Qué es PCIe Lane Bifurcation y por qué algunos SSD PCIe lo necesitan

Qué es PCIe Lane Bifurcation y por qué algunos SSD PCIe lo necesitan

Rodrigo Alonso

Seguramente en alguna ocasión hayas leído el término PCIe Lane Bifurcation, y que un determinado SSD PCIe lo necesita para funcionar. Pero, ¿sabes qué es y por qué es necesario? En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber.

Esencialmente, esta característica la tienen las placas base, y es necesaria para que funcionen algunos SSD PCIe, más concretamente tarjetas que son capaces de albergar varios SSD en formato M.2 con interfaz PCIe y protocolo NVMe para entregar unas velocidades de transferencia de infarto.

¿Qué es PCIe Lane Bifurcation?

En esencia, si una placa base tiene un zócalo PCI-Express 4.0 x16 (por poner un ejemplo), PCIe Lane Bifurcation es la factulad de configurar ese zócalo dividido en dos, es decir, en lugar de comportarse como un zócalo x16, se comportará virtualmente (no físicamente) con dos zócalos x8. Esta facultad es la que permite que tarjetas que albergan varios SSD NVMe puedan hacerlos funcionar como si fueran dispositivos independientes, porque virtualmente cada uno de ellos estará ocupando uno de esos raíles.

Si la placa base es compatible con PCIe Lane Bifurcation, deberá ser posible configurarlo manualmente en la BIOS de la propia placa, de manera que podamos decirle al firmware de la misma cómo tiene que comportarse ese zócalo PCI-Express.

Por supuesto, que se llame «Bifurcation» no quiere decir que solo pueda dividirse en dos, puesto que si el zócalo es x16 podrá dividirse hasta en cuatro zócalos virtuales x4, de manera que podremos controlar y configurar hasta cuatro dispositivos diferentes conectados todos al mismo zócalo físico.

Por cierto que aunque sea configurable, por norma genera viene configurado de fábrica en modo automático, y detectará automáticamente el número de dispositivos conectados al zócalo sin que tengamos que tocar nada.

¿Por qué algunos SSD NVMe necesitan esta característica?

Es por la manera en la que han sido diseñadas estas tarjetas que albergan varios SSD. Pongamos el caso de que tenemos una de estas tarjetas de expansión que es capaz de dar cabida a 4 SSDs en formato M.2 y con interfaz PCIe. Conceptualmente, cada uno de estos SSD necesita una interfaz PCIe x4, pero si la estamos conectando a un zócalo x16 tenemos mucho ancho de banda de sobra que no se va a usar.

PCIe Lane Bifurcation permite, entonces, aprovechar todo el ancho de banda para que, con una de estas tarjetas, podamos utilizar los cuatro SSDs que admite con un único zócalo de la placa base. Así de simple.