Xigmatek

Xigmatek Aegir

  • 27 de diciembre, 2010 • 17:36
  • Rodrigo Alonso

 

Con el objetivo y la finalidad de convertirse en una de las empresas líderes en la industria termal para PC, Xigmatek se fundó en 2005. Aunar uno de los procesos de fabricación más eficientes del mundo, la integración en las regiones económicas más importantes del planeta, y hacer acuerdos con las alianzas estratégicas más importantes del mundo, así como la inversión en I + D son algunas de las estrategias de mercado actuales de Xigmatek, y para asegurar el cumplimiento de este objetivo, los altos cargos de la compañía se han encargado de ello personalmente con trabajo duro, experiencia, y un estilo de negocio basado en las preferencias del cliente.

La combinación de la flor y nata de los diseñadores de productos, ingenieros de I + D y el personal técnico (equipo principal en Alemania) Xigmatek se siente orgulloso y lleno de confianza al ofrecer productos de excelente calidad y servicio para cubrir las necesidades de los clientes y demandas de proveedores.

Hoy Xigmatek nos brinda la oportunidad de analizar uno de sus disipadores para CPU de más alta gama. El Xigmatek Aegir (SD128264), el cual es compatible con prácticamente todos los sockets de procesador del mercado actual.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

– H.D.T. (Heatpipe direct touch), contacto directo con las heatpipes.
– Láminas de aleación de aluminio.
– Dimensiones 130 x 66.4 x 159 mm
– Soporte para sockets Intel LGA775/1156/1366; AMD AM2/AM2+/AM3.
– Opción de instalar dos ventiladores (gomas antivibración incluídas).
– HDT de doble capa y doble rendimiento.
– Heatpipes de alto rendimiento (2 de Φ8mm y 4 de Φ6mm).
– Ventilador PWM con velocidad ajustable.
– Ventilador de 120mm de 1000-2200rpm con 4 LED blancos.
– Gomas antivibración para prevenir el ruido.
– Instalación sencilla sin herramientas.

En primer lugar llama la atención el hecho de que cuente con 2 de los 6 heatpipes con un diámetro de 8mm, mayor de lo normal (6mm). Estos dos heatpipes son los que están situados en el centro de la base de contacto con el procesador, para mejorar la transferencia térmica de calor. En segundo lugar llama la atención el ventilador, que a máximas revoluciones está especificado en solo 20dBA de ruido.

Una vez analizadas las características técnicas, pasemos al análisis externo.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Xigmatek Aegir viene presentado en una caja de cartón gris con aspecto agresivo. Lo que más llama la atención, aparte del guerrero Aegir (rey de los mares en la mitología nórdica) sujetando un tridente, es que mediante una ventanita de plástico se puede ver la superficie de contacto del disipador, dejando claro que se trata de un disipador con tecnología H.D.T.

Por la parte trasera de la caja encontramos de nuevo al rey de los mares y su tridente, así como las especificaciones técnicas del disipador. Llama la atención en la parte derecha las fotografías de la base de contacto con el procesador, así como los anclajes de goma para el ventilador.

En uno de los laterales encontramos una fotografía a escala del disipador con el ventilador montado, así como un nuevo resumen de las características en 4 idiomas.

El lateral opuesto está casi vacío, para que se vea claramente de nuevo la ventana de plástico que deja ver la superficie de contacto del procesador con tecnología H.D.T.

Una vez que abrimos la caja, encontramos unas protecciones de plástico para impedir que el disipador y sus accesorios se muevan dentro de la misma. Lo que más llama la atención es el enorme backplate que a primera vista no se veía.

Dentro de la caja pero fuera de las protecciones de plástico, encontramos el manual de montaje y la garantía.

Y escondida debajo del disipador, está la cajita que contiene todos los accesorios necesarios para su montaje.

Dentro de ella nos encontramos el siguiente material.

Veámoslo en detalle. Esta placa de aluminio será la encargada de fijar el disipador a los soportes. Las dos muescas que sobresalen van encajadas en el disipador, lo que evitará que éste quede mal colocado de ninguna manera.

Anclajes para plataformas AMD. Sobre los tornillos que sobresalen va montada la placa de la imagen de arriba.

Los mismos para plataformas Intel.

Pasta térmica de Xigmatek.

Dentro de esta  bolsita, encontramos todos los tornillos, tuercas y arandelas necesarias, así como una curiosa mini llave inglesa para atornillar las tuercas.

El último componente que encontramos dentro de la cajita de accesorios es esta bolsa que contiene 8 anclajes de goma, para fijar hasta dos ventiladores al disipador.

Volviendo al backplate, llama la atención su gran tamaño, y la gran cantidad de perforaciones que tiene. Esto es debido a que el mismo backplate es compatible con todos los sockets que hemos citado en las características técnicas.

La parte de atrás del backplate está recubierta por una capa de goma, para evitar que se estropee la paca base cuando lo anclemos a ella. Los agujeros que vayamos a utilizar están tapados pero perforados, así que solo habrá que retirar la protección cuando vayamos a utilizarlo.

En la siguiente imagen podemos ver que la parte central se puede quitar.

Ahora vamos a ver unas vistas del disipador en todo su explendor. Por delante.

De lado. Llama la atención que no es demasiado ancho, sobretodo comparándolo con mi enorme Scythe Mugen 2 Rev.B, disipador que estaba utilizando hasta ahora. En esta foto también podemos comprobar que el espacio entre las láminas de aluminio es bastante amplio, y que están juntas por los laterales, lo que ayuda a canalizar el aire entre éstas.

Vista por arriba. Podemos apreciar la disposición de las heatpipes, y podemos apreciar  que dos de ellas son más gruesas que el resto (hay que recordar que 2 de las 6 tienen 8mm de diámetro, y las otras 4 tienen 6mm). El logotipo de Xigmatek se encuentra grabado con láser en la lámina superior. Cabe destacar que las láminas no están soldadas a las heatpipes, únicamente están ancladas, aunque he de decir que de forma perfecta, ya que se puede sujetar el disipador por las láminas y no se mueven ni un ápice.

Parte inferior. Es la superficie de contacto con tecnología HDT. Como en casi todos los disipadores, viene protegido por una pegatina de plástico para que no se dañe, y un mensaje advirtiendo de que es necesario quitarla antes de instalar el disipador.

