SSD interno SATA frente a USB: Crucial MX500 vs X8, ¿cuál es mejor?

Si necesitáis una unidad de estado sólido para usar como almacenamiento y tienes dudas entre el Crucial MX500 y el X8 de la misma marca entonces estáis de suerte. ¿Cuándo es mejor optar por la unidad SATA interna o la USB externa? Os comparamos estas dos unidades SSD que prometen almacenamiento a un precio menor del habitual.

Esta más que claro que la velocidad de los SSD con interfaz PCI Express son los más rápidos de todos. Sin embargo, no todos los ordenadores pueden utilizar las rápidas unidades NVMe y, por tanto, solo tienen acceso a las unidades con interfaz SATA o USB. Con los portátiles cada vez más finos y habiendo eliminado el espacio para las unidades de 2.5 pulgadas la pregunta clave para muchos usuarios es: ¿hay diferencia entre un SSD externo y un interno?

La respuesta es que si hablamos de un SSD NVMe no hay discusión, pero no lo es tanto si hablamos de SATA comparado con USB, en especial por el hecho que SATA lleva tiempo estancado en los 6 Gb/s y en caso del USB tenemos ya desde hace tiempo interfaces a 10, 20 e incluso 40 Gb/s. Es por ello que las unidades internas poco a poco va perdiendo fuelle en el mercado. No obstante, si tienes dudas entre una unidad interna para una de la bahías libres de tu PC o uno externo, te interesará saber cuáles son las diferencias.

Crucial MX500 vs X8, ¿cuál es mejor?

Crucial-X8

Pues la respuesta es sencilla y depende del tipo de interfaz que vayas a utilizar, si vas a conectar a un USB 3.X del tipo A lo más seguro es que te veas limitado en cuanto a velocidad, ya que la mayoría de esos puertos no retransmiten más de 5 Gb/s de ancho de banda. En cambio, si la interfaz es USB-C vas a obtener el doble de ancho de banda. No hace falta que os recordemos que el usar una interfaz 2.0 ya es una pérdida de tiempo y recursos que no os va a dar más rendimiento que un disco externo convencional.

¿Hay alguna diferencia en funcionamiento entre ambos tipos? No, realmente no, ya que internamente funcionan igual y solo se diferencian en el tipo de interfaz que se usa para comunicarse con el PC. Tanto SATA como USB, y al contrario que PCI Express, requieren acceder a la RAM a través del IOMMU colocado en el chipset de la placa base, mientras que PCIe tiene acceso directo. Por lo que la latencia de comunicación es mucho menor en los NVMe PCIe. No obstante, no hay que olvidar que dicho tipo de unidades sólidas las hemos dejado fuera de nuestra comparativa.

Si tenéis un antiguo portátil con una lectora a la que no le dais uso, nuestro consejo es la adaptéis para colocar una unidad sólida en su bahía. Ganaréis espacio en el escritorio, la comodidad de no tener que cargar el SSD a cuestas y tendréis un puerto USB libre. Además de que son mucho más baratos. Un Crucial X8 que es un SSD por USB-C de 1 TB se os puede ir aproximadamente a los 170 euros, mientras que os podéis ahorrar 30 euros en uno de la misma marca y misma capacidad, el MX500.

¿Afecta la interfaz al rendimiento de la unidad sólida?

Crucial MX500

La transferencia de información en una interfaz es siempre algo más complejo que hablar de ancho de banda máximo, ya que hemos de recordar que la eficiencia del controlador de memoria es importante. En el caso de la memoria flash hemos de recordar que esta es RAM no volátil y su acceso a la memoria es similar, pero para ello se utiliza una controladora flash que será la que realice el acceso. Por el momento esa pieza se encuentra fuera del procesador, pero tenemos muy claro que no tardaremos en verla integrada dentro como ocurrió con el controlador de la RAM, aunque por el momento la situación es distinta.

Por lo que una controladora flash que no sea lo suficientemente rápida, por ejemplo una del tipo DRAM-Less, puede ser un cuello de botella mucho más relevante que la interfaz de comunicación. Tampoco nos podemos olvidar de la SLC Caché, la cual si se llena acaba provocando una bajada notoria en el rendimiento.

En general los SSD SATA y los USB usan los mismos componentes como es el caso de los MX500 y X8 de Crucial, por lo que en rendimiento son exactamente iguales. ¿Cuándo es mejor la unidad portátil? Cuando no tenemos una bahía de 2.5 pulgadas disponible en nuestro ordenador o necesitamos una unidad totalmente portátil, por lo demás, la unidad SATA es superior en lo que a rendimiento respecto al precio se refiere.

¡Sé el primero en comentar!