Intel está desarrollando la RAM del futuro y será, ¿atómica?

Intel está desarrollando la RAM del futuro y será, ¿atómica?

Josep Roca

Solemos asociar a Intel a procesadores y últimamente a tarjetas gráficas, pero en el pasado fueron el mayor fabricante de memoria RAM del mundo. Por lo que los que conozcan la historia de la compañía no deberían sorprenderse que estén desarrollando la memoria del futuro bajo el nombre de Advanced Memory Technology o AMT. ¿En qué consiste y cuál es el origen de este proyecto?

Hemos llegado al punto en que, para poder avanzar en rendimiento y tecnología, los diferentes componentes ya no se pueden diseñar por separado. En el futuro el ordenador se diseñará como un todo, al menos en la parte básica que corresponde a la clásica arquitectura Von Neumann usada durante décadas en todos los sistemas informáticos del mundo. Dado que nos acercamos al final de dicho modelo es el momento en que empresas como Intel no solo necesitan tener la autoridad en procesadores, sino también en memorias RAM.

¿Qué es la memoria AMT de Intel?

No se sale fuera de lo habitual que Intel gane nuevos contratos con grandes universidades y departamentos gubernamentales o de defensa en su país de origen, los Estados Unidos. Incluso gracias a ellos se han desarrollado nuevos tipos de procesador y tecnologías en los mismos que luego han acabado escaladas y, por tanto, adaptadas al PC. Por lo que el hecho de que el departamento de energía situado en el laboratorio nacional en Sandia haya hecho un acuerdo con la empresa fundada por Gordon Moore no es algo que debería entusiasmarnos.

Lo que es sorprendente es que esto servirá para desarrollar un nuevo tipo de memoria RAM, en un programa al que han llamado Advanced Memory Technology, o AMT, no confundir con el Active Management en las CPU Intel para PC. La función del proyecto será la de crear simulaciones sobre la longevidad y, por tanto, el tiempo de vida útil del arsenal estadounidense. Así como otro tipo de simulaciones complejas. Claro está que, para ello, en vez de tirar del clásico avance en forma de procesadores más potentes, han decidido mejorar otra parte del sistema como es la memoria del sistema.

Lo cual es normal, dado que la tendencia a futuro es tirar por tecnologías de procesamiento en memoria o acercar la memoria al procesador. Más bien, todo apunta a que Intel desarrollaría un tipo de memoria PIM para el proyecto. Aunque no sabemos todavía las especificaciones de la misma.

Intel Advanced Memory Tecnnology AMT Promo

¿Por qué se usan simulaciones de explosiones atómicas?

Hace ya bastante tiempo que el hacer pruebas nucleares está prohibido por la convención internacional. Es por ello que las grandes superpotencias que disponen de este tipo de armas han de conformarse realizar pruebas en simuladores, las cuales requieren una gran cantidad de cálculos para conseguir la mayor precisión posible. No hablamos de representaciones limitadas para videojuegos, sino de sistemas altamente precisos que no solo requieren de una alta capacidad de cálculo, sino también de ancho de banda y latencia. Hasta el punto en que a veces es necesario desarrollar nuevas tecnologías y no solo en procesadores, sino también en memorias.

No veremos estas memorias en PC

En todo caso no sabemos todavía cuál será el planteamiento de Intel para este proyecto y dudamos mucho que lo acabemos viendo dichas memorias para reemplazar la RAM convencional en el mercado de los componentes para PC. Más que nada por el hecho de que Intel, pese a que se fundó como fabricante de memorias y lo fue durante un largo tiempo de su historia, ya no es un mercado en el que participe en la actualidad. Es más, solo hemos de recordar cómo se han desprendido de su negocio de memorias flash Optane.

Sin embargo, lo que busca Intel es investigar acerca de como se organiza la RAM internamente para que los fabricantes de este tipo de memorias puedan tomar nota y aprovecharse para futuros diseños. Hasta el punto que planean entregar sus descubrimientos a la JEDEC para el desarrollo de futuras memorias RAM. Las cuales, además, deberán estar pensadas no solo para funcionar en los clásicos módulos DIMM y variante, sino también, en nuevas interfaces como el Compute Express Link. Por lo que el desarrollo de la AMT servirá como base a memorias futuras.

Memoria RAM.

¡Sé el primero en comentar!