En esta imagen podemos ver la altura que nos queda para instalar memorias RAM. Como veremos más adelante, podremos instalar sin muchos problemas memorias con disipadores medianos. En esta misma imagen también podemos ver el espacio entre las láminas de aluminio.

Pasemos al ventilador. Se trata de un ventilador PWM de 120mm y 25mm de profundidad, que funciona entre 1000 y 2200 rpm, y genera un flujo de aire de 89.45 CFM a máximas revoluciones. Y todo esto generando únicamente 20 dBA.

Como podemos apreciar, su color es negro, que contrastará con los 4 LED blancos una vez esté en funcionamiento. En la siguiente imagen vemos la forma de hélice de sus aletas, por la parte de detrás.

Una vez analizado el aspecto externo y la función de todos sus componentes, vamos a montarlo en una placa AMD, a ver si esa instalación fácil y sin herramientas que predican en las características es cierta o no.

MONTAJE.

En esta ocasión vamos a montar el Xigmatek Aegir en una placa con socket AM3. El montaje es exactamente igual que para plataformas con socket Intel, lo único que varía son los agujeros utilizados en el backplate, y las plataformas de montaje, como ya comentamos en el análisis externo.

El primer paso es retirar el backplate original de la placa, dejando libres los agujeros.

Después, hay que elegir los agujeros correctos en el backplate, y retirar las protecciones para dejarlos libres. Yo lo he hecho de manera sencilla utilizando un destornillador.

Después, hay que introducir los tornillos correspondientes en el backplate. En el caso de mi placa se hace necesario retirar la protección central, dado que el socket abulta por la parte trasera de la placa, y de otra manera el backplate no quedaría bien fijado.

El siguiente paso es colocar el backplate, metiendo los tornillos por los agujeros. Cabe destacar que para dar la vuelta a la placa base no es necesario fijar el backplate con cinta aislante ni nada, ya que los tornillos quedan sujetos por el material protector del backplate y no se caen. Con sujetar el backplate con la mano al dar la vuelta a la placa base es suficiente.

Después de dar la vuelta a la placa base, introducimos las arandelas en los tornillos, para evitar que las tuercas que introduciremos en el siguiente paso dañen la placa.

Como he comentado antes, ahora hay que introducir las tuercas que irán a rosca hasta dejar totalmente fijo el backplate a la placa base. Estas tuercas se pueden apretar a mano sin ningún problema.

Lo siguiente es aplicar la pasta térmica al procesador. Como siempre, para que la comparación con otros disipadores sea más fidedigna, utilizo la Artic Silver Ceramique, pasta térmica de comprobada eficacia. Se aplica poca cantidad, como un grano de arroz, y se distribuye uniformemente por toda la superficie del procesador.

Una vez hecho esto, colocamos los anclajes para plataformas AMD en los tornillos.

A continuación, los fijamos con las tuercas. Para ello utilizamos la mini llave inglesa que nos proporciona Xigmatek en el paquete.

Con el sistema fijado, es hora de colocar el disipador. Pero antes, me doy cuenta de que entre las heatpipes existen pequeños espacios que decido paliar con pasta térmica, para lograr una superficie de contacto máxima y uniforme.

Hecho esto, colocamos el disipador sobre el procesador.


Acto seguido, colocamos la placa de aluminio de manera que coincidan sus agujeros en los tornillos, y sus protuberancias en los agujeros que tiene el disipador.

Por último, solo queda ponerle las dos últimas tuercas, que de nuevo podemos apretar utilizando la pequeña llave inglesa incluida.

¡Y ya tenemos el disipador perfectamente sujeto a nuestra placa base! Como indicó Xigmatek, la instalación ha sido muy sencilla, y no hemos necesitado más herramientas que la pequeña llave inglesa proporcionada.

En la siguiente imagen, podemos observar que queda bastante espacio entre el disipador y las memorias.

Y en esta vemos el poco espacio que queda entre el disipador y unas memorias con disipadores de tamaño mediano. No obstante dada la distancia que hay entre el disipador y las memorias, no hemos tenido ningún problema para instalar más tarde el ventilador. Con memorias de disipadores altos, pienso que sí habría más problemas.

El siguiente paso es anclar el ventilador al disipador.

Para ello, introduciremos las sujecciones de goma de la siguiente manera en los 4 agujeros del ventilador.

Y después, se introducen estas sujeciones en las aletas del disipador, quedando el ventilador firmemente anclado. He de decir que este sistema es un poco complicado de montar, pero es muy efectivo a la hora de emitir menos ruido y vibraciones.

Así queda el disipador montado ya con ventilador en la placa.

Otras vistas.

Así es como queda una vez anclada la placa base dentro de la caja. Como vemos, el ventilador está perfectamente alineado con el ventilador de la caja que sacará el aire caliente hacia fuera.

Si le ponemos un segundo ventilador, podemos hacer una configuración push-pull en el disipador, utilizando las 4 sujeciones antivibraciones extra que proporciona Xigmatek. Como es un disipador relativamente delgado no hay problemas de espacio para hacerlo.

Otras vistas.

Después del sencillo montaje, es hora de ver si este disipador cumple lo que promete. Vamos a someterle a nuestro banco de pruebas.

TESTEO.

El equipo utilizado en las pruebas de rendimiento térmico es el siguiente:

AMD Phenom II X4 955 Black Edition.
Gigabyte MA785GT-UD3H.
G.Skill Ripjaws 1600Mhz CL7 2x2Gb DDR3.
XFX Radeon HD 6870.
Cooler Master Silent Pro Gold 700W.
Cooler Master Storm Scout.
Seagate 7200.12 500Gb.
G.Skill Phoenix Pro SSD 60Gb.

El procesador ha sido sometido a pruebas de estrés pasando durante 1 hora Prime95 x64 y se ha utilizado la temperatura del núcleo que más se calienta de los 4 que tiene el procesador. Las temperaturas se han obtenido utilizando RealTemp y HWMonitor Pro.

El procesador se ha probado a las siguientes velocidades y voltajes (introducidos en la BIOS, no los reales que proporciona la placa):

Stock (3,2Ghz) con VCore en Auto.
3,6Ghz con VCore en Auto.
4.182Mhz con Vcore a 1,365V

Durante todas las pruebas se ha mantenido una temperatura ambiente de 22ºC  con la caja cerrada.

