El affaire de las fuentes de alimentación de GIGABYTE que explotan ha sido uno de temas más polémicos, ya que el fabricante se ha negado a cubrirlas a través de la garantía para sus productos. Esto ha afectado a la imagen de la marca, y es por ello que han decidido retractarse y han ofrecido un programa de devolución para la fuente GIGABYTE GP-P750GM y también para las GP-P850GM afectadas. Pero…
Hace unos días apareció la noticia de que ciertas fuentes de alimentación de GIGABYTE literalmente explotaban, en concreto se trataba del modelo GP-P750GM de la marca. En realidad no se trataba de una problemática nueva (ya estaban informados), sino más bien que la noticia estaba en la forma en la que GIGABYTE estaba tratando el problema en su servicio posventa.
¿La respuesta de GIGABYTE? Dar solo cobertura oficial a las fuentes de alimentación GP-750GM que tuviesen los números de producto que iban del SN20243G001301 al SN20453G025430 para luego ignorar modelos con un número de serie dentro del mismo rango. Una forma de lavarse las manos por parte de GIGABYTE que como es obvio ha indignado, y con razón, a los clientes que han visto su fuente de alimentación rota.
GIGABYTE permite la devolución de la fuente GP-P750GM
Pues bien, si os hablábamos de que la GP-P750GM tenía problemas de explotar dejad que os digamos que no es la única, ya que su hermana de 850W también sufre el mismo problema. Es decir, también existen modelos de la GP-P850GM aparte que entran dentro del programa de devolución. Las fallas de funcionamiento de las fuentes de alimentación son debidas al uso de materiales de mala calidad en la fabricación de las mismas, consecuencia de la escasez de componentes que ha obligado a muchos fabricantes a optar por piezas de cuestionables.
¿Van a reemplazar todas las afectadas? No, solo aquellas que tengan un número de serie que vaya del SN20343G031011 al SN20513G022635 con ambos incluidos. Hay que tener en cuenta que la negativa a cambiar por garantía algunas de las fuentes de alimentación rotas causó revuelo por el número de serie de la unidad en cuestión.
¿El cambio de políticas de GIGABYTE? Si así lo deseamos podemos optar porque nos devuelvan el dinero, por si no nos interesa una unidad de reemplazo. Claro está que GIGABYTE ha decidido de manera unilateral que la devolución del dinero solo la va a realizar a aquellos que hayan comprado la fuente de alimentación a un distribuidor oficial de la marca. Por lo que si has comprado tu fuente de alimentación en sitios como Amazon Marketplace, eBay o similares y tienes el problema no podrás hacer la petición de devolución del dinero, aunque sí que podrás pedir el reemplazo por una nueva unidad.
Teniendo en cuenta que en plena pandemia mucha gente ha comprado su fuente de alimentación a distribuidores no oficiales o distintas webs como producto no usado y por tanto de primera mano no se entiende este movimiento de GIGABYTE. Donde sí que se entiende es en la compra de segunda mano, pero mucha gente ha perdido el contacto con los poseedores originales de las fuentes de alimentación y quizás estos no la han comprado a un distribuidor oficial, por lo que podrían estar igualmente sin garantía y no entrar con ello en el programa.
Si sois de los afortunados que sí entran, en la fuente de este artículo tenéis el link para la tramitación desde la web de GIGABYTE, donde solo tendréis que seguir los pasos marcados.