¿Por qué las baterías reemplazables son siempre mejor opción?

¿Por qué las baterías reemplazables son siempre mejor opción?

Josep Roca

No es ningún secreto que la Unión Europea pretende forzar que todos los dispositivos con batería integrada vengan con la capacidad de cambiarla fácilmente. Sin embargo, de un tiempo a esta parte hemos visto como se ha intentado vender, por parte de ciertos fabricantes, productos en las que están formaban parte inseparable del mismo, provocando con ello una obsolescencia programada de libro. Es por ello que os vamos a explicar el motivo por el cual consideramos que las baterías reemplazables deberían ser la única opción en el mercado.

La obsolescencia programada tiene efectos nefastos sobre el medio ambiente y esta suele estar asociada a la batería de muchos productos, la cual una vez ha llegado al final de su ciclo de vida los convierte en verdaderos pesos muertos que no hacen más que contaminar. Todo por la intención de crear ciclos de consumo mucho más rápidos en una vorágine que ha provocado una cantidad enorme de basura en forma de dispositivos electrónicos. Sin embargo, el hecho de poder cambiar la batería de nuestro no solo tiene efectos positivos sobre el medio ambiente, sino también sobre nosotros.

¿Por qué deberías escoger siempre baterías reemplazables?

Bueno, dos de las respuestas a ello ya te las hemos dado en la introducción; para evitar una obsolescencia programada artificial impuesta por el fabricante y reducir la cantidad de basura que hay en el mundo, aunque no son los únicos motivos y es que una de las tendencias de todo fabricante de electrónica de consumo es ahorrar dinero en aquellas partes donde no nos solemos fijar y una de ellas son las baterías recargables que vienen de serie con muchos productos, las cuales suelen ser de peor calidad y rendimiento que las que se pueden encontrar de forma independiente.

Lo peor de todo, es que han conseguido vendernos la moto a muchos de que el hecho de tener baterías reemplazables es malo, cuando se nos da la opción de poder escoger una de mayor calidad, que además cuando terminen su ciclo de vida nos permitirán seguir usando el dispositivo como el primer día. Es más, lo mejor es tener varios sets de baterías al mismo tiempo, para ir alternando entre ellas y que entre todas nos permitan usar el producto durante un largo tiempo.

Baterías litio

Se quiera o no afectan al rendimiento en portátiles

En el caso de los ordenadores portátiles, los diferentes componentes están diseñados para funcionar con dos perfiles: red eléctrica y batería. La cosa sería sencilla si ambas cosas fueran de la mano, pero realmente el tipo de batería escogida si que afecta al rendimiento de un portátil cuando no lo tenemos enchufado y muchas veces no con recortes de velocidad leves.

¿Para que tipo de productos son mejores?

Es igual si hablamos del mando de una consola, un ordenador portátil, un ratón inalámbrico, lo que estamos contando se aplica a toda clase de producto. ¿Tenéis una consola de videojuegos de hacer una o dos generaciones? Pues posiblemente no podáis jugar con ella por el hecho de que la batería de su mando de control se ha agotado y hay reemplazo. ¿Qué tan ese reproductor de música MP3 donde tenéis una cantidad ingente de canciones y que no podéis usar a día de hoy? La realidad es que podríamos disfrutar de muchos de ellos a día de hoy, a todo rendimiento y como el primer día.

En unos años veremos como habrá una serie de productos, propios de la última década, los cuales no se podrán recuperar de cara al futuro precisamente por el hecho de no tener baterías reemplazables de serie. Es más, ese producto con batería integrada que tanto te gusta ya no lo usarás en unos años, no por tener algo mejor, sino por el hecho que se habrá vuelto obsoleto.

¡Sé el primero en comentar!