Las gráficas muestran una comparativa del Xigmatek Aegir (en configuración con uno y dos ventiladores) comparado con un Scythe Mugen 2 Rev.B y un Titan Fenrir EVO, todos con pasta térmica Artic Silver Ceramique, en Idle (20 minutos sin hacer nada) y LOAD (tras 1 hora con Prime95 64 bits).

Temperaturas en Idle:

Como se puede apreciar, las temperaturas del Xigmatek Aegir son, en general, similares a las del Scythe Mugen 2 Rev.B, y mejores que las de éste con la configuración con dos ventiladores. Veamos qué tal se comporta a plena carga.

Temperaturas en Load:

Igual que sucedió con las temperaturas en Idle, a plena carga el Xigmatek Aegir está la altura del enorme Scythe Mugen 2 Rev.B, y con dos ventiladores supera, con bastante, a este. Con mi Overclock extremo a 4.182Mhz, solo 53.5ºC en el procesador es todo un lujo. Incluso en verano, cuando haya 28ºC de temperatura ambiente en lugar de 22ºC, podré tener mi PC funcionando a pleno rendimiento y con Overclock extremo sin miedo a que se me tueste el procesador. Estoy llorando de felicidad…

Comparación del ventilador en PWM y al máximo de RPM

Como curiosidad, decidí hacer esta comparativa desactivando el PWM desde la BIOS y dejando que el ventilador funcionara a máximas revoluciones. Esta medición ha sido realizada con la configuración de Overclock de 4182 Mhz, tanto en Idle como el Load. Podemos ver que con el ventilador a máximas revoluciones (llega hasta las 2240 rpm), todavía podemos reducirle unos grados al procesador. Una nota interesante para aquellas personas que pretendan hacer Overclock extremo, y uno o dos grados centígrados menos supongan una gran diferencia.

En cuanto al ruido, las especificaciones de Xigmatek son correctas. Esos 20 dBA hacen que el ventilador del disipador no se escuche en absoluto estando dentro de la caja, es igual de silencioso que el del Mugen 2, que funciona a un máximo de 1200 rpm. Y la luz blanca de los LED, ilumina tenuemente toda la zona, haciéndola visible por la ventana lateral de mi CM Storm Scout. La verdad es que queda muy bien. Cuando ponemos las revoluciones al máximo, sí que se oye un sonido rumoroso, para nada culpa de que el ventilador roce ni mucho menos, sino efecto de la gran cantidad de aire que pasa entre las aletas del disipador.

CONCLUSIÓN.

De verdad, no esperaba que ningún disipador de 40-50 euros pudiera superar el rendimiento de mi anterior Scythe Mugen 2 Rev.B, y menos aún siendo más pequeño, pero el Xigmatek Aegir lo ha hecho y con creces. Su rendimiento térmico se equipara al de los carísimos Noctua, y encima es mucho más silencioso.

El Xigmatek Aegir no solo ha disipado eficientemente los 160W (aproximadamente) de calor que genera mi procesador con un Overclock Extremo, sino que ha reducido el ruido global que hace mi caja, y además al ser más pequeño que mi monstruosamente grande Mugen 2, deja más espacio para ver los componentes de la caja a través de la ventana lateral. Si a esto le añadimos que además tiene un montaje extremadamente sencillo, puedo afirmar que el Xigmatek Aegir se ha convertido en mi nuevo disipador, dejando el armario como nuevo hogar del Scythe Mugen 2 Rev.B.

PROS:

– Impresionante rendimiento térmico.
– Más pequeño de lo habitual.
– Posibilidad de añadir un segundo ventilador.
– Fácil montaje.
– Materiales de excelente calidad.
– Ventilador muy silencioso.

CONTRAS:

– Sistema de anclaje del ventilador mejorable.
– Se podría mejorar la estética pintándolo en negro.

Por todo esto, le otorgamos muy merecidamente al Xigmatek Aegir:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.


Xigmatek AIO-S80DP

  • 18 de marzo, 2009 • 11:27
  • Alex Gálvez

INTRODUCCIÓN.

De vez en cuando aparecen productos distintos en el mercado y el Xigmatek AIO-S80DP es uno de ellos, se trata de un disipador que en realidad es una mini refrigeración líquida. AIO quiere decir All In One (todo en uno), concepto que define acertadamente el disipador que probaré para vosotros a continuación, ya que integra bomba de agua, radiador doble y ventilador bajo el aspecto de un disipador normal y corriente.

 

Sobre Xigmatek:

El propósito y objetivo de convertirse en uno de los líderes mundiales de la industria de refrigeración de PCs fue establecido por Xigmatek Co. Ltd en 2005, el año de su fundación. Para asegurar llegar a estos objetivos, la administración de Xigmatek siguió con duro trabajo, experiencias y un estilo de negocio dirigido al cliente.

Perfeccionar una de las mecánicas de fabricación más eficientes del mundo, la ‘presencia en la integración’ en las principales regiones económicas, incluirse entre las más importantes alianzas estratégicas entre proveedores, círculos académicos y las amplias inversiones en I+D son algunas de las agresivas estrategias de Xigmatek.

Combinando la élite de diseñadores de productos, ingenieros de I+D y personal técnico (con el equipo principal en Alemania), en Xigmatek se sienten orgullosos y llenos de confianza para ofrecer productos y servicio de excelente calidad para cubrir las necesidades de los clientes.

Dentro de los canales estándar como el mercado de consumidores y la distribución de aparatos electrónicos, Xigmatek seguirá centrándose en el desarrollo e incluso el establecimiento de nuevos canales de venta, para satisfacer las siempre cambiantes demandas y necesidades.

Varios años de experiencia en el sector de la industria térmica proporcionan a nuestros clientes la mejor refrigeración de sistemas, más fiable, mejor adaptada y de mayor rendimiento, incluyendo un excelente servicio para cumplir con las necesidades de usuarios y clientes de todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En la siguiente tabla podemos ver las dimensiones del Xigmatek AIO-S80DP, su peso, el rango de velocidades del ventilador PWM que incorpora, la compatibilidad con todos los sockets Intel 775 y AMD AM2, 939, 754 y 940 y los detalles de la bomba y el radiador. Su escasa altura lo hace idóneo para equipos con cajas de dimensiones ajustadas.

