Los módulos G-SYNC para monitores son Intel y cuestan ¡2600 euros!

Los módulos G-SYNC para monitores son Intel y cuestan ¡2600 euros!

Javier López

Desde que salió a la palestra la tecnología G-SYNC siempre se ha criticado un aspecto clave de todo aquel monitor que usaba uno de sus módulos: el sobreprecio. FreeSync llegó como la competencia, pero realmente no es tal, ni lo ha sido ni siquiera lo pretende, puesto que no usa hardware físico y es todo sincronización por software como G-SYNC Compatible, y por lo tanto no hay un incremento del precio, pero ¿sabes cuánto cuesta realmente un módulo G-SYNC? Alucinarás.

Si eres uno de esos usuarios que se queja por el precio de más de los monitores G-SYNC, después de este artículo puede que pienses que incluso es un chollo. No vamos a entrar lógicamente en comparativas de lo que vale un monitor FreeSync vs uno con G-SYNC o G-SYNC Compatible, es un sinsentido principalmente porque no compiten por el mismo usuario ni por la misma experiencia de juego, pero a raíz de una pequeña investigación en Igor’s Lab ahora sabemos algo más sobre lo que hace NVIDIA con dichos módulos físicos y chips.

G-SYNC vs G-SYNC Ultimate, distintos módulos

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Puede parecer una obviedad como tal, pero la realidad es que por norma general y sobre todo si los monitores a comparar son muy dispares en tamaño y prestaciones, NVIDIA usa distintos módulos G-SYNC mediante el testeo de una serie de cualidades para el panel.

El que vamos a tratar aquí pertenece a lo mejor de la marca, G-SYNC Ultimate, y el monitor a tratar ha sido un AOC Agon AG353UCG, el cual está entre los 1800 euros y los 2300 euros según el país y la tienda donde se mire. En este tipo de monitor y en otros tantos hay un problema bastante serio con el módulo de NVIDIA, y es que este se calienta muchísimo.

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Por ello, muchos fabricantes han tenido que recurrir a la disipación activa mediante un pequeño ventilador, no sin antes incluir un sistema de refrigeración que bien podría valer para algunas CPU de gama baja. Lo que podremos encontrar tras este disipador con 6 (que se dice pronto) es una tarjeta MXM con un chip Altera Arria 10AX048H2F34E1HG-ND unido a sendos módulos de VRAM firmados por Micron (en la mayor parte de monitores).

Esta tarjeta es realmente un FPGA que llega firmado por Intel y que curiosamente está fabricado por TSMC a 20 nm, ostentando un voltaje de entre 0,8V y 0,9V para funcionar y con una temperatura para trabajar de entre 0 a 100 ºC. Sin embargo, no se especifica el consumo del mismo.

Un precio disparatado para el módulo G-SYNC

G-SYNC

Si buscamos dicho chip en cualquier listado de los principales vendedores de componentes para la industria veremos algo realmente sorprendente: 2.604 dólares si decidimos comprar solo uno. Partiendo de la base de que NVIDIA compra literalmente millones de unidades, ¿cuánto puede caer el precio finalmente? No lo sabemos y seguramente jamás tendremos esa información, pero si tenemos en cuenta que actualmente es complicado ver un monitor con módulo G-SYNC por menos de 800 euros… ¿Qué está pasando?

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¿Cómo puede NVIDIA ofrecer a los fabricantes una tarjeta MXM con su módulo a un precio interesante y bajo? Si no fuese posible bajar mucho el precio (muchísimo de hecho) ¿quién asume el costo de vender un monitor a precio casi de lo que vale el propio chip?

Y claro, viendo el precio y suponiendo una rebaja brutal por la compra de millones de unidades, ¿por qué NVIDIA no diseña su propio chip FPGA? ¿La compra de ARM puede tener que ver también con esto? Preguntas sin respuesta que de darse los acontecimientos podremos, quizás, conocerlas.

En cualquier caso, puede que ya no nos parezcan tan caros los monitores con G-SYNC después de todo.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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