La empresa de periféricos suiza ha estado con nosotros desde los primeros años del PC y se dedica a fabricarlos de todo tipo: ratones, teclados, auriculares e incluso volantes gaming. Aunque su calidad general es muy alta, puede que hayas tenido una mala experiencia y te hayas topado con un producto defectuoso. Es por ello que puedes necesitar tramitar la garantía de un producto Logitech, si es así, te explicamos como hacerlo.
Uno de los motivos por los cuales Logitech ha conseguido llegar hasta nuestros días es por la calidad de sus productos, lo que ha asegurado una confianza por parte de los usuarios en estos. No obstante, nada es perfecto y puede que os encontréis con alguno de los periféricos de la marca que no funciona o no lo hace como es debido. Dado que tenéis el derecho de recibir no solo un producto funcional, sino que además que este ha de funcionar, es por ello que hemos creado esta guía.
Elementos previos a tener en cuenta antes de tramitar la garantía
Una de las cosas que mucha gente no tiene en cuenta a la hora de comprar un producto nuevo y donde se comete un error, es el hecho romper el embalaje original y tirar todos los elementos que vienen con el periférico. Esto incluye las bolsas, estuches y manuales que vienen en la caja. Nuestro consejo es que mantengáis el embalaje original al completo una vez hayáis sacado el periférico con todos los componentes. ¿Por qué lo decimos? La tienda donde lo hayáis comprado os puede negar tramitar la devolución por garantía si no lleváis de vuelta todo el contenido de la caja de manera íntegra.
Tened en cuenta que un periférico que está defectuoso no tiene por qué fallar al primer día y por tanto los fallos se pueden presentar días e incluso semanas después respecto a la fecha de lanzamiento, ya que la garantía no es otra cosa que el compromiso del fabricante que algo funcione sin problemas en un determinado tiempo y condiciones.
Así que, ya desde el primer día, os recomendamos probar detenidamente todos y cada uno de los elementos de vuestro recién comprado periférico de marca Logitech, y le hagáis pruebas para comprobar que todo funciona como debería para ver que no hay problemas de funcionamiento. Tampoco está de más echarle un vistazo al producto y ver que tiene todas las piezas y que estas se encuentran en perfecto estado en la caja. Normalmente, el manual del producto suele traer un despiece de todos los componentes.
Tampoco os olvidéis de guardar cierta información de una serie de información clave, por ejemplo, es importante mantener el embalaje original para demostrar que corresponde al número de serie del producto y también será necesario tener la factura de compra para demostrar que somos los propietarios tras la compraventa.
¿Qué es lo que no cubre la garantía?
Lo primero que hemos de tener en cuenta son los supuestos en los que por la ley general en la Unión Europea no podemos tramitar la garantía y esto incluye los siguientes escenarios:
- El mal uso y mantenimiento por parte del usuario.
- Reparaciones o modificaciones realizadas de manera no autorizada o por un servicio posventa que no tiene autorización de Logitech.
- Si el producto tiene consumibles de serie, el uso de los que son de otras marcas.
- Aseguraos de no perder las piezas, por eso os lo hemos recomendado antes, no solo Logitech, sino que ningún fabricante cubre la garantía si hay piezas rotas o que faltan del embalaje original.
- Todo producto se desgasta en su uso con el tiempo, por lo que no os van a aceptar en garantía algo que funciona perfectamente y ha sufrido el efecto del tiempo en los materiales.
Si el mal funcionamiento del producto viene por parte de Logitech entonces tenemos dos opciones de cara a la garantía: la primera es que se nos repare el hardware o se nos cambie por uno equivalente si no hay existencias disponibles en Logitech, en cambio, la segunda es la del reembolso del importe abonado. No olvidéis que por normativa de la Unión Europea tenéis derecho de hasta dos años de garantía, independientemente del país de la misma donde hayáis comprado el producto.
¿Con qué productos de Logitech merece la pena optar por una garantía?
Logitech es una marca reconocida por ofrecer productos de gran calidad, pero una de las ventajas que ofrece con respecto a otras compañías es el gran rango de variedad que ofrece, desde periféricos que utiliza la élite de los videojuegos hasta otros que pueden resultar extremadamente básicos, y a su vez, baratos. Por lo general como bien sabéis, las garantías suelen tener un mínimo de dos años para cualquier tipo de producto, pero por comodidad es probable que haya momentos en los que no queramos tratar de acceder a una por haber comprado un producto realmente barato.
En este punto podemos hablar por ejemplo de los packs que ofrece la empresa de teclados y ratones extremadamente básicos que no suelen superar los 15€ o 20€, ya que por lo general aunque es bastante probable que podamos optar por tener una garantía de estos modelos, en muchas ocasiones es mejor hacerse con uno nuevo. Esto es principalmente por el hecho de que la reparación de estos modelos no tiene por qué ser una mejor opción, lo que implicaría que lo mejor sería optar por un cambio del producto en caso de que dentro de los 30 días de reembolso haya comenzado a fallar.