 

Como características principales presenta:

– Bomba de agua con un caudal de 72 litros a la hora y 3100rpm de máximo.

– Radiador doble de 80x88x22mm.

– Ventilador PWM de 80mm (52.72CFM), con un máximo de 3200rpm (lo que me hace ver el ruido que hará a tope de revoluciones…)

– Bloque de agua de cobre, para una mejor conducción del calor.

ANÁLISIS EXTERNO.

El frontal de la caja ya nos muestra uno de los radiadores del disipador.

 

En el lateral tenemos las características.

 

La parte trasera nos indica las especificaciones del producto, como es habitual.

 

El AIO-S80DP se nos presenta en un enorme blíster de plástico que evita que sufra daños durante los transportes.

El Xigmatek AIO-S80DP es igual por delante que por detrás, dado que emplea 2 radiadores, pensad en ello como una U, dejando la parte hueca para albergar la bomba y el ventilador.

  

En la parte superior está el tapón del circuito de agua, así como una flecha que nos indica la dirección hacia la que el ventilador expulsa el aire (que deberemos colocar de forma que el aire vaya hacia la parte trasera de la caja).

  

Para la base del disipador se hace uso de una gruesa base de cobre. El pulido es bueno, aunque no llega a ser de espejo. Se puede ver una marca de mecanizado en la superficie, pero dada su pequeño tamaño no debe suponer ninguna pega.

 

Entre los accesorios tenemos 2 adaptadores molex de 4 pines a 3 pines (al necesitar alimentar ventilador y bomba), las piezas de montaje para AMD o Intel, así como diversos tornillos, arandelas y muelles necesarios para ello. Incluye la pasta térmica Silmore, como siempre recomiendo, evitad usarla siempre que sea posible. Los anclajes vienen diferenciados ya que llevan escrito en relieve el socket al que pertenece cada uno, evitando cualquier posible confusión.

 

MONTAJE.

Este es el primer disipador de Xigmatek que tiene un montaje algo más lento ya que hay que desmontar la placa y colocar las piezas que sujetarán el disipador, pero sigue siendo sencillo.

Para empezar hemos de encajar los pequeños cilindros de plástico en los brackets de plástico (anclajes).

Luego hay que colocar las piezas que harán de soporte al disipador mediante los 4 tornillos y arandelas de plástico que vienen incluidos. Los tornillos y arandelas van en la parte trasera de la placa.

Una vez hecho esto nos quedará así.

 

Ahora nos queda colocar el disipador sobre el procesador (que ya deberíamos tener con su pasta térmica aplicada), asegurándonos de que el contacto sea bueno.

 

Tras lo cual tenemos que colocar los tornillos con muelles en cada uno de los 4 agujeros de los anclajes, apretando en cruz (diagonalmente).

 

El resultado sería este. Como podéis ver, el tamaño no es enorme, tiene bastante más profundidad que la mayoría de disipadores al usar 2 radiadores y dejando espacio en medio de ellos para un ventilador de 8cm. Según mi experiencia se me hace escasa la superficie de disipación, aún usando 2 radiadores, veremos que tal rinde el «pequeño» AIO-S80DP.

  

El contacto del disipador con la base es óptimo, siendo éste completo y uniforme.

 

TESTEO.

Hardware utilizado:
-Intel Core 2 Duo E8500
-Asus P5Q Deluxe
-2×1GB Crucial Ballixtix 1066mhz
-Asus 8800GTS 512MB
-Xigmatek AIO-S80DP
-Corsair TX 750W
-Creative X-Fi Titanium Fatal1ty Professional
-Cooler Master Stacker STC-01
-Pasta térmica Artic Cooling MX-2

Para poner el procesador en carga se usó el Orthos y Prime95 25.6 (ambos en small FFTs) y para medir la temperatura tanto RealTemp como CoreTemp, correctamente calibrados ambos, y siendo la temperatura ambiente de 20ºC, medida por sonda.

Como comparación he usado los disipadores HDT-S1283, HDT-D1284 y XP-S964 analizados previamente.

La tabla correspondiente a las medidas con el micro a stock:

 

Viendo los resultados podemos ver el rango en el que se mueve el AIO-S80DP, cercano al XP-S964. 1ºC de distancia del D1284 en carga y la misma temperatura en reposo, y a 1ºC del S1283 en reposo y 2ºC en carga. El AIO-S80Dp se mantiene silencioso en reposo, pero empieza a ser audible según aumenta la carga llegando a destacar bastante por encima del resto de ventiladores cuando la carga se mantiene tiempo.

Pasamos a aumentar frecuencia y voltaje del procesador para llegar a los 4GHz:

 

Los resultados con overclock nos demuestran que el rendimiento de este disipador con OC es más parejo al del XP-S964 que a los mejores S1284 y S1283. Sufre del mismo mal que el XP-S964, el AIO-S80DP es ruidoso desde revoluciones medias-altas y bastante a tope, las 3200rpm de su ventilador de 80mm son las culpables de ello.

CONCLUSIÓN.
Xigmatek ha sido innovadora con su AIO-S80DP, pero a veces no basta con innovar para sacar un producto competitivo. La idea es buena, combinar una refrigeración líquida bajo la forma de un disipador corriente, pero el reducido tamaño hace que la superficie de contacto del agua con los radiadores no sea muy elevada, lo que se traduce en el resultado que hemos visto.  El rendimiento, sin ser malo, es prácticamente el mismo que el del mucho más barato XP-S964 ¿Las causas de este rendimiento? Como ya dije antes, pienso que los radiadores no son lo suficientemente grandes para ofrecer una disipación óptima. Un disipador como este pero con mayores dimensiones, mejorando bomba y posiblemente bloque de agua, así como la lógica inclusión de un ventilador de 10 o 12cm para ofrecer buen flujo de aire a menor nivel sonoro podría contarnos una historia muy distinta.

Para resumir mis impresiones sobre este disipador, diré del AIO-S80DP prácticamente lo mismo que del XP-S964, que se trata de un disipador con buen rendimiento, tamaño reducido, silencioso hasta con un overclock ligero, pero ruidoso a tope cuando la carga de calor aumenta.

