ASUS muestra su tarjeta RAID para SSDs Hyper M.2 que alcanza 32GB/s

ASUS ha presentado su nueva tarjeta de expansión Hyper M.2 x16 Gen 4 en el CES 2020. Esta nueva tarjeta es una evolución del modelo Hyper M.2 que esta compañía ya presentó hace varios años. La diferencia principal es que, el nuevo modelo será capaz de alcanzar una tasa de transferencia de archivos de hasta 32 GB/s. Gracias a que ahora la tarjeta hará uso del bus PCIe 4.0 de las placas base donde se conecten. Esto significa que estará más orientada hacia la gama AMD Threadripper 3000.

La ASUS Hyper M.2 x16 Gen 4 es una tarjeta de expansión en cuyo interior se han habilitado cuatro ranuras M.2. Estas ranuras permiten insertar unidades SSD NVMe de una capacidad de almacenamiento máxima de 2 TB por cada una de ellas. Cada uno de estos SSD podrán tener un formato que permita una longitud de hasta 110 mm para las unidades más largas. Pero también permite que se instalen otros modelos en los formatos 2242, 2260 y, el más habitual, 2280.

La refrigeración es algo que se ha tenido muy en cuenta a la hora de desarrollar la nueva Hyper M.2 x16 Gen 4. A diferencia del modelo original, en la que toda la refrigeración era de manera pasiva, el nuevo modelo incorpora un ventilador de tipo blower. Este será el encargado de mover una corriente de aire sobre las unidades M.2 que el usuario instale en el interior de la tarjeta de ASUS. Aun así, el fabricante también ha previsto thermal pads para cada uno de los SSD, de manera que puedan transmitir su calor al funcionar a la carcasa externa, fabricada en aluminio.

La ASUS Hyper M.2 x16 Gen 4 permite alcanzar los 256 Gbps de transferencia de archivos

Una de las grandes ventajas que tiene la tarjeta ASUS Hyper M.2 x16 Gen 4 es que permite crear un RAID 0 con todos los SSD NVMe que le conectemos. Cierto es que, para poder hacerlo, es necesario que la placa base soporte la característica de PCIe lane bifurcation. Es decir, que la ranura PCIe x16 se pueda dividir internamente en 4 secciones con 4 vías PCIe cada una. Esto permite que cada SSD NVMe utilice un grupo de 4 vías para sus necesidades de transmisión de datos.

Como decíamos, la nueva tarjeta de expansión ASUS Hyper M.2 x16 Gen 4 permite crear configuraciones de tipo RAID 0. Esto significa que su usuario puede tener un SSD NVMe virtual con una capacidad máxima de 8 TB (4 x 2 TB). Y con una tasa de transferencia de archivos máxima de 256 Gbps (o, lo que es lo mismo, 32 GB/s).

Esas tasas de transferencia son de poca aplicación en los PC y actividades de la mayoría de equipos de escritorio. Sin embargo, para equipos destinados a trabajar con archivos de muy gran tamaño, estas tasas de transferencia de datos, son exactamente lo que pueden necesitar. Es por ello que, el fabricante ve más su uso en equipos que montan los nuevos procesadores AMD Threadripper 3000, en las placas base con el chipset TRX40. O, incluso, en algunas placas base con el chipset AMD X570. Al fin y al cabo, estos dos chipsets son los únicos que soportan el bus PCIe 4.0 en el entorno de escritorio. Ya sea profesional o no.