Por otra parte tenemos todos los productos que cuentan con un valor muy superior, con los que os recomendamos encarecidamente que al presentar el mínimo fallo optéis por tratar de tramitar la garantía, ya que por lo general no deberían fallar de forma habitual, lo que podría implicar un defecto de fábrica. Tal y como podéis imaginar, tenéis la posibilidad de cambiarlos dentro de los 30 días en el que pueden devolveros el dinero del mismo, o directamente solicitar un cambio de producto por uno que se encuentre en mejores condiciones.
Antes de pedir la garantía, registra el producto en la página de Logitech
Lo primero que tenéis que hacer es registrar el producto y para ello iréis a la página web de registro de producto de Logitech e introduciréis el número de serie, el cual deberías ver justo donde se encuentra su código de barras. Este debería aparecer como S/N en la caja seguido de un número y tener un pequeño código de barras.
En el caso que la base datos tenga dudas aparecerá una ventana emergente donde se os dará a escoger entre varios productos, en este caso son unos auriculares G432, por lo que escogemos dicho modelo. Esto se debe a que muchas veces hay productos que se acaban vendiendo como nuevos productos que añaden o quitan elementos, o hay diferentes nombres para un mismo producto según la zona de venta.
Lo siguiente que os saldrá es una web desde donde os podréis descargar el manual en formato digital y los diferentes drivers del producto, es recomendable actualizar los controladores por el hecho que muchos de los errores que experimentamos puede que hayan sido ya solucionados a través de software. Por lo que procura tener el software de tus periféricos al día, ya que un problema que puede dar la sensación que viene del dispositivo puede que ya se haya solucionado.
Tramitando la Garantía a Logitech
Una vez que sabemos los detalles básicos, solos nos queda ir a la página web de soporte de Logitech, y desplazar la página hacia abajo hasta que veamos la parte en violeta donde haremos clic sobre Contacto. Esto os llevará de nuevo a la página de registro del producto de la cual nos interesa la siguiente parte:
Dado que queremos hablar con el servicio posventa de la compañía os damos su número de asistencia en España, el cual a tiempo de escribir el artículo es: +34 93 220 65 82. No hay más pasos a seguir ya que toda la resolución del RMA se realiza vía telefónica, donde una vez en contacto con ellos tendremos que seguir sus indicaciones.
En el caso de que hayas comprado el producto en una tienda física, lo más seguro es que te dirán que vayas a la tienda donde lo has comprado y hagas el papeleo y los procesos de tramitación de la garantía. Si te interesa puedes pedir el abono en la tienda de manera directa, ya que son ellos los que han de ponerse en contacto con Logitech sea cual sea tu elección, lo mismo si es una reparación, será la propia tienda la que se encargue de realizar las gestiones.
Si has comprado tu producto en la tienda por internet de Logitech, entonces nuestro consejo es que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente para que te indiquen los diferentes pasos a realizar para poder tramitar la garantía. Es posible que os pregunten sobre el error que tiene el producto para poder resolverlo antes de tramitar la garantía. No os desesperéis por ello, tened en cuenta que la devolución por defecto de garantía de un producto es perdida de dinero para el fabricante y si pueden evitarán al máximo el reembolso o la reparación. Simplemente que os digan los pasos a realizar.
Ya para terminar, tened en cuenta una cosa, la garantía de Logitech, al igual que el resto no cubre los costes de transporte del producto, así que a no ser que el propietario de la tienda físico sea generoso, los tendréis que pagar, si habéis comprado el producto en línea los tendréis que pagar siempre.
Recordar: Desde el 1 de enero de 2023, la garantía en España para productos comprados después de esta fecha se amplía a 3 años, respecto a los 2 anteriores, por lo que tendréis margen suficiente por si tenéis algún problema con un producto de esta marca.
¿Lo has comprado en Amazon?
Uno de los motivos por el que Amazon se ha convertido en la primera opción para muchos usuarios es por el gran número de facilidades que ofrece a la hora de comprar cualquier producto y devolverlo si tenemos algún problema. Cuando compramos un producto en Amazon, este comercio es el último responsable, sin embargo, si queremos tramitar la garantía siempre nos invitará a ponernos en contacto con el fabricante.
Si el fabricante, sea Logitech o cualquier otro, nos pone algún impedimento, esta plataforma nos permitirá solicitar la devolución del dinero porque el producto ha dejado de funcionar, siempre y cuando este se encuentre en el período de garantía de 3 años establecido en toda la Unión Europea. Este es el método más rápido para tramitar la garantía de Logitech, sin tener que esperar, ya que, nos devolverán el dinero y podemos volver a comprar el mismo producto completamente nuevo y disfrutar, nuevamente, de los 3 años de garantía.
Para devolver un producto en Amazon, lo único que debemos hacer es acceder a nuestra cuenta, concretamente a la sección Pedidos y seleccionar el producto que compramos. Dentro de la ficha del producto que compramos, debemos seleccionar la opción Obtener asistencia y, a continuación, solicitar ponernos en contacto con Amazon porque tenemos un problema con el dispositivo.
En ese momento, desde Amazon nos solicitarán si queremos devolver el producto y como queremos que nos devuelvan el dinero, en un cheque regalo asociado a nuestra cuenta o que nos devuelvan el dinero utilizando el mismo método que utilizamos para pagar el producto.