Pros:

– Buen rendimiento para su tamaño, aunque a costa del ruido generado a tope de revoluciones.

– Buena regulación PWM teniendo el micro de serie o con un overclock ligero, silencioso y eficaz.

– Tamaño compacto, es un disipador bajo que permite su ubicación casi cualquier caja, no se necesitan cajas de mucha anchura.

– Montaje sencillo, aunque es necesario desmontar la placa para ello.

– Exclusividad, se trata de una refrigeración líquida compacta.

Contras:

– Al llevar un ventilador de 80mm el ruido generado a tope de revoluciones es alto. Las rpm aumentan muy rápido al aplicar una carga fuerte al procesador, sobre todo con overclock.

– Rendimiento similar al de opciones más económicas.  

Por ser un producto novedoso y con buen rendimiento el AIO-S80DP se hace merecedor de nuestro premio de Bronce:

 

Quiero dar las gracias a Xigmatek y a Ibertrónica por cedernos el material.

 

 

Xigmatek XP-S964

  • 13 de febrero, 2009 • 13:47
  • Alex Gálvez
  • 1

INTRODUCCIÓN.

Dejando los disipadores HDT de Xigmatek a un lado, volvemos a los habituales disipadores con base de cobre con el Xigmatek XP-S964. Este disipador pertenece a la serie eXtreme Performance, por lo que ya podemos hacernos una idea de lo que nos ofrecerá, alto rendimiento posiblemente a costa de la sonoridad. 

El pequeño XP-S964 está realizado siguiendo el estilo torre pero de menores dimensiones (usa un ventilador de 92mm), lo que se traduce en una altura casi 30mm menor que los disipadores tipo torre con ventiladores de 120mm, pudiendo caber en cajas más estrechas o incluso cajas HTPC altas.

 

Sobre Xigmatek:

El propósito y objetivo de convertirse en uno de los líderes mundiales de la industria de refrigeración de PCs fue establecido por Xigmatek Co. Ltd en 2005, el año de su fundación. Para asegurar llegar a estos objetivos, la administración de Xigmatek siguió con duro trabajo, experiencias y un estilo de negocio dirigido al cliente.

Perfeccionar una de las mecánicas de fabricación más eficientes del mundo, la ‘presencia en la integración’ en las principales regiones económicas, incluirse entre las más importantes alianzas estratégicas entre proveedores, círculos académicos y las amplias inversiones en I+D son algunas de las agresivas estrategias de Xigmatek.

Combinando la élite de diseñadores de productos, ingenieros de I+D y personal técnico (con el equipo principal en Alemania), en Xigmatek se sienten orgullosos y llenos de confianza para ofrecer productos y servicio de excelente calidad para cubrir las necesidades de los clientes.

Dentro de los canales estándar como el mercado de consumidores y la distribución de aparatos electrónicos, Xigmatek seguirá centrándose en el desarrollo e incluso el establecimiento de nuevos canales de venta, para satisfacer las siempre cambiantes demandas y necesidades.

Varios años de experiencia en el sector de la industria térmica proporcionan a nuestros clientes la mejor refrigeración de sistemas, más fiable, mejor adaptada y de mayor rendimiento, incluyendo un excelente servicio para cumplir con las necesidades de usuarios y clientes de todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En la siguiente tabla podemos ver las dimensiones del Xigmatek XP-S964, su peso, el rango de velocidades del ventilador PWM que incorpora, y la compatibilidad con todos los sockets Intel 775 y AMD AM2, 939, 754 y 940. Su escasa altura lo hace idóneo para equipos con cajas de dimensiones ajustadas.

Como características principales presenta:

– 4 heatpipes de alto rendimiento en forma de U (la típica en disipadores tipo torre).

– Diseño con gomas anti-vibración, que permiten un funcionamiento más silencioso.

– Ventilador PWM de 92mm (54.6CFM).

– Alto rendimiento y facilidad de montaje.

ANÁLISIS EXTERNO.

El frontal de la caja nos presenta el disipador. También incluye las siglas XP, que en la parte de abajo vemos que quiere decir eXtreme Performance.

En el lateral tenemos unas ilustraciones referidas a la base y frontal del disipador. Como dije antes, este disipador de Xigmatek no incluye la tecnología HDT, sino que hace uso de la típica base de cobre que emplean el resto de marcas.

La parte trasera no nos depara ninguna sorpresa y nos indica las especificaciones del producto.

En la vista frontal del disipador se pueden ver sus 4 heatpipes de cobre (en este caso sin baño de Níquel). Las 2 extrañas «columnas» que se aprecian hacia el interior del disipador no son más que pequeñas deformaciones que tienen el fin de aumentar la superficie de contacto con el aire, permitiendo una mejor refrigeración.

A diferencia de modelos anteriores, el XP-S964 lleva un armazón metálico que consigue 2 efectos, por una parte da rigidez al sistema, mientras que por la otra hace que la mayor parte del aire salga por la parte trasera del disipador en vez de por los laterales.

Gracias a la vista superior vemos como las aletas tienen menor anchura según nos caercamos a su parte central, donde menos calor y aire llegan. De esta forma Xigmatek consigue reducir el peso del disipador, así como su precio al necesitar menos material.

La base del disipador no incluye la famosa tecnología HDT, sino que se hace uso de la tradicional base de cobre de la que salen las 4 heatpipes duales. El pulido, aún siendo bueno no es de espejo, dejando ver ligeramente las marcas de mecanizado. Algunos os habréis fijado en las piezas de goma negra que salen del disipador, Xigmatek ha optado por preinstalar las gomas de sujección del ventilador dado que el XP-S964 tiene una carcasa metálica que nos veríamos obligados a desmontar en el caso de tener que fijar nosotros las gomas. Su longuitud es mayor que las gomas que se incluyen para otros disipadores de mayor tamaño.

Entre los accesorios tenemos un adaptador molex de 4 pines a 3 pines, las piezas de montaje para AMD o Intel, así como los 4 tornillos necesarios para el caso de Intel. Ah, me olvidaba de nuestra vieja conocida la pasta térmica Silmore (evitad usarla siempre que sea posible).

MONTAJE.

Como en todos los disipadores de Xigmatek probados hasta la fecha, el montaje es bastante sencillo y al igual que en el caso del S1283, no es necesario desmontar la placa para realizarlo.

