Uno de los temas más recurrentes del universo Nintendo Switch 2 en los últimos meses, antes de su lanzamiento, ha sido el empeño de muchos de situarla en un lugar concreto dentro de las últimas generaciones de consolas. Según algunos de los palmeros más afines a Nintendo, había que encontrarle un hueco al mismo nivel que PS4 para hacer notar el salto tecnológico llevado a cabo por los japoneses para su nueva máquina híbrida. Y en esas estamos todavía hoy.
Estar pendientes de conocer a qué consola de Sony o Microsoft equivale el potencial técnico de Switch 2 es como ver un meteorito caer del cielo y empeñarse en mirar a la punta del dedo que lo señala. Lo que trasciende, lo que nos debe afectar, no es eso sino el propio concepto en sí: si de verdad lo que vamos a obtener cuando jugamos es una mejora sustancial que va más allá de los simples gráficos o su capacidad para hacer tal o cual efecto. Eso son cuestiones accesorias.
Koei Tecmo habla del potencial de Switch 2
Pues bien, entre tanto opinador nintendero hablando del potencial de la consola, ha surgido un testimonio que, ese sí, podemos dar por válido porque viene de uno de los desarrolladores más activos en la máquina de Nintendo. Se trata de Koei Tecmo, donde el productor del juego Wild Hearts S, Takuto Edagawa, ha querido hacer una equivalencia entre la potencia de Switch 2 y algún que otro modelo de los últimos que han llegado al mercado. ¿Y os imagináis con cuál la ha querido comparar?
En una entrevista en el medio wccftech, Edagawa ha afirmado que “existen muchas características en cuanto a potencia de procesamiento [de Switch 2], así que es difícil generalizar, pero creo que se puede considerar más cercana a la [Xbox] Series S”. Así que, de alguna manera, podemos decir que tecnológicamente tiene mucho de la generación anterior, pero con cualidades puntuales que la sitúan dentro de lo que PS5 y Xbox Series X|S están ofreciendo.
Esta afirmación de que Switch 2 pueda ser una especie de Xbox Series S tiene mucho de significativo porque viene a confirmar un punto en el que Nintendo se ha esmerado especialmente con Switch 2: transformar su consola en un lugar donde los juegos multiplataforma lleguen sin problemas, recortados obviamente, pero que lleguen, para que además de los juegos exclusivos de la casa, podamos tener nombres como los que ya se van viendo llegar, como Cyberpunk 2077, Split Fiction, etc.
Aunque Xbox Series S fue muy criticada por algunos fans que no entienden de máquinas que supongan una puerta de acceso, equilibrada y económica, para muchos usuarios, en realidad es la que ha permitido que la nueva generación se extienda por terrenos en los que los jugadores no quieren gastarse mucho, pero disfrutar de las últimas novedades. Y si Nintendo Switch 2 quiere seguir ese camino, encontrará muchos clientes que vean en este potencial un punto a su favor.
Algo que ya podría estar traduciéndose en el enorme éxito que está cosechando y que ha llevado a Nintendo a agotar unidades disponibles en territorios como España, donde se rumorea que podría haber alcanzado las 60 ó 65.000 unidades vendidas. Lo que sí es cierto es que no podemos esperar o aspirar a tener la potencia de una PS4 en forma de Switch, eso ya se ha confirmado que no va a suceder. Una pena que Nintendo siempre lance consolas con hardware ya anticuado, ¿verdad?