Gráficas AMD RX 7000 Series soportarían DisplayPort 2.0 UHBR20

Se acaba de filtrar que las tarjetas gráficas AMD RX 7000 de arquitectura RDNA3 soportarán el estándar DisplayPort. Esto lo conocemos gracias a los mineros de datos que han explorado los últimos controladores de AMD. Las tarjetas gráficas de arquitectura RDNA3 están actualmente en fase final de desarrollo de hardware y de software.

Las nuevas tarjetas gráficas de AMD, que podrían llegar al mercado después del verano, podrían dar un gran salto de rendimiento. Estas nuevas tarjetas gráficas RX 7000 Series deberían mejorar sobre todo en el soporte de la tecnología de trazado de rayos. Poco más se sabe a nivel de hardware y potencia de estas nuevas tarjetas gráficas.

AMD RX 7000 Series tendrán soporte para DisplayPort 2.0

Quien ha descubierto esta información es Kepler, quien ha investigado los últimos controladores de AMD. Dentro del último parche se encuentra la certificación DisplayPort 2.0 Ultra-High-Bit-Rate (UHBR). Los estándares UHB10, UHBR13,5 y UHBR20 definen la máxima conectividad del cable, o lo que es lo mismo, la velocidad compatible con los dispositivos de origen y recepción.

Destacar que VESA inicialmente se mostró poco dispuesta a introducir los estándares UHBR dentro de las especificaciones DisplayPort 2.0. Indicar que VESA es quien gestiona este estándar de conectividad de video y datos.

El parche “Cambios DML para DCN32/321” (DCN significa Display Core Next) es quien nos da esta nueva información. Dentro se indica que DisplayPort UHBR20 está habilitado. Esto nos ofrece soporte para hasta 80 Gbps de ancho de banda, que es mucho más que los 32 Gbps que ofrece HDMI 2.1 y que los 48 Gbps de DisplayPort 1.4a.

Según los datos ofrecidos, este nuevo estándar permite habilitar video con resolución 16K con Display Stream Compression, resolución 10K sin compresión o bien dos pantallas con resolución 8K HDR con una tasa de refresco de 120 Hz.

Aunque es muy interesante esta información, destacar que de momento no hay monitores con soporte para DisplayPort 2.0 y tampoco se les espera. Los monitores bajo este estándar se han retrasado en varias ocasiones.

Recordar que VESA en enero de 2021 indico que los primeros monitores con DisplayPort 2.0 llegarían a finales de 2021. Estamos ya a mediados de 2022 y, de momento, no hay datos al respecto. Lo más probable es que estén en desarrollo, posiblemente en una fase avanzada, y puedan llegar los primeros modelos con las nuevas gráficas de AMD.

Fuente > Videocardz

¡Sé el primero en comentar!