Cuando adquirimos un monitor nuevo miramos qué resolución tiene, la tasa de refresco y otras muchas características. Si no la más importante, de las más importantes es el conector o conectores de video que incluye el monitor para nuestro PC. Es importante que conozcamos los tipos de conectores existentes, las versiones de los mismos e incluso, los que ya están obsoletos.
Pese a que existen muchos tipos de conectores de video, algunos se consideran obsoletos, pese a que pueden seguir encontrándose. Algunos se agregan para seguir ofreciendo compatibilidad a los usuarios que no pueden o no quieren actualizar sus sistemas. Los más comunes, actualmente, son el HDMI y el DisplayPort, que son los dos conectores de video más potente y que mayor resolución soportan.
Tipos de conectores para monitor de PC
Existen dos tipos de categorías de conectores de video: analógico y digital. Dentro de los analógicos vamos a destacar únicamente el VGA, que aún se puede encontrar pese a que se considera obsoleto y en desuso. Como conectores de video digitales tenemos básicamente el HDMI, DisplayPort y USB-C. Luego, entre medias, tenemos el conector DVI, que es tanto analógico como digital, según el tipo de pines.
VGA
Es el conector más antiguo que existe y aún se puede encontrar en algunos monitores, pese a que se encuentra en desuso. Este conector ya se empleaba con los antiguos monitores de tipo CRT. El tipo de señal que recibe desde la tarjeta gráfica es analógica (es el único conector que todavía emplea señal analógica) y debe de ser transformada en digital por el propio monitor. La señal resultante de esta transformación es una imagen que carece de mucha definición, y debería de ser evitado por los entusiastas a toda costa.
El conector VGA únicamente transmite la imagen no el sonido. Si queremos, además de la imagen, extraer el sonido del PC, debemos conectar unos auriculares o altavoces. Si el monitor incluye una entrada de audio al disponer de altavoces, podemos conectarlo a estos.
DVI
Teóricamente, este conector para monitor de PC se desarrolló para reemplazar al conector VGA, aunque nunca termino de hacerlo. Y pese a que tiene capacidad de soportar señales analógicas, está pensado para señales digitales. La máxima resolución que es capaz de representar es de 2560 x 1600 píxeles (si se emplea un cable Single Link) o de 3840 x 2400 píxeles (si se emplea un cable Dual Link).
Este tipo de conector que sufre bastante con las tasas de refresco vertical. Para las resoluciones superiores a WQXGA la tasa máxima de refresco vertical es de 60 Hz, mientras que, para la resolución WQUXGA, la tasa máxima es de tan solo 30 Hz. Pero tampoco es muy relevante, ya que normalmente se utiliza en resoluciones 1080p, como mucho.
Como único inconveniente de este conector, es que no soporta la transferencia de audio directamente por el conector, debe ser independiente.
HDMI
Actualmente, es el conector de video estándar en monitores y televisores. Cualquier tarjeta gráfica moderna, así como la PS5 y Xbox Series X incluyen este puerto de video. Así mismo, cualquier transmisor o gadget como los TV Box, FireTV, Apple TV, etc, traen esta conexión, por lo que, sin el HDMI a día de hoy no seríamos nadie.
Este conector de video ha recibido diferentes actualizaciones para mejorar las prestaciones. Los conectores más modernos son compatibles con los más antiguos, pero no al revés. Sobre todo, se ha mejorado las prestaciones para tecnologías de tasa de refresco variable y en cuanto a resoluciones.
Además, se han indo agregando diferentes tecnologías para obtener una experiencia en juegos de mayor calidad. Pese a todo, el puerto HDMI tiene un gran problema y es que no permite la transferencia de datos, solo de video de audio.
Tipos de cables HDMI
A la hora de comprar un cable HDMI, debemos conocer cuáles son las especificaciones tanto de la tarjeta gráfica a la que vamos a conectarla como del monitor donde vamos a enchufarlo. Es importante saber esta información porque no todos los cables HDMI ofrecen las mismas prestaciones.
Básicamente podemos separar los cables en dos tipos: HDMI 1.4 o anteriores y HDMI 2.0 y posteriores. Los cables con certificación 1.4 o anterior, permite enviar la señal entre dispositivos a un máximo de 30 FPS en resolución 4K. Mientras que los cables HDMI 2.0 o superiores, permiten enviar la señal en resolución 4K a más de 30 FPS ya que tienen un ancho de banda superior.
La información acerca de la certificación de los cables se incluye junto el producto por lo que es importante conocer las prestaciones del cable, del monitor y de la gráfica a la que queremos conectarlo para así sacarle el máximo partido.
