/x8 para aprovechar la potencia de varias gráficas trabajando en tareas de IA.
El puerto Thunderbolt 5 es otra de las novedades que las nuevas placas de ASUS con el chipo Z890, un puerto que admite hasta 80 Gbps de ancho de banda bidireccional y hasta 120 Gbps con Bandwidth Boost. Este puerto solo está disponible en las placas ROG Maximus Z890 Extreme y la Pro-Art Z890-Creator WiFi. Se puede añadir soporte para el resto de los modelos de ASUS con el chip Z890 con el ASUS ThunderboltEX 5.
La Inteligencia Artificial llega a las placas de ASUS
Como hemos comentado más arriba, esta nueva serie de placas base da la bienvenida a la Inteligencia Artificial a través de diferentes funciones para que los usuarios puedan solucionar cualquier problema de la forma más rápida y sencilla posible
- AI Advisor. Un asistente técnico siempre disponible al que podemos hacer preguntas utilizando lenguaje natural.
- Overcloocking por IA. Esta herramienta permite aumentar los relojes de la CPU con un solo clic para obtener el mejor rendimiento en combinación con todos los componentes que forman parte del sistema.
- AI Cooling II. Permite a los usuarios obtener el flujo de aire perfecto con bajas cargas de trabajo gestionado el funcionamiento de los ventiladores para que hagan el menor ruido posible sin sobrecalentar el equipo a través de la información de la CPU.
- AI Networking II. Esta herramienta utiliza la Inteligencia Artificial para optimizar la configuración de red y así ofrecer la mejor experiencia en títulos multijugador en línea.