La escasez de semiconductores ¿es mentira? Las empresas acumulan chips

La escasez de chips está afectando a toda industria que necesita algún tipo de semiconductor. Esto es algo de lo que ya hemos hablado largo y tendido, pero ¿y si fuese una crisis inducida? Puede que estéis pensando que vamos a entrar en el terreno de lo conspiranoico, pero nada de eso, puesto que el propio presidente de TSMC ya se ha encargado de despejar las dudas con unas declaraciones incendiarias.

La conspiración es algo que a muchos les gusta, les atrae y puede que en alguna ocasión se acierte, pero la realidad siempre es más simple y normalmente menos interesante. Las declaraciones del CEO de TSMC mezclan eso, realidad y conspiración, porque a raíz de hoy las ramas que salen como tentáculos hacia países, empresas y contratistas de logística vuelven el escenario mucho más complejo.

TSMC a la defensiva tras los ataques por el suministro

TSMC Estados Unidos

Si habéis seguido la actualidad sobre la crisis de los semiconductores sabréis que muchos gobiernos y empresas han centrado sus críticas a la capacidad de producción del gigante taiwanés y en cómo está enfrentando y paliando los problemas.

Algunas cifras aseguran que TSMC tiene nada menos que el 90% de la cuota de mercado en cuanto a procesadores punteros, tanto en el rnedimiento como en la tecnología y gran cuota para procesos anteriores ya maduros. Por ello, las 169 industrias que dependen de TSMC y sus chips están clamando al cielo para que los pedidos y los tiempos vuelvan a la normalidad. En concreto, la industria del automóvil es de las más afectadas curiosamente, donde incluso la Canciller Alemana Ángela Merkel tuvo que desplazarse hasta las instalaciones de la compañía para dejar claras sus posturas.

La industria entera se unió para criticarles y el CEO de TSMC respondió algo bastante interesante:

Ustedes son el cliente del cliente de mi cliente. ¿Cómo podría [priorizar a los demás] y no darle chips?

La guerra estaba servida, pero TSMC hizo un importante descubrimiento que evidencia el control que tienen del suministro y de sus chips, el cual ahora ha sido revelado.

Se envían más chips de los que se introducen en los productos, ¿cómo es posible?

Fábricas TSMC por dentro

La respuesta, supuestamente, llega desde la perspectiva de una guerra comercial y tecnológica más dura entre China y EE.UU, por lo que el departamento de control de TSMC se puso en alerta sobre el suministro y qué se estaba haciendo con él. El resumen y conclusión no podía ser más esclarecedor: hay empresas acumulando chips dentro de la cadena de suministro y se desconoce su paradero, al menos eso afirmó Mark Liu (CEO de TSMC).

Estamos aprendiendo, antes no teníamos que hacer esto, a veces [los clientes] pueden no estar satisfechos, pero tenemos que hacer lo mejor para la industria. Definitivamente hay personas y empresas acumulando chips quién sabe dónde en la cadena de suministro.

Es decir, hay empresas que están acumulando stock para lanzarlo cuando la crisis llegue a su zenit o cuando la guerra entre las dos superpotencias estalle y comiencen las ostilidades más duras. Por lo que el suministro está volando hacia lugares que no están siendo especificados y donde no se están creando los productos que en principio deberían estar en el mercado.

¿Quiénes son estas empresas? Se desconoce, Liu no lo ha desvelado, pero esto crea un precedente en la especulación de los precios que ya no se puede distinguir entre artificial o real. ¿Es una estrategia del gobierno chino, del Pentágono o es algo particular e individual de ciertas empresas? Veremos como se desenvuelve todo finalmente y sobre todo, que impacto tiene en los 5 nm y sucesivos nodos del futuro.

Fuente > Time

4 Comentarios