A la hora de comprar un monitor gaming con una elevada tasa de refresco, si queremos sacarle el máximo partido, es importante que incluya la certificación de AMD FreeSync o NVIDIA G-Sync, para así poder sincronizar el número de fotogramas por segundo tanto de la tarjeta gráfica como del monitor.
Pero existe un problema, ya que mientras que la tecnología AMD FreeSync es completamente gratuita y la puede implementar cualquier fabricante, no sucede lo mismo con NVIDIA G-Sync, donde es necesario implementar un módulo dedicado por el que los fabricantes tienen que pagar.
Este es el principal motivo por el que, a la hora de buscar un monitor que sea compatible NVIDIA G-Sync, tenemos que buscar mucho, ya que no es fácil encontrarlos (a pesar de que según este fabricante existen casi 3000 modelos compatibles) y pagar un sobrecoste por el que realmente no merece la pena.
NVIDIA comenzó a implementar este módulo en 2013, un módulo que permite sincronizar el número de FPS de la pantalla con la gráfica además de reducir otro tipo de problemas habituales asociadas a esta tecnología como el stuttering y el tearing.
En 2019, NVIDIA se sacó de la manga NVIDIA G-Sync Compatible, para que los monitores compatibles con FreeSync de AMD fueran compatibles con sus gráficas sin necesidad de requerir un módulo independiente. Desde entonces, en el mercado podemos encontrar un gran número de monitores con la certificación NVIDIA G-Sync Compatible, monitores que no incluyen todas las funciones que tienen los monitores con el módulo.
Ya no es necesario el módulo G-Sync de NVIDIA
Uno de los productos que ha resultado de la asociación de NVIDIA y MediaTek es que ya no es necesario un módulo para poder disfrutar de todas las funciones de G-Sync, ya que esta tecnología estará integrada en los propios monitores a través de un chip para disfrutar de funciones como HDR de baja latencia, reducir el desenfoque de movimiento, reducir la latencia del sistema entre otros. Si el coste del chip de MediaTek es similar al del módulo de NVIDIA que se requería hasta ahora, nos hemos avanzado nada en este tema, ya que los fabricantes de monitores seguirán sin apostar por ella.
A principios de este año, NVIDIA presentó G-Sync Pulsar, una nueva forma de reducir el stuttering y el tearing en los videojuegos. G-Sync Pulsar acaba de evolucionar con la integración de G-Sync directamente en los monitores sin necesidad de utilizar un módulo independiente y a través de los escaladores de MediaTek. Durante la presentación de esta nueva tecnología, NVIDIA también ha dado a conocer cuáles serán los primeros monitores que ofrecerán soporte nativo para G-Sync:
- ASUS ROG Swift 360Hz PG27AQNR
- AOC Agon Pro AG276QSG2
- Acer Predator XB273U F5
Estos tres monitores ofrecen una tasa de refresco de hasta 360 Hz, resolución 1440p y compatible con HDR. Además, incluyen soporte para G-Sync Pulsar.
Hace unos meses, comenzó a circular un rumor que apuntaba a que NVIDIA estaba trabajando con MediaTek en un chip con arquitectura ARM para ordenadores (un competir más para Intel, AMD y Qualcomm), procesador que también podría tener una variante para consolas portátiles, algo que no sería nuevo para la compañía ya que este es el fabricante de la GPU Tegra X1 de la Nintendo Switch y, según los rumores, también es el encargado de la fabricación de la GPU que tendrá la Nintendo Switch 2.