Lo primero sería fijar las piezas con push-pin al disipador mediante los 4 tornillos que vienen incluidos, 2 para cada pieza.

El ventilador se acopla al disipador con unas gomas anti-vibración de gran longitud preinstaladas en el disipador, lo que facilita pasarlas a través del ventilador y luego tirar de ellas.

Al igual que en el HDT-S1283, si se monta el ventilador antes de anclar el disipador a la placa, el propio ventilador nos dificultará ajustar adecuadamente 2 de los 4 push-pins, por lo que es mejor montar primero el disipador en la placa y luego fijar el ventilador.

 

TESTEO.

Hardware utilizado:
-Intel Core 2 Duo E8500
-Asus P5Q Deluxe
-2×1GB Crucial Ballixtix 1066mhz
-Asus 8800GTS 512MB
-Xigmatek XP-S964
-Corsair TX 750W
-Creative X-Fi Titanium Fatal1ty Professional
-Cooler Master Stacker STC-01
-Pasta térmica Artic Cooling MX-2

Para poner el procesador en carga se usó el Orthos y Prime95 25.6 (ambos en small FFTs) y para medir la temperatura tanto RealTemp como CoreTemp, correctamente calibrados ambos, y siendo la temperatura ambiente de 20ºC, medida por sonda.

Como comparación he usado los HDT-S1283 y HDT-D1284 analizados previamente.

La tabla correspondiente a las medidas con el micro a stock:

Los resultados hablan por sí sólos, el XP-S964 está a 1ºC de distancia del D1284 y a 2ºC del S1283 tanto en reposo como en carga, nada mal para ser un disipador casi 30mm más bajo.

En cuanto aumentamos frecuencia y voltaje al procesador para llegar a los 4GHz, las distancias aumentan:

Aquí es donde se nota la mayor cantidad de calor generado por el overclock, en reposo sigue la diferencia de 1ºC más con respecto al D1284 y de 2ºC con respecto al S1283. Sin embargo cuando ponemos el procesador en carga, la distancia aumenta hasta los 4ºC, llegando a 55ºC, una temperatura totalmente segura (y que permitiría seguir incrementando el voltaje para conseguir un mayor overclock). El único pero es el sonido, bastante audible a tope, gracias a las 2800rpm del ventilador al máximo de revoluciones. 

CONCLUSIÓN.

El pequeño Xigmatek XP-S964 cumple muy bien con su cometido a pesar de las menores dimensiones. No incorpora la tecnología HDT de modelos como el S1283 o D1284, sino que utiliza la tradicional base de cobre para recoger el calor y pasarlo a las heatpipes. Y aún así es capaz de estar tan sólo 2ºC (con el procesador de serie) por encima del modelo de mayor rendimiento, el S1283. Esto se debe en parte a las 2800rpm que es capaz de alcanzar el ventilador, dando el mismo caudal que sus hermanos de 120mm (a 1500rpm), pero con la adición de ruido. La regulación PWM es buena, consigue silenciar el ventilador en estado de reposo del micro o con carga moderada, pero al mantener el nivel de carga al 100%, acaba llegando al tope de revoluciones igualmente. Cuando llevamos el micro a los 4GHz se nota su menor tamaño, la distancia de temperatura aumenta.

Resumiendo, es un disipador con buen rendimiento, tamaño reducido, silencioso hasta con un overclock ligero, pero ruidoso a tope cuando la carga de calor aumenta.

Pros:

– Muy buen rendimiento para su tamaño, aunque a costa del ruido generado a tope de revoluciones.

– Buena regulación PWM teniendo el micro de serie o con un overclock ligero, silencioso y eficaz.

– Tamaño compacto, sus 133mm de altura permiten su ubicación en un mayor abanico de cajas, no se necesitan cajas de mucha anchura.

– Montaje muy sencillo por medio de push-pins para Intel o barra para AMD, con la opción de usar el Crossbow en ambas plataformas. No hace falta desmontar la placa para su montaje. Las gomas de sujección del ventilador son muy cómodas de usar dada su mayor longitud.

– Precio, a 11/2/09 cuesta 25,52€ (por ejemplo en Coolmod).

Contras:

– Al llevar un ventilador de 92mm, para generar el mismo caudal de aire que uno de 120mm necesita girar a más rpm, por tanto el ruido generado a tope de revoluciones es alto. Las rpm aumentan muy rápido al aplicar una carga fuerte al procesador, sobre todo con overclock.

Es por ello por lo que desde Hard Zone recomendamos el Xigmatek XP-S964 y le dotamos de nuestro premio de plata:

Quiero dar las gracias a Xigmatek por cedernos el material.

 

Xigmatek HDT-S1283

  • 16 de enero, 2009 • 14:23
  • Alex Gálvez
  • 1

INTRODUCCIÓN.

Hoy os traemos la review de otro producto de Xigmatek, es el turno del HDT-S1283, un disipador tipo torre que, como veremos más adelante, servirá para silenciar nuestro equipo o permitirnos realizar un overclock bastante agresivo sin dejarnos el procesador en el intento.

En la anterior review algunos de vosotros conocerían a Xigmatek por primera vez, me temo que os tendréis que ir acostumbrando, porque esta marca está «pegando fuerte». A diferencia de otras marcas que sacan al mercado disipadores enormes de más de 1Kg de peso, Xigmatek apuesta por la calidad y no la cantidad, no siempre más grande es mejor… aunque habrá quien no esté de acuerdo con esta afirmación…

Sobre Xigmatek:

El propósito y objetivo de convertirse en uno de los líderes mundiales de la industria de refrigeración de PCs fue establecido por Xigmatek Co. Ltd en 2005, el año de su fundación. Para asegurar llegar a estos objetivos, la administración de Xigmatek siguió con duro trabajo, experiencias y un estilo de negocio dirigido al cliente.

Perfeccionar una de las mecánicas de fabricación más eficientes del mundo, la ‘presencia en la integración’ en las principales regiones económicas, incluirse entre las más importantes alianzas estratégicas entre proveedores, círculos académicos y las amplias inversiones en I+D son algunas de las agresivas estrategias de Xigmatek.

