¿Qué monitor debería comprar? Consejos para escoger el mejor

¿Qué monitor debería comprar? Consejos para escoger el mejor

Rodrigo Alonso

Si estás dispuesto a comprar un nuevo monitor, pero estás indeciso, en este artículo vamos a darte una serie de consejos y guías para que puedas salir de dudas o, al menos, que sepas que vas a acertar con la compra. Si no sabes qué monitor comprar para que se adapte a tus necesidades, sigue leyendo porque esto te interesa.

Antes de nada, hemos de dejar claro que en este artículo no vamos a recomendarte monitores específicos, sino que nos vamos a centrar en sus características. De esta manera, una vez que sepas las características que más se adapten a lo que necesitas, será cosa tuya el encontrar la marca y el modelo adecuados y que se ajusten a tu presupuesto, dado que al fin y al cabo el dinero siempre es el elemento que más nos limita a la hora de comprar cualquier producto. aunque si no es tu caso, enhorabuena, pero tampoco lo malgaste si muchas de sus funciones no vas a poder aprovecharlas por culpa de un hardware que no está a la altura.

El tamaño del monitor

Ya alguna vez os hemos comentado que el tamaño de la pantalla depende de dos factores: del espacio disponible en la mesa y de la distancia a la que te sientes de la pantalla. Por ejemplo, si la pantalla va a estar a apenas 40 centímetros de ti, es absurdo comprar un monitor de 32 pulgadas porque vas a tener que estar girando la cabeza para ver las partes de la pantalla, no tendrás una visión panorámica de todo lo que pasa y terminarás con dolor de cervicales.

Ángulos posición monitor

Así pues, y siempre teniendo en cuenta que tengas espacio suficiente en la mesa, el tamaño ideal del monitor que deberías comprar sería, aproximadamente, de esta manera en función de la distancia a la que te sientes del mismo:

  • Distancia de menos de 30 cm: máximo 17 pulgadas.
  • Distancia de entre 40 y 50 cm: entre 19 y 21 pulgadas.
  • Distancia de entre 50 y 60 cm: entre 21 y 24 pulgadas.
  • Distancia de entre 60 y 70 cm: entre 22 y 27 pulgadas, máximo 29 pulgadas UltraWide.
  • Distancia de entre 70 y 80 cm: entre 24 y 32 pulgadas, máximo 34 pulgadas UltraWide.
  • Distancia de entre 90 y 100 cm: entre 27 y 35 pulgadas.
  • Más de 1 metro de distancia: de 32 pulgadas en adelante.

Estas medidas y dimensiones tienen un pequeño «pero», y no es más que la capacidad visual de cada persona, la llamada comúnmente agudeza visual. Una persona con mucha agudeza visual podrá optar por seguir más o menos a ciencia cierta lo arriba explicado, pero una persona con pérdida visual puede no ver esto de forma tan clara y quizás necesite acercarse un poco el monitor.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir tanto el tamaño como la resolución, sobre todo esta última, que veremos a continuación por otra parte.

La resolución de la pantalla

Con casi todos los fabricantes utilizando todas sus estrategias de marketing para colarnos la resolución 4K por los ojos (valga la redundancia), puede que tengas claro que quieres comprar un monitor 4K, pero quizá no sea lo más adecuado y te vamos a explicar las razones que hay detrás.

Antes debes asegurarte de que tienes un PC adecuado para ello, y debes estar seguro del uso que le vas a dar. Cualquier tarjeta gráfica moderna, incluso las integradas, pueden manejar resoluciones 4K, pero luego no es lo mismo usar el equipo para entretenimiento multimedia que para trabajar o para jugar.

Monitores UltraWide para jugar

Si tu caso es simplemente ver vídeos en streaming y poco más, entonces sí que puedes comprar un monitor 4K sin problemas, pero si lo que quieres es jugar entonces asegúrate de que tu tarjeta gráfica es lo suficientemente potente para mover juegos a dicha resolución. A este respecto, estas son nuestras recomendaciones:

  • Resolución Full HD (el mínimo hoy en día): jugar con una gráfica normal, trabajar, entretenimiento.
  • Resolución 1440p: jugar con gráfica potente, diseño gráfico.
  • Resolución 4K: jugar con gráfica tope de gama, diseño gráfico, aplicaciones CAD, entretenimiento.

Otras características y tecnologías a tener en cuenta

Desde ya lo que sí que os vamos a recomendar totalmente porque consideramos que es algo que no puede faltar a la hora de elegir un monitor son las tecnologías de salud visual, tales como Flicker-Free y Low Blue Light. Evitarán cansancio, paliarán efectos negativos y, esencialmente, fomentarán el mantener una buena salud mental y visual, especialmente si usamos el monitor durante muchas horas al día.

Dicho esto, vamos a ver otras características y tecnologías.

El tiempo de respuesta

Los monitores siempre se anuncian con cierto tiempo de respuesta, que por norma general suele ser de entre 5 y 1 ms. Realmente se puede jugar perfectamente con monitores con 5 ms o más de tiempo de respuesta sin problemas, pero si vas a comprar un monitor específicamente para jugar te recomendamos que busques tiempos de respuesta de 1 ms, ya no solo por el tiempo de respuesta en sí sino porque serán monitores específicamente diseñados para gaming.

Tiempo de respuesta monitor

Si, por el contrario, quieres un monitor más bien para entretenimiento multimedia o para trabajar, entonces este no es un parámetro del que debas preocuparte. De hecho, monitores profesionales de Dell o EIZO tienen tiempos de respuesta de hasta 12 ms.

La frecuencia de refresco

El estándar hoy en día son 60 Hz, pero podemos encontrar monitores de hasta 480 Hz específicamente diseñados para gaming. Nuevamente depende de para qué vayas a utilizar el monitor, pero si es para jugar quizá sí que te interese un monitor con mayor frecuencia de actualización, a partir de 144 Hz. No obstante, ten en cuenta que necesitas que tu gráfica sea capaz de alcanzar el equivalente en FPS para adecuarse a la tasa de refresco y que no se produzca tearing.

Tearing en un juego

Por este motivo, si decides comprar un monitor con una tasa de refresco por encima de 60 Hz, nuestra recomendación es que busques uno compatible con FreeSync si tu gráfica es AMD, o con G-Sync (o G-Sync compatible) si es NVIDIA. Si no vas a utilizar el monitor en ningún momento para jugar, pagar de más por tener un mayor número de Hz no hará que tu PC vaya mejor, lo único que harás en malgastar el dinero.

Protección ocular al comprar un monitor

Muchos monitores modernos cuentan con diferentes tecnologías que ayudan a preservar la salud ocular, algo muy importante para que la salud no se resienta y muy especialmente si pretendes usar el monitor durante muchas horas al día. Principalmente, estas tecnologías son dos:

  • Flicker Free: es una tecnología anti-parpadeo que evita que los ojos se dañen por la frecuencia de escaneo de la pantalla.
  • Low Blue Light: la radiación de la luz azul es nociva para los ojos y puede tener consecuencias muy negativas. Los monitores con esta tecnología reducen esta emisión para que no afecte tanto a la vista.

Así mismo, uno de los temas más importantes para la fatiga visual es la densidad del propio monitor, cuanto mayor sea esta mayor será la cantidad de veces que parpadeemos, evitando así el ojo seco. Algo muy importante para reducir dolores de cabeza y ojos rojos. Pantallas antiguas como las CRT hacían que solamente cerrásemos nuestros ojos unas 3 veces por minuto, debido a la concentración en ellas, cuando en condiciones normales es de unas 20.

Cómo saber qué monitor tengo

Si hemos comprado un monitor de segunda mano o tenemos la necesidad de conocer qué modelo de monitor tiene nuestro amigo o familiar, existen diferentes métodos para averiguarlo. Es importante conocer esta información para así poder sacarle todo el partido, especialmente, cuando se trata de un monitor con muchos Hz, ya que cabe la posibilidad de que no lo estemos haciendo a utilizar una conexión no compatible, algo habitual en monitores de muchos Hz donde es necesario utilizar el puerto DisplayPort en lugar del HDMI.

El método más sencillo y rápido para conocer qué modelo de monitor que utilizamos junto con nuestro equipo pasa por pegarle un vistazo a la etiqueta se muestra en la parte posterior, concretamente en el apartado MODEL. Con esta información, podemos acceder a Internet y comprobar las especificaciones del modelo, siempre y cuando es no sea muy antiguo.

Otra opción, mucho más sencilla, especialmente si se trata de un monitor moderno, es acceder a las opciones de configuración de Windows. Desde la pantalla principal de las opciones de configuración, debemos acceder al apartado Sistema. Dentro de este menú, en el panel de la izquierda, pulsamos en Pantalla. A continuación, en la parte derecha, se mostrará el tipo de monitor que tenemos conectado a nuestro PC. Si se trata uno genérico, mostrará esa información si más, pero si se trata de un monitor gaming, mostrará el nombre del fabricante tal. Si queremos acceder a las opciones de configuración de los Hz, en la parte inferior, pulsamos en Configuración avanzada de pantalla.

Monitor conectado a PC

 

En conclusión, ¿qué monitor comprar para mí?

Tal y como hemos ido explicando en este artículo, el tamaño dependerá de la distancia a la que te vayas a sentar y del espacio disponible en tu mesa; la resolución, por su parte, dependerá de para qué vayas a usarlo y en segundo término de la potencia de tu tarjeta gráfica; y luego ya por último, las tecnologías y características adicionales dependen de nuevo de tus preferencias y de para qué vayas a utilizarlo (pero no debes olvidar que las tecnologías para preservar la salud visual son indispensables).

En el caso de los videojuegos recuerda que existe una relación directa entre la calidad a la que puedes jugar y la potencia gráfica de tu PC. No cometas el error de hacerte con un monitor 4K si después la configuración no es capaz de reproducir un juego relativamente moderno a ese tamaño, por lo que tendrías que reducir a 2K o FullHD para que la escena se vea con un mínimo de fluidez. Así que ten en cuenta todos estos detalles antes de lanzarte a comprar el modelo más caro: nunca está de más ahorrar unos euros, sobre todo con los tiempos que corren.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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