Si, por ejemplo, tenemos una gráfica RTX 4090 y queremos reproducir la señal en 4K a 60 FPS en un monitor compatible, el cable tiene ser necesariamente HDMI 2.0 o superior. Si utilizamos un cable inferior, el número máximo de FPS que se mostrarán en pantalla, en el mejor de los casos será de 30 FPS.
DisplayPort
Conector de video desarrollado inicialmente para reemplazar al conector HDMI. Se diferencia en que soporta mayores resoluciones y tasas de refresco, así como la transferencia de datos. Además, permite instalar varios monitores en serie, estando solo el primero conectado al ordenador.
Su principal fortaleza está en que tiene mayor ancho de banda que el puerto HDMI. Es por este motivo que las tecnologías AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync requiere de interfaz DisplayPort para funcionar correctamente.
Además, tiene otras fortalezas, como que es compatible con el formato USB Type-C. Muchos portátiles lo incluyen en este formato por ser muy compacto y con gran polivalencia, al poder transferir video, audio y datos.
Tipos de cables DisplayPort
Al igual que existes diferentes tipos de cables HDMI, en el mercado también podemos encontrar cables DisplayPort con diferentes certificaciones, cada una de las cuales tiene una serie de limitaciones que adecúan su uso a ámbitos concretos.
Siendo un tipo de conector más modernos que el tradicional HDMI, en el mercado podemos encontrar cables DisplayPort todas las certificaciones que tiene, desde la 1.1 más antigua hasta la 2.1 la más moderna en la actualidad.
Para reproducir contenido de un equipo en un monitor compatible con resolución 2560×1440 a un máximo de 60 HZ, vamos a necesitar, como mínimo un cable DisplayPort 1.0 o 1.1, ya que ambos comparten el mismo ancho de banda que es de 10,8 Gbps.
Pero, si queremos reproducir el contenido en resolución 4K a un máximo de 144 Hz, el cable a utilizar debe incluir la certificación DisplayPort 2.0, cuyo ancho de banda es de 77,37 Gbps
USB-C
Como decíamos, este puerto de datos permite transmisión de video basado en el estándar DisplayPort. Pero cuidado, no todos los puertos USB Type-C son compatibles con la transferencia de video. Dicho conector está presente principalmente en portátiles, las tarjetas gráficas actuales y placas base no ofrecen soporte. Es por este motivo que su implantación, sobre todo en monitores, es mínima. Normalmente, se utiliza con un cable con conector USB-C en un extremo y DisplayPort en el otro extremo.
Este conector cada vez es más común, sobre todo en portátiles de media y alta gama, ya que gracias a los estándares que ofrece Thunderbolt la conexión ofrece la capacidad de utilizar una pantalla secundaria. Este es uno de los principales motivos por los que muchos de estos ordenadores, sobre todo aquellos que buscan ser lo más planos y portables posibles, utilizan únicamente este formato de puerto, ya que las tecnologías que incorpora han evolucionado hasta el punto de poder utilizarlo prácticamente para cualquier uso que necesitemos.
A diferencia del resto de puertos que hemos visto, este no se queda estancado únicamente en la transmisión de vídeo, sino que es algo universal, tal y como su propio nombre indica, lo que nos permite utilizarlo para cargar el dispositivo, transferir datos, conectar una pantalla secundaria…
Tipos de conector USB-C
No todos los conectores USB-C tienen las mismas prestaciones. Este puerto se puede utilizar, independiente de su versión para enviar datos e incluso para cargar dispositivo, al igual que cualquier otro cable USB-A. Pero, además, y uno de los motivos por el que se ha convertido en el estándar de los smartphones es por sus otras prestaciones.
Si queremos enviar la señal de un equipo a un monitor, utilizando el puerto USB-C este debe ser compatible con DisplayPort o Thunderbolt. Los puertos que son compatible con Thunderbolt muestran un rayo en su lateral mientras que los compatibles con DisplayPort muestra la letra P.
Si el puerto USB-C de tu equipo, muestras las siglas SS significa que únicamente se puede utilizar para enviar datos y cargar dispositivos, no para enviar la señal de audio y vídeo a otros dispositivos externos. La funcionalidad de estos códigos se puede combinar, siendo Thunderbolt la más completa de todas ya que, además de enviar la imagen y sonido, también puede cargar el dispositivo desde un monitor mientras se envía la señal.
¿Qué conectores usan las tarjetas gráficas actuales?
