El disipador de SSD con tubos de cobre por convección ¿genialidad?

El disipador de SSD con tubos de cobre por convección ¿genialidad?

Javier López

Esta semana hablábamos sobre las innovaciones que vamos a ver en el CES 2022 en cuanto a disipadores para SSD y esto es algo que seguramente en eventos que se darán a lo largo del año tendremos la oportunidad de conocer. Entre tanto ya hay fabricantes que se han adelantado al hecho del aumento del consumo y temperaturas de los SSD, donde hoy nos topamos con un diseño realmente interesante y diferente, ya que integra tubos de cobre y disipación por convección con cold plate. Así es el Ineo Ice-Cold M.2 Pure Cooper.

¿Te suena a «chino» todo esto? Bueno, partiremos de la base de que los disipadores actuales y por norma lo mucho que tenían en las placas base es una pieza de aluminio que mediante un thermal pad disipaba pasivamente el calor hacia el aire que tenía en contacto. El disipador más avanzado tenía un heat pipe que mejoraba la transferencia de calor hacia un cuerpo de aluminio que finalmente cumplia esta función, pero lo que tiene Ineo en el mercado es otra cosa que desde el punto de vista técnico y termodinámico es una auténtica maravilla.

Ineo ICE-COLD M.2 Pure Cooper, ¿el futuro del disipador pasivo?

Ineo Ice Cold M.2 disipador ssd convección 1

No es que sea una tecnología desconocida como tal, ni siquiera en el sector del PC, puesto que lo que ha usado Ineo para su disipador M.2 pasivo de alto rendimiento no es otra cosa que el sistema que tenía la marca Nofan para los disipadores de CPU.

Pero está llevado a un nuevo nivel donde hay varias partes en un mismo disipador que se complementan y eso tratando de quitar temperatura a un componente como un SSD M.2 es realmente algo no visto hasta ahora.

Vamos a intentar explicarlo de forma sencilla, porque tiene su miga. El disipador se compone de 6 partes o piezas que son complementarias y que unas sin las otras no podrían hacer la función final de disipar el calor, por lo que es un sistema íntegro como concepto.

Ineo-Ice-Cold-M.2-disipador-ssd-convección-2

Tenemos una estructura metálica que albergará parte de las piezas referidas y que sustenta la fijación completa del sistema, donde al mismo tiempo también sirve de disipador puesto que justamente encima tiene instalado un thermal pad donde este irá tocando la cara «oculta» o anterior (comos se prefiera llamar) del SSD una vez instalado.

A continuación tenemos otro thermal pad que toca la cara vista del SSD M.2, algo común este punto, pero lo que llevará encima este pad térmico es un cold plate de cobre totalmente plano y rectangular, lo cual ya no es nada común.

Disipador de cobre de dos fases

Ineo-Ice-Cold-M.2-disipador-ssd-convección-5

A continuación este cold plate estará en contacto con un disipador de aluminio que integra cuatro protuberancias laterales con roscas que serán las que se atornillen a la base primera de aluminio y que soportaba la estructura y su rigidez.

Pues bien, este disipador de aluminio tan particular tiene unas muescas en la parte de contacto con el cold plate que en primer momento podemos pensar (y con acierto) que evidentemente perjudicarán la refrigeración. Estas muescas son profundas, porque lo que incluyen en ellas es la magia final de este Ineo ICE-COLD M.2 Pure Cooper.

Ineo-Ice-Cold-M.2-disipador-ssd-convección-4

Hablamos de un tubo de cobre que no es un Heat Pipe, es decir, no lleva líquido dentro ni tampoco ningún tipo de gas, es simplemente un tubo de cobre que ha sido girado y separado verticalmente con mayor altura del disipador que integra sus muescas. Este tubo que logra una forma muy concreta se integra en las muescas descritas formando un todo, una superficie de contacto casi perfecta (ahora sí) que necesitará de pasta térmica para entrar en contacto con el cold plate.

Ineo-Ice-Cold-M.2-disipador-ssd-convección-3

El sistema es similar al que usan los fabricantes de disipadores de CPU con Heat Pipe direct touch y un IHS del procesador, donde el cobre toca con el níquel y se necesita pasta térmica para mejorar la transferencia de calor y rellenar las imperfecciones que se generan en este sistema.

Sistema de convección inversa

Ineo-Ice-Cold-M.2-disipador-ssd-convección

Lo interesante aquí es que al ser un tubo de cobre simple y macizo lo que se pretende aquí es usar a la inversa lo que se conoce como recuperador de convección de haces tubulares. Para ello se necesita lógicamente la mayor cantidad de cobre posible y además alejarlo de la fuente de calor en vez de acercarlo. Por eso en la parte superior de los tubos de cobre no hay disipador alguno más que una placa decorativa con el nombre del producto y no otro cold plate.

Lo que se pretende es crear un sistema de intercambio con el gas (aire) que minimice la pérdida de presión del mismo por el movimiento interior de los ventiladores cercanos, logrando con esta forma tan particular que la superficie total sea la mayor y con ello la capacidad de intercambio se maximice.

Por eso no se usan heat pipes, lo que reduce el coste del mismo y consigue un rendimiento incluso mejor, porque la capacidad térmica de disipación es mayor. La marca asegura que podremos bajar de 10 ºC a 25 ºC, algo que variará dependiendo del flujo interno de la caja. Lo único «malo» es que solo está disponible para los SSD con factor de forma M.2 2280, la suerte es que todos los de alto rendimiento son de este tipo, así que no hay que preocuparse en este aspecto salvo que por necesidades de espacio tuviésemos que usar otro factor de forma.

¡Sé el primero en comentar!