Combinando la élite de diseñadores de productos, ingenieros de I+D y personal técnico (con el equipo principal en Alemania), en Xigmatek se sienten orgullosos y llenos de confianza para ofrecer productos y servicio de excelente calidad para cubrir las necesidades de los clientes.

Dentro de los canales estándar como el mercado de consumidores y la distribución de aparatos electrónicos, Xigmatek seguirá centrándose en el desarrollo e incluso el establecimiento de nuevos canales de venta, para satisfacer las siempre cambiantes demandas y necesidades.

Varios años de experiencia en el sector de la industria térmica proporcionan a nuestros clientes la mejor refrigeración de sistemas, más fiable, mejor adaptada y de mayor rendimiento, incluyendo un excelente servicio para cumplir con las necesidades de usuarios y clientes de todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En la siguiente tabla podemos ver las dimensiones del Xigmatek HDT-S1283, su peso, el rango de velocidades del ventilador PWM que incorpora, y la compatibilidad con todos los sockets Intel 775 y AMD AM2, 939, 754 y 940. Este modelo es 14mm más alto que el HDT-D1284, pro lo que deberéis revisar que la anchura de vuestra caja sea suficiente.

Como características principales presenta:

– Tecnología HDT (Heat-pipe Direct Touch), que explicaré más adelante.

– Diseño con gomas anti-vibración, que permiten un funcionamiento más silencioso.

– 3 Heat-pipes de alto rendimiento de 8mm de diámetro en forma de U, es decir, tipo torre.

– Ventilador PWM de 120mm (56.3CFM).

– Alto rendimiento y facilidad de montaje.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como de costumbre, empezamos por el exterior de la caja, más colorida que la del D1284. Su parte frontal deja ver lo que nos vamos a encontrar.

El lateral muestra una ilustración de las 3 heatpipes de la base, recordad que están directamente al aire por el diseño HDT (Heat-pipe Direct Touch).

Las espeficicaciones están en la parte trasera.

El empaquetado se realiza en 2 compartimentos, como vimos al principio el ventilador está al frente, dejando al disipador protegido detrás de él.

Nuestro objeto de estudio de hoy, el HDT-S1283. Usa el típico diseño en U (se usa esa letra por la forma de sus heat-pipes), o lo que es lo mismo, tipo torre, la tónica general en los disipadores de alto rendimiento. Cuenta con 3 heat-pipes de 8mm cada una.

No os dejéis engañar, aunque parezca estrecho tiene 50mm de profundidad, lo normal para este tipo de disipadores.

Visto desde arriba vemos las 3 heat-pipes duales y el diseño de las aletas, que se estrechan hacia el centro del disipador, donde menos flujo de aire llega, dado que en la parte central de los ventiladores están rotor y estátor.

La base está perfectamente pulida, mostrando las 3 heat-pipes HDT que harán contacto con el procesador y alejarán el calor de éste. Ya realicé una breve explicación sobre esta tecnología en la review del HDT-D1284.

El ventilador incluye el logo de Xigmatek en el rotor y logo e información en el estátor. El ventilador tiene un rango de revoluciones de 800 a 1500rpm, con un flujo máximo de 56.3CFM.

En los accesorios e incluye lo necesario para su montaje, las piezas para Intel o AMD, 2 tornillos para fijar las piezas con push-pin para Intel al disipador, las cuatro gomas antivibración para fijar el ventilador y pasta térmica.

MONTAJE.

Como ya sabéis, mi sistema es Intel socket 775, por lo que para realizar el montaje no hay más que fijarlas al disipador con los 2 tornillos incluidos para tenerlo preparado.

Al ser un disipador tipo torre (U) no tenemos los problemas de espacio del HDT-1284 (tipo C), ya que quedan los push-pins libres para apretarlos, no es necesario desmontar la placa base para montar este disipador. Haré un breve recordatorio de como se ha de fijar un disipador por el sistema de push-pin: previamente montadas las 2 piezas al disipador, lo primero sería girar cada push-pin (las partes negras) en el sentido contrario al que indica su flecha, una vez hecho esto colocamos el disipador sobre los 4 agujeros cercanos al socket de la placa. Vale, ahora sólo hay que apretar en diagonal los push-pins, primero el que sea e inmediatamente después el que está en su diagonal, luego habría que repetir lo mismo para los 2 restantes. Aseguráos de que entran bien (tiene un sonido característico), pero tampoco traspaséis la placa, jeje. El resultado sería el siguiente:

Bien, ahora nos faltaría el ventilador, para esto hay varias formas, pero la que encuentro más cómoda es la que consiste en montar las gomas al ventilador, montar el disipador en la placa y luego fijar el ventilador al disipador introduciendo las gomas lateralmente, primero un lado y después el otro. Si montáis el ventilador al disipador antes que éste a la placa os bloquearéis los push-pins:

Un problema puede ser la altura del disipador del Northbridge, pero el S1283 es un disipador alto que en la mayoría de casos no supondrá un probema.

El contacto entre disipador y procesador es muy bueno, quedando las 3 heat-pipes cubiertas por la pasta térmica y dando fe de este contacto.

TESTEO.

Hardware utilizado:

-Intel Core 2 Duo E8500

-Asus P5Q Deluxe

-2×1GB Crucial Ballixtix 1066mhz

-Asus 8800GTS 512MB

-Xigmatek HDT-S1283

-Corsair TX 750W

-Creative X-Fi Titanium Fatal1ty Professional

-Cooler Master Stacker STC-01

-Pasta térmica Artic Cooling MX-2

Para poner el procesador en carga se usó el Orthos (small FFTs) y para medir la temperatura tanto RealTemp como CoreTemp, correctamente calibrados ambos, y siendo la temperatura ambiente de 20ºC, medida por sonda.

Como comparación se ha usado el HDT-1284 analizado previamente.

Pasemos a ver los resultados con el micro a stock:

El S1283 pese a tener una heat-pipe menos que el D1284, baja en 1ºC la marca, consiguiendo unos muy buenos 30ºC en descanso, y 40ºC en plena carga.