NVIDIA a partir de las gráficas RTX 20 Series y AMD a partir de las RX 5000 Series ya no agregan conectores DVI, solamente encontramos el conector HDMI y el DisplayPort en prácticamente cualquier monitor de PC. Destacar que las RTX 20 Series agregaban un conector USB-C para la realidad virtual, pero se ha dejado de integrar por su nula acogida.
Además, desde las NVIDIA RTX 20 Series y AMD RX 5000 Series se utiliza el conector DisplayPort 1.4a. Además, todas las tarjetas gráficas modernas cuentan con conector HDMI, aunque en diferente versión. Las RTX 20 Series usaban el HDMI 2.0, las RX 5000 y RX 6000 Series el conector HDMI 2.0b y finalmente, las RTX 30 y RTX 40 Series y RX 7000 Series utilizan el HDMI 2.1, que es el conector de video más moderno.
Respecto a las gráficas de Intel, aunque tienen una cuota de mercado minoritaria, únicamente incluyen conector HDMI y DisplayPort, nada de puertos DVI y mucho menos VGA, ya que son estándares que dejaron de utilizarse hace muchos años principalmente por la limitación de no poder transferir el sonido utilizando el mismo cable.
Algunos fabricantes en gráficas de gama baja pueden agregar conector DVI, pero ni AMD ni NVIDIA los incluyen actualmente. Solamente la GTX 1030 de NVIDIA integra un conector DVI de manera nativa, pero claro, hablamos de una gráfica extremadamente básica.
Uno de los puntos que debemos destacar sobre el uso de cada puerto en una tarjeta gráfica está en las tecnologías que incorporan cada uno de los modelos de este tipo de componente, así como los monitores que podemos utilizar. Y es que cabe destacar que las dos tecnologías que tienen tanto AMD como NVIDIA para evitar el tearing que se puede producir en la pantalla cuando se desincronizan los cuadros de la imagen con la frecuencia de actualización y los FPS del juego, necesitan utilizar un conector específico.
En ambos casos, tanto AMD FreeSync como NVIDIA G-Sync son tecnologías pensadas para funcionar mediante el estándar que ofrece DisplayPort, por lo que si queremos utilizarlos deberíamos hacer uso de este conector en vez de optar por HDMI. En caso de utilizar FreeSync (el único que funciona por la interfaz HDMI) con otra salida de vídeo distinta, podría presentar defectos de funcionamiento, arruinando la experiencia de juego, así como el propósito de la propia tecnología.
¿Cuál es el mejor conector?
Lo primero que debemos saber es que los conectores VGA y DVI para monitor de PC, están obsoletos. Aunque pueden estar presente en monitores, tarjetas gráficas y placas base, se integran por ser baratos y sencillos de integrar. Ya no se implementan mejoras en estos dos conectores, así que no recibirán mejoras de resolución o compatibilidad con tasas de refresco variable.
Actualmente, los dos más usados son HDMI y DisplayPort. El HDMI es el más universal y el más usado en la actualidad, sobre todo tras la llegada de la versión HDMI 2.0, que da un enorme salto en cuanto a resoluciones y tecnologías soportadas. Por contra, DisplayPort se ha quedado un poco diluido prese a sus excelentes prestaciones y permitir transferencia de datos. Si bien es más potente y completo que el HDMI, parece que no termina de despegar.
Ahora bien, si tienes oportunidad, lánzate a por el DisplayPort, ya que, pese a no ser el más de moda, sí que es el más rápido, y posiblemente en unos años sea el estándar, puesto que es capaz de soportar resoluciones que el resto no, y es muy probable que en un tiempo estén en nuestro día a día, y todos tengamos que recurrir a este conector, por lo que, adelantarse a ello es la mejor opción.
Finalmente, el USB Type-C se ha quedado relegado a los ordenadores portátiles, al menos, de momento. No parece de momento que se vaya a integrar en tarjetas gráficas y placas base. La oferta de monitores con conector USB-C es muy limitada y parece difícil que se termine estandarizando.
En todos los casos, siempre podemos recurrir a adaptadores externos para estandarizar el conector de nuestro ordenador y que nos dé igual el siguiente que nos compremos. En el caso de los portátiles, como os hemos indicado, es más sencillo porque el famoso USB-C facilita las cosas sin mirar que tengamos un HDMI disponible o no y, lo que es mejor, ese accesorio podemos mantenerlo en nuestras manos por muchos años y reciclarlo con cada nuevo PC que adquirimos.
Por otra parte, en el caso de los de sobremesa la cosa no es tan sencilla porque dependemos completamente de las salidas de la tarjeta gráfica, así que es bueno que os informéis antes para acompañar al ordenador con el mejor hardware.