Microsoft desvela Project Silica, un método de almacenamiento que duraría milenios

Microsoft ha desvelado esta madrugada Project Silica, un nuevo método de almacenamiento en frío (equivalente a CDs, DVDs o Blu-ray) diseñado para persistir con el paso del tiempo. Si un CD o DVD tiene una longevidad de uno o dos siglos, los cristales grabados con Project Silica durarían varios milenios, y con una resistencia a «contratiempos» muchísimo mayor.

¿Cómo es el almacenamiento de Project Silica?

Este nuevo método de almacenamiento consiste en cristales de sílice (como el cuarzo) con unas dimensiones de 7.5 x 7.5 x 2 mm y que son capaces de almacenar en su interior 75.6 GB de datos, incluyendo código de corrección de errores.

Al contrario que los métodos de almacenamiento en frío actuales (CD, DVD y Blu-ray) que se basan en crestas y valles de distintas longitudes que se graban físicamente en una superficie de plástico para denotar unos y ceros, el Project Silica utiliza rejillas y deformaciones en las partículas a nanoescala, mientras que una IA se encarga de corregir errores para asegurar una gran longevidad de los datos.

La primera prueba de Microsoft al respecto consistió en grabar la película original de Superman en un vidrio de cuarzo, con un resultado excelente.

Project Silica Superman

«Un láser codifica los datos en el cristal creando capas de rejillas y deformaciones tridimensionales a nanoescala a varias profundidades y ángulos. Los algoritmos de aprendizaje automático leen los datos decodificando los patrones que se crean a medida que la luz polarizada brilla a través del vidrio.».

La longevidad, su punto fuerte

Un CD o DVD puede prevalecer durante uno o dos siglos con los datos legibles, siempre y cuando se haya almacenado en las condiciones adecuadas y se haya tenido cuidado de no dañarlo. Pasado ese tiempo, la capa física de plástico comienza a descomponerse y se pierden la integridad de los datos, por lo que «caduca» y se vuelve inservible.

Por su parte, Project Silica es cercano a ser perenne, y según Microsoft la integridad de sus datos podría durar varios milenios, y serían ideales para almacenar datos históricos o tesoros culturales invaluables, ya que los cristales no solo son resistentes cuando están correctamente almacenados, sino también cuando no. Literalmente, Microsoft dice que podríamos coger uno de estos cristales, meterlo en agua hirviendo, luego meterlo en el microondas, asarlo en un horno, limpiarlo con un estropajo y acercarlo a un imán gigante, que seguiría funcionando sin el menor problema.

Project Silica

¿Qué impacto tendrá Project Silica en el mercado?

Es difícil saberlo, pero cuando hablamos de que estamos ante un medio de almacenamiento extremadamente duradero y resistente, para una compañía como Microsoft y especialmente con su servicio en la nube Azure, podría cambiarlo todo. Es de esperar que si esto sale adelante comiencen a utilizarlo para sus clientes, ya que además serán los propietarios de la patente y tendrán exclusividad sobre ello.

Aunque Project Silica ya es más que un projecto que está solo sobre el papel (ya que como vimos antes, ya han realizado con éxito pasando la película de Superman original a un cristal), hay que ver datos de rendimiento y, sobre todo, qué tipo de «lector» o «grabador» necesitaríamos para poder utilizarlo. Hay mucho que hacer, pero este avance tecnológico tiene muy buena pinta y, si me lo permitís, se acerca a lo que llevamos años viendo en películas como Star Trek, donde utilizan métodos de almacenamiento del mismo estilo.