Si tu PC se ha vuelto lento, ¡aprovéchalo con Abandonware!

Si tu PC se ha vuelto lento, ¡aprovéchalo con Abandonware!

Josep Roca

A medida que pasa el tiempo, las aplicaciones, incluyendo las que suelen ser iteraciones mejoradas de las más populares, terminan pidiendo más y más máquina. Es decir, llega el punto en que tu ordenador, incluso para hacer algo que antes no le costaba, pues, resopla. También puede ser que tengas un ordenador antiguo al que quieras darle utilidad. Pues bien, una solución puede ser el uso de versiones antiguas.

Uno de los mitos más repetidos es que debido a la alta competitividad del mundo de los videojuegos, el cementerio de los estudios de desarrollo que lo intentaron, es enorme. En especial en PC, donde es muy fácil encontrar colecciones de juegos antiguos en internet. Sin embargo, con el concepto de abandonware nos referimos a cualquier aplicación abandonada a su suerte por su desarrollador y fuera del circuito comercial, pero también, y ahí está la trampa a versiones muy antiguas de programas que ya se encuentran fuera de su vida comercial y de soporte. Aunque eso se encuentra en los límites de la legalidad.

Versiones antiguas de programas, no abandonware

Obviamente, si tienes la versión de un programa que te va bien, puedes trabajar con soltura y no es el momento de cambiar de PC, pero instalas una versión nueva y ves que todo se le hace, cuesta arriba a tu modesto sistema, entonces no instales la iteración más nueva del programa. A no ser, claro está que seas un usuario de Apple, ya que en todo ese tiempo puede que a los de Cupertino les haya dado por hacer de nuevo todos los programas incompatibles.

¿Es el rendimiento el único motivo para usar una aplicación antigua? Pues no, por el hecho de que es posible que exista una función que se ha retirado en las nuevas versiones que era muy útil para ti y el eliminarla te ha complicado el día a día. Es posible que hayan cambiado la interfaz de usuario y te sea poco intuitiva e incluso recortado sus prestaciones.

trabajando en el ordenador

¿Es legal su uso?

Hemos de tener en cuenta que legalmente la piratería informática se considera, en su descripción más simple, como la distribución y venta de un programa cuyos derechos para ello no te corresponden. Es decir, el llamado derecho de copia o copyright, el cual solo tiene la empresa que ha desarrollado la aplicación. Por lo que el hecho de que una empresa saque Programa 2023, somos así de originales, no significa que programa 2022 pases a ser abandonware, simplemente ha llegado al final de su fin de vida útil, pero jamás ha pasado a ser abandonware por ello.

Y sí, sabemos que esto os puede sonar contradictorio, pero legalmente una aplicación solo se considera abandonada cuando su desarrollador ha firmado su acta de defunción. Y aquí viene el problema, tú no tienes una licencia de uso de Photoshop, ya ni copia privada en propiedad, sino una licencia de la versión que has comprado. Así que, legalmente, el uso de dichas versiones se considera piratería,

tecla pirata

¿La mejor solución? Comprar un PC nuevo

El único motivo por el cual creemos que el uso de las versiones antiguas de los programas. es necesario, es cuando nos vemos forzados a usar un ordenador tan viejo que usar los nuevos programas se convierte un suplicio para el mismo. Nuestro consejo es que compréis un PC nuevo al 100%. Y sí, sabemos que da mucha rabia encontrarse en una mala situación económica y no poder tener el ordenador de vuestros sueños, pero si es por motivos de trabajo y es un medio de producción, entonces es mejor cambiar de PC. Y es que si te encuentras en dicha situación. ¿Cuántos años tiene el ordenador que usas?

No en vano, quien escribe este artículo hace poco tuvo que lidiar con una empresa que seguía usando ordenadores con un Pentium 4, los problemas asociados para realizar una transición han sido un verdadero dolor de cabeza y a niveles que no os podéis ni imaginar. No solo por la falta de soporte, sino por la dependencia de ciertas funciones que carecen las nuevas versiones de Windows y que no se resuelven bien ni con el modo de compatibilidad.

¡Sé el primero en comentar!