Así de fácil puedes configurar un RAID de discos en placas GIGABYTE

Muchas veces habréis pensado que es una buena idea tener un sistema RAID de discos duros en vuestro PC, pero que hacerlo conlleva demasiado trabajo o complicación y al final se queda en el olvido. Pues es más fácil de lo que parece, y a continuación os vamos a enseñar a configurar una unidad RAID de discos duros en placas base GIGABYTE o AORUS.

Para empezar, necesitaremos como es lógico dos unidades de disco duro o SSD como mínimo, pues es lo que necesitaremos para crear un volumen RAID 0 o RAID 1. Podríamos crear también volúmenes RAID 5 ó 10, que es lo que permiten las placas base de ordenadores de sobremesa, pero en estos casos necesitaríamos un mínimo de 3 y 4 discos respectivamente.

El proceso es exactamente el mismo, pero seleccionando el tipo de RAID que nos convenga y los discos correspondientes, así que vamos a explicarlo con dos unidades nada más. Dicho esto, comencemos.

Instalar los discos duros o SSD

Obviamente, el primer paso es instalar los discos duros o SSD en nuestro sistema. Para este tutorial, vamos a pensar en unidades con conectividad SATA 3, puesto que para dispositivos PCIe el proceso es diferente. Una vez instalados los dos discos con los que queramos hacer el RAID y conectados a los puertos SATA de la placa base, ya podemos pasar al siguiente punto.

Instalar el disco duro edit

Configurar la controladora SATA

Comenzamos encendido el equipo y pulsando la tecla SUPR para entrar en la BIOS durante el POST. Una vez en la BIOS, debemos ir al apartado Peripherals y luego a SATA Configuration. Una vez ahí, debemos asegurarnos de que marcamos la opción RAID en SATA Mode Selection.

SATA Mode Selection en BIOS Gigabyte

Ahora simplemente salimos de la BIOS guardando los cambios (Save & Exit).

Si queremos configurar, por el contrario, el modo UEFI RAID (solo Windows 8.1 y Windows 10, pero es la opción más recomendable), debemos en su lugar acceder a la BIOS pero al apartado BIOS Features, y ahí marcar la opción CSM Support como desactivada.

RAID en placas Gigabyte desactivar CSM

Ahora, guardamos los cambios y salimos de la BIOS, pero en cuanto reinicie el equipo deberemos entrar de nuevo en la BIOS pulsando nuevamente SUPR durante el POST para pasar al siguiente paso.

Crear un volumen RAID en placas GIGABYTE o AORUS

Acto seguido, accederemos a Peripherals y en la opción Intel(R) Rapid Storage Technology.

Intel Rapid Storage Technology para RAID en placas Gigabyte

Dentro de este menú, situamos el cursor encima de «Create RAID Volume» y pulsamos la tecla INTRO para crearlo. Nos pedirá algunos datos, como el nombre del volumen (hasta 16 caracteres), el nivel de RAID (en este caso solo hay dos discos así que nos ofrece Stripe (RAID 0) o Mirror (RAID 1), pero si hubiera más discos nos ofrecería también los demás niveles de RAID). Seleccionamos la opción que nos interese y pulsamos INTRO.

Niveles de RAID en placa Gigabyte

El siguiente paso es bajar con los cursores hasta la opción «Select Disks» para seleccionar los discos que queramos que formen parte del volumen RAID. Simplemente sitúate encima y pulsa la barra espaciadora para incluirlos (se marcarán con una X). Tras esto, se nos pedirá seleccionar el tamaño del bloque, que puede ir de 4 a 128 KB. Lo normal es que con 16 KB tengamos de sobra.

Una vez que hayamos seleccioado esto, nos pedirá seleccionar el tamaño, aunque por defecto ya vendrá con el máximo disponible y podemos dejarlo así. Después de eso, la opción «Create Volume» que estaba en gris ya se habrá puesto en blanco, lo que significa que podemos ponernos encima y darle al INTRO para que se cree el volumen.

Tras completar el proceso de creación se nos devolverá al menú anterior, pero ahora se mostrará el volumen que hemos creado, dándonos la opción de borrarlo si queremos.

Volumen RAID creado en placas Gigabyte

Listo, ya tenemos creado el volumen RAID así que podemos salir de la BIOS e instalar el sistema operativo. Windows 10 ya tiene los drivers RAID precargados, así que durante la instalación ya detectará el volumen que hemos creado como si fuera un disco duro individual, pero nosotros sabremos que, a nivel de BIOS, lo que tenemos es un RAID de discos.