¿Merece la pena actualizar a una placa base que tenga WiFi 7?

¿Merece la pena actualizar a una placa base que tenga WiFi 7?

Redacción

Desde mediados de 2024, en el mercado ya podemos encontrar diferentes dispositivos que ofrecen soporte para Wi-Fi 7 (IEEE 802.11be) que llega para reemplazar a Wi-Fi 6E y lo hace con un gran número de ventajas con respecto a su predecesor.

Si estás contemplando la posibilidad de renovar tu PC o simplemente cambiar la placa base, no contemplas la posibilidad de añadir tarjeta PCIe Wi-Fi y estás valorando la posibilidad de comprar un modelo que incluya conectividad Wi-Fi, al tratarse de un componente que no se cambia muy a menudo (especialmente si es compatible con los procesadores de AMD por la longevidad de sus sockets) es importante analizar su merece la pena Wi-Fi 6E o bien, pagar un poco más y disfrutar de conectividad Wi-Fi 7.

Novedades de Wi-Fi 7

Las diferencias entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E se limitan a que la última ofrece soporte para la banda de 6 GHz, una diferencia que para muchos no es suficiente motivo como para dar el salto. Sin embargo, con respecto a Wi-Fi 7, el número de diferentes es mucho más elevado, no solo en cuanto a velocidad, sino también si hablamos de seguridad, una seguridad que nunca podemos dejar de lado.

  • Ancho de banda. Wi-Fi 7 ofrece soporte para canales de hasta 320 MHz, por los 160 MHz de la generación anterior. Esto supone una importante ventaja ya que, al ser más grande, permite transmitir más datos a la vez.
  • Velocidad de transferencia. Relacionado con lo anterior, el mayor ancho de banda a afecta directamente a la velocidad, ya que Wi-Fi 7 mucho más rápido que Wi-Fi 6E, con un rendimiento máximo de hasta 46 GB/s por los 9,6 GB/s de su predecesor.

WiFi 7 vs WiFi 6

  • Soporte para WP4. El protocolo de cifrado compatible con Wi-Fi 6E es WP3, un protocolo, probablemente este año, será sustituido por WP4, un protocolo que si es compatible con Wi-Fi 7 y que ofrece una resistencia a todo tipo de ataques basados en computación cuántica y mejoras de autentificación.
  • Más seguras. Además de soporte para WP4, Wi-Fi 7 cifra el contenido en tiempo real desde que sale de nuestro dispositivo para evitar que cualquier persona con acceso a la red, pueda acceder a su contenido.

¿Merece la pena?

Si todavía no tienes soporte para Wi-Fi en la placa de tu equipo, si vas a comprar una nueva que la incluya, lo ideal es optar por una que ofrezca soporte para Wi-Fi 7. Pero, si tu PC ya es compatible de forma nativa con Wi-Fi 6E, depende de cómo utilices tu equipo.

Si lo utilizas para jugar a títulos online, no vas a notar ninguna mejora con respecto a Wi-Fi 7. Pero, si tienes la necesidad de transferir grandes cantidades de archivos entre varios equipos conectados a la misma red, entonces si notará el cambio, ya que ofrece una velocidad mucho más elevada.

ASUS TUF Gaming X870 Plus WiFi

A modo de recordatorio: si vas a comprar una placa base con soporte para Wi-Fi 7, tu router también debe ser compatible con esta versión ya que, de lo contrario no podrás utilizar las principales novedades que ofrece.

Lamentablemente, la mayoría de las operadoras de Internet no ofrecen modelos con soporte para las versiones más recientes de Wi-Fi. Si queremos ahorrarnos tener que comprar un router, podemos hablar con nuestra operadora y comprobar si podemos reemplazar el actual por uno más moderno que si ofrezca soporte para Wi-Fi 7.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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