Ahorra en tu factura de la luz con los mejores mini PC de bajo consumo

Hay varios motivos por los cuales podemos querer un PC de bajo consumo para trabajar, desde que no queremos que la factura de la luz nos suba excesivamente hasta que prefiramos tener un ordenador que sea respetable con el medio ambiente. Sea cual sea el motivo por el cual os habéis planteado tener un Mini PC de bajo consumo tenemos unas cuantas recomendaciones para vosotros.

El cambio climático es un tema que no es percibido de la misma manera por todo el mundo, pero sabemos que hay gente que se ha hecho la siguiente pregunta: ¿por qué tengo que utilizar un PC de alto consumo para hacer una tarea que puedo hacer con un porcentaje minúsculo del mismo? Si eres de esas personas y te preocupa el alto consumo de la energía o simplemente quieres ahorrar para el consumo de la luz os hemos hecho una selección de tres ordenadores distintos que creemos que cumplen con estos requisitos.

¿Qué es un Mini PC de bajo consumo?

Consumo Bombilla

Con el avance en la tecnología de semiconductores se pueden construir PCs de alto rendimiento, pero también de bajo consumo, donde los criterios de selección de los componentes son distintos. Por desgracia no es posible construir un Mini PC de bajo consumo nosotros mismos, dado que los componentes que los componen no se encuentran disponibles al público general.

Para crear Mini PCs de bajo consumo, los fabricantes utilizan el hardware de ordenadores portátiles ultraligeros. Donde la mayoría de componentes utilizados van soldados a la placa y los procesadores están diseñados para consumir un límite de 15 W. Además en el proceso se sacrifican los puertos de expansión del ordenador que consumen mucha energía. Dado que una de las cosas que más consumen es la transmisión de datos a través de un bus, incluso la memoria RAM se elige teniendo en cuenta este criterio.

No todos los Mini PC son de bajo consumo, algunos utilizan procesadores de portátil de gama alta y pueden irse al norte en cuanto a la energía que consumen. Por lo que sería una contradicción hablar de Mini PCs de bajo consumo y proponer un modelo que supera en consumo a la mayoría de portátiles no-gaming.

¿Qué utilidad tiene un Mini PC de bajo consumo?

Mini PC Bajo Consumo

Lo primero de todo y creemos que es claro para todo el mundo es que no podrás utilizar un Mini PC para jugar a juegos de última generación de PC, ni tampoco para mover programas pesados. Su utilidad está limitada a tareas muy simples y sencillas y donde más fuerza han cogido desde hace ya varios años es en negocios y oficinas donde los ordenadores están encendidos perpetuamente y sin descanso.

Una cosa que muy poca gente desconoce, es que los métodos de comprobación de derechos digitales se hacen por servidores remotos, pero dichos servidores son un cúmulo de Mini PCs de bajo consumo. También podemos hablar de los servidores de juego de ciertos MMO. Si crees que en su interior hay un potente Intel Xeon o un AMD EPYC deja que te digamos que no es así en la mayoría de veces.

Aunque no solo es el consumo lo bueno que tienen los Mini PCs, sino el hecho que muchos de ellos apenas generan ruido. Lo cual hace que para ciertos trabajos sean excelentes, especialmente si trabajamos de noche conviviendo, los queremos utilizar para bajarnos archivos de internet para almacenarlos a un disco duro externo o en su defecto los queremos utilizar para streaming. Y es que para ciertas tareas resulta ineficiente colocar un PC que consume más de 100 W de consumo.

ASUS PN50-BBR747MD-CSM

Mini PC de bajo consumo ASUS PN50-BBR747MD-CSM

El primer PC de nuestra lista es uno extremadamente ligero, puesto que lo contiene todo en solo 700 gramos de peso, no por ello el procesamiento de este Mini PC de bajo consumo se queda corto, ya que su CPU principal es un AMD Ryzen 4700U basado en en un Zen de 8 núcleos pero sin el SMT activo. Su CPU tiene una velocidad base de 2 GHz y un Boost de 4.1 GHz y tiene una gráfica integrada con arquitectura Radeon Vega de 7 Compute Units.

En cuanto a la RAM y el almacenamiento tenemos 4 GB DDR4 y 64 GB de almacenamiento, que siempre podemos ampliar a través de un disco duro externo a través de su puerto USB 3.0. Es un PC que sorprende por unas especificaciones técnicas que sorprenden y es ideal como PC de bajo consumo para trabajar con Windows.

Debido a su GPU integrada, se trata de un modelo ideal para aquellos aficionados al retro que quieren jugar a juegos de sistemas de antaño en el PC sin problema alguno de rendimiento. Su capacidad es muy superior al resto de sistemas del resto de la lista, pero nos llama lo ligero que es y lo poco que consume. Es tan pequeño que podrás esconderlo a la vista de todos.

MINIX NEO Z83-4U

Mini PC bajo consumo Minix Neo Z83-4U

En el caso que prefiráis un Mini PC de bajo consumo preparado para Linux, entonces este Minix Neo Z83-U es una opción excelente ya que viene con Ubuntu pre-instalado en un eMMC de 64 GB. No obstante es mucho más modesto que el modelo anterior al basarse en un Intel Atom X5 de 4 núcleos son Hyperthreading como CPU principal a 1.92 GHz. Eso si, se trata de un modelo totalmente fanless y el silencio es total al hacer uso del mismo y por tanto es ideal en entornos en los que buscamos la paz absoluta o sabemos que el silencio puede ser totalmente molesto para nuestros congéneres.

Raspberry Pi 400

Portada Pi 400

Si, sabemos que existe la Raspberry Pi 4, pero este modelo ya tiene todo lo necesario para ser utilizado como PC de muy bajo consumo. Además de venir con su sabor de Debian Linux particular. Es el menos potente de la comparativa, pero para tareas básicas cumple de sobras y se trata de un PC ideal para enseñarles a los niños informática y en concreto a moverse con Linux.

También es ideal para los aficionados a la electrónica gracias a su puerto GPIO integrado. Si eres de las personas que le gusta construir sistemas electrónicos por afición o estás aprendiendo, el puerto GPIO del Raspberry Pi es una herramienta indispensable y con el Raspberry Pi 400 no te vas a arruinar para nada debido a su bajo precio en comparación con la mayoría de ordenadores.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no utiliza una APU o SoC basada en un procesador x86, por lo que deberás buscar las aplicaciones para ARM. Claro está, que esto le asegura ser el más ecológico de todos en comparación con los otros dos modelos. Dado que si hay una ventaja que tiene ARM sobre x86 es su menor consumo. Y es que por algo dominan el mercado de los dispositivos PostPC y además podrás hacer uso del ecosistema Rasbperry Pi.

2 Comentarios