MSI: 1000 W de fuente para su RTX 3090 Ti, ¿cómo es posible?

Hace ya cierto tiempo que las próximas tarjetas gráficas tope de gama de NVIDIA, las RTX 3090 Ti, están en boca de todos los aficionados al hardware. Las especificaciones técnicas del modelo buque insignia de MSI, su modelo SUPRIM X, han salido ahora a la luz sorprendiendo a todos por requerir una fuente de alimentación de 1000 vatios, y curiosamente lo han hecho justo en el momento en el que NVIDIA ha pedido a los fabricantes que paren la producción de estas gráficas debido a problemas en su BIOS… pero también en su hardware. Y, con lo avanzada que parece la producción de estas GPUs por parte de MSI, ¿estamos ante una debacle del fabricante?

Parece ser que el concepto de «bajo consumo» del que presumían casi todos los fabricantes en los últimos años es algo que no va con las tarjetas gráficas de la nueva generación, y en el caso de MSI sorprende que no se hayan cortado un pelo al especificar que su nueva RTX 3090 Ti SUPRIM X requerirá nada más y nada menos que 1000 vatios en la fuente de alimentación para funcionar adecuadamente, a pesar de que el TDP de la gráfica es de 480 W. ¿Qué está pasando?

La RTX 3090 Ti de MSI, muerta antes de nacer

RTX 3090 Ti Specs

Las supuestas especificaciones técnicas filtradas de la MSI GeForce RTX 3090 Ti SUPRIM X confirman que la gráfica contará con memoria de 21 Gbps, tal y como ya se suponía, y esto significa que esta familia de gráficas de NVIDIA será la primera que cuente con tal velocidad de memoria. En este modelo, MSI incorpora su sistema de refrigeración personalizado de más alta gama, permitiendo que la GPU alcance los 1.900 MHz en modo Extreme.

¿Pero es esto motivo suficiente para que la gráfica requiera una fuente de 1000 vatios? Un dato interesante es que este modelo requiere tres conectores PCIe de 8 pines de la fuente de alimentación para funcionar (en lugar de un único conector de 16 pines), aunque todavía no está claro si MSI optará por los conectores tradicionales o por el nuevo, capaz de suministrar hasta 600 W por sí mismo. En todo caso, estamos ante una tarjeta gráfica con un TDP de 480 vatios y no logramos entender por qué MSI dice que necesitas una fuente de 1000 W para hacerla funcionar.

Pero esta no es una gráfica que haya nacido muerta solo por este motivo; si se han filtrado ya sus especificaciones técnicas es que MSI ya tiene la producción muy avanzada. En principio estas gráficas iban a ser lanzadas el próximo 27 de enero, pero ahora NVIDIA ha dado el alto a los fabricantes porque, según parece, hay problemas tanto en la BIOS como en el propio hardware.

RTX 3090 Ti embalaje

¿Qué significa esto? Que MSI podría tener fabricadas cientos de estas gráficas que están defectuosas. Si de verdad NVIDIA ha parado la producción de estas GPU GA102-350 por problemas es bastante probable que el lanzamiento termine retrasándose, pero el hecho de que MSI tenga su producción tan avanzada puede ser un grave varapalo para el fabricante, concretamente porque si fuera un problema solo de BIOS es algo que tiene fácil arreglo, pero como también se citan problemas en el hardware cabe la posibilidad de que MSI tenga fabricados cientos o incluso miles de carísimos pisapapeles.

Y lo de «carísimos» es el tercer clavo en el ataúd de MSI con respecto a esta gráfica, puesto que también se ha filtrado el precio que tendrán, y que como podéis ver a continuación, resulta un 30% más cara que la RTX 3090 en el momento de su lanzamiento:

  • MSI RTX 3090 Ti SUPRIM X: de 3.654 a 4.497 dólares.
  • MSI RTX 3090 Ti GAMING X TRIO: 3.571 dólares.

Desde luego, quien esté dispuesto a pagar esta aberración de dinero por una tarjeta gráfica, probablemente no tendrá ningún problema en comprar también una fuente de alimentación de 1.000 vatios o más, ¿verdad?