Ahora subimos el procesador a 4Ghz para ver el rendimiento de este disipador con overclock:

 Mantiene la diferencia de 1ºC en reposo, mientras que se igualan en carga, realmente una buena marca, supera al D1284 con una heat-pipe menos. Por si lo estáis pensando, ambos disipadores usan el mismo ventilador, la mejora es únicamente de diseño adaptado a mi caja, pensad que en tipo torre el ventilador trasero de la caja ayuda a evacuar el aire caliente del sistema, los disipadores tipo C suelen funcionar mejor en cajas con ventilador lateral (a la altura de éste, claro).

CONCLUSIÓN.

Está claro el éxito de la tecnología HDT y la implementación que hace de ella Xigmatek, una apuesta arriesgada pero ganadora, consigue aunar una vez más precio y rendimiento. A este paso la veremos de la mano de las compañías punteras o, incluso, superándolas.

Me sorprendió gratamente el HDT-D1284 analizado anteriormente, pero el HDT-S1283 rinde incluso más. Este S1283 es un disipador sencillo, pero tremendamente eficaz, Xigmatek tiene con su S1283 un buen contendiente contra modelos famosos como el Thermalright Ultra 120 Extreme o el Noctua NH-U12P, cuesta bastante menos que ellos (al TR habría que añadirle el precio de un ventilador), aunque el sonido es ligeramente superior al Noctua, para el TR dependerá del ventilador usado.

Podéis encontrar este disipador en Ibertrónica, a un precio de 32.48€ (28€ sin IVA), un señor disipador por la mitad de precio que las gamas altas de otras marcas.

Pros:

– Gran rendimiento, supera al HDT-D1284 y supera o se aproxima mucho a modelos bastante más caros (depende del caso).

– Silencioso (aunque ligeramente audible a tope).

– Alta compatibilidad con la mayoría de placas base, las aletas empiezan a una altura que permite evitar los disipadores de Northbridge moderadamente altos.

– Montaje sencillo por medio de push-pins para Intel o barra para AMD, con la opción de usar el Crossbow en ambas plataformas. No hae falta desmontar la placa para su montaje.

– Precio, la relación precio/rendimiento es muy elevada, es el mejor de su precio.

Contras:

– Ninguna.

Es por ello por lo que desde Hard Zone recomendamos el Xigmatek HDT-S1283 y le dotamos de nuestro premio de oro

Quiero dar las gracias a Xigmatek y a Ibertrónica (donde podréis encontrar toda la gama de productos Xigmatek y otros muchos productos) por cedernos el material.

 

Xigmatek HDT-D1284

  • 30 de diciembre, 2008 • 13:53
  • Alex Gálvez
  • 7

INTRODUCCIÓN.

El disipador ha pasado de ser una pieza más, que muchas veces ni siquiera se tenía en cuenta, a parte importante de nuestros equipos. Por suerte ha dejado de denominarse «ese trasto de metal con una cosa de plástico que gira (ventilador)» para llamarse como debe ser, disipador.

Con la escalada de potencia de los procesadores, aumentan también el consumo y el calor generado por ellos, por lo que la necesidad de refrigeración hace lo propio. Si bien es verdad que los disipadores de serie (stock) que incluyen Intel y AMD suelen ser «suficientes» para el uso normal, también lo es el hecho del nivel de ruido que generan al tener que estar a tope y que para realizar un overclock decente se necesita un disipador que esté a la altura.

Cada vez hay más variedad de fabricantes de disipadores para cubrir estas necesidades, y es aquí donde entra en juego Xigmatek.

Xigmatek es una marca joven (creada en 2005), pero con las ideas muy claras y la ambición propia de quien quiere estar entre los mejores fabricantes de sistemas de refrigeración.

Sobre Xigmatek:

El propósito y objetivo de convertirse en uno de los líderes mundiales de la industria de refrigeración de PCs fue establecido por Xigmatek Co. Ltd en 2005, el año de su fundación. Para asegurar llegar a estos objetivos, la administración de Xigmatek siguió con duro trabajo, experiencias y un estilo de negocio dirigido al cliente.

Perfeccionar una de las mecánicas de fabricación más eficientes del mundo, la ‘presencia en la integración’ en las principales regiones económicas, incluirse entre las más importantes alianzas estratégicas entre proveedores, círculos académicos y las amplias inversiones en I+D son algunas de las agresivas estrategias de Xigmatek.

Combinando la élite de diseñadores de productos, ingenieros de I+D y personal técnico (con el equipo principal en Alemania), en Xigmatek se sienten orgullosos y llenos de confianza para ofrecer productos y servicio de excelente calidad para cubrir las necesidades de los clientes.

Dentro de los canales estándar como el mercado de consumidores y la distribución de aparatos electrónicos, Xigmatek seguirá centrándose en el desarrollo e incluso el establecimiento de nuevos canales de venta, para satisfacer las siempre cambiantes demandas y necesidades.

Varios años de experiencia en el sector de la industria térmica proporcionan a nuestros clientes la mejor refrigeración de sistemas, más fiable, mejor adaptada y de mayor rendimiento, incluyendo un excelente servicio para cumplir con las necesidades de usuarios y clientes de todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En la siguiente tabla podemos ver las dimensiones del Xigmatek HDT-D1284, su peso, el rango de velocidades del ventilador PWM que incorpora, y la compatibilidad con todos los sockets Intel 775 y AMD AM2, 939, 754 y 940.

Como características principales presenta:

– Tecnología HDT (Heat-pipe Direct Touch), que explicaré más adelante.

– Diseño con gomas anti-vibración, que permiten un funcionamiento más silencioso.

– Refrigera los componentes cercanos al procesador dado la posición paralela a la placa base.

– 4 Heat-pipes de alto rendimiento de 8mm de diámetro.

– Ventilador PWM de 120mm.

– Facilidad de montaje.

ANÁLISIS EXTERNO.

En el frontal de la caja se puede apreciar el ventilador y detrás las aletas del disipador.

En el lateral de la caja tenemos una imagen completa y una vista cercana de la base del disipador.

En la parte trasera, como es costumbre, están las especificaciones del conjunto.

Sin más dilación, el disipador frontalmente, podéis ver las 4 heat-pipes de cobre, así como una multitud de «puntos» en las aletas del disipador. Esas pequeñas deformaciones están creadas para aumentar la superficie de disipación.

Esta vista trasera deja claro el mayor grosor de las heat-pipes, 8mm por los 6mm habituales en la mayoría de fabricantes, lo que le permite a Xigmatek emplear