Si vas a comprar un monitor hazlo ya, subirán de precio por el Coronavirus

El Coronavirus no solo se está introduciendo en la mente de la gente como algo bastante problemático que hay que controlar, sino que lleva dos semanas afectando a las economías de todo el mundo. El nuevo golpe que va a tener efecto en breve será al mercado de los monitores en general, tanto gaming como profesionales así como estándar, ya que la producción ha caído un 20% y los precios de los monitores van a comenzar a subir rápidamente.

El mundo está en jaque por este nuevo COVID-19, el cual está afectando tanto a las personas como a las economías y al parecer, no piensa dejar títere con cabeza. Aunque había rumores acerca de cómo va a afectar a ciertos mercados, éstos están reaccionando de manera totalmente distinta y en varias fases.

Por ejemplo, las memorias RAM debido al stock acumulado no tendrán problema en afrontar la crisis del Coronavirus y la subida de precio podría ser menor de la esperada o incluso nula durante algunos meses.

Pero el mercado de monitores es totalmente distinto, y ya ha sufrido el primero de los golpes, afectando a todos los monitores grandes o pequeños.

El precio de los monitores subirá, la producción ha caído un 20%

Monitores roundup

Si hablamos de monitores y en concreto de sus paneles (pieza lógicamente fundamental) hay una ciudad que alberga grandes líneas de producción de estos. Por desgracia para la industria, esta ciudad es Wuhan, foco y epicentro de todo el brote de este nuevo Coronavirus COVID-19.

Como es de esperar, todas las fábricas de dicha ciudad cerraron durante casi un mes y no han recuperado todavía la actividad. La situación es tan crítica que no hay aviso de la reanudación de la actividad hasta dentro de al menos 15 días según los informes locales, donde en todo caso la producción irá aumentando paulatinamente ante la expectativa de nuevos casos o recaída de algunos trabajadores, lo cual implica una observación más detenida de cada caso.

La producción mundial debido a este virus caerá un 20% en total, dejando a muchos fabricantes sin stock en poco más de un mes y teniendo que asumir pérdidas por la gran demanda y la poca oferta existente.

La producción volverá en un 5 o 10% en marzo

Wuhan fab

Debido a las medidas de control, China y en concreto Wuhan no verán el suministro restablecido hasta por lo menos el mes de abril o incluso mayo, donde las autoridades afirman que las perspectivas se aliviarán entre un 5 y un 10% como máximo de la producción normal.

No hay sin embargo un análisis de cuánto va a afectar al precio de los monitores esta caída de la producción, quizás es demasiado pronto para hacer balances, pero todos los analistas coinciden en que el precio subirá en un buen porcentaje, haciendo de este 2020 uno de los peores años para adquirir un monitor.

Por lo tanto, los usuarios que estén pensando en comprar uno puede que este sea el momento crucial para hacerlo, ya que no hay visos de recuperar el orden y el ritmo de la industria hasta al menos finalizar el verano, siempre y cuando no haya más infectados o se vuelva a recaer.

El escenario de incertidumbre es máximo y las previsiones podrían fallar, ya que no sabemos como va a afectar al 80% de la producción restante, puesto que más países están viendo como el virus no para de propagarse y las medidas podrían ser semejantes o igual de estrictas que las tomadas por China.