Switch 2 ya va camino de las tiendas y parece que esta vez Nintendo quiere que su consola híbrida vaya un paso más respecto de la primera generación. Cuando vimos el evento de presentación el pasado 2 de abril, quedó claro que no iban a aguantarse con ser la máquina de los niños, la de los jueguecitos de Mario o Animal Crossing y que querían que, por primera vez en mucho tiempo, las grandes sagas de los thirs party también estuvieran disponibles.
Un movimiento así tiene sus riesgos porque puede dejar a Nintendo en tierra de nadie, como ya le ocurrió con Wii U, que apsiró a tener su Assassin’s Creed, su Call of Duty y otras IP, y al final ni una cosa ni la otra. Pero bueno, vamos a imaginar que los japoneses saben lo que se hacen y que ese giro para atraer a los usuarios más hardcore tiene algún sentido, como que sea un reclamo que Cyberpunk 2077 llegue a la portátil como si fuera una novedad rabiosa, cuando va camino de cumplir cinco años.
¿Una Switch 2 para jugar con Cyberpunk 2077?
Que el juego de CD Projekt RED es uno de los grandes lanzamientos de la presente generación es algo que nadie duda, y que sus problemas le han permitido estirar el chicle de su vigencia más allá de lo imaginado, también, pero que seguramente no existan muchos usuarios que vayan a comprarse una Switch 2 por su mera presencia en la plataforma, también es un hecho. Es más, triste sería si en las oficinas de Nintendo pensaran que mostrarlo en la presentación fue una garantía de algo importante de cara al futuro de su nuevo hardware.
Y básicamente no pensamos que nadie vaya a comprarse una Switch 2 para jugar con esta maravilla (porque lo es) porque la calidad que va a tener suena a chufla cuando se compara con lo que llevamos disfrutando en PC y consolas desde hace años. A diferencia de los 4K o 60 fotogramas por segundo que podemos obtener, en la máquina híbrida de Nintendo todo se va a reducir a unos raquíticos 720p a 40 fotogramas por segundo de forma general, que ya avisan que lo mismo debemos reducir a 540p para que la cosa se perciba fluida a 60.
Es más, el modo calidad de Cyberpunk 2077 se centrará en alcanzar los 30 fotogramas por segundo con una resolución 1080p, lo que son cantidades dignas de (con objeciones) PS4, por ejemplo. Así que será complicado que alguien acabe por decantarse a la hora de comprar la nueva consola por este juego imaginando siquiera un rendimiento parecido al de otros sistemas.
Zapatero a tus zapatos
A Nintendo habría que decirle que «zapatero a tus zapatos», que por cierto le salen muy bien y es la mejor cuando se centra en lo suyo. En sus sagas, sus personajes y sus franquicias. Cuando se sale de ahí e intenta jugar a lo que normalmente hacen Sony y Microsoft se le nota que no está a gusto y que no pisa terreno conocido. Los que amamos a la compañía japonesa la queremos por lo suyo, por las maravillas que es capaz de crear y por eso sus consolas venden millones con cada nueva generación.
Vender como reclamo Cyberpunk 2077 es perder el tiempo y jugar muchas papeletas para abrir las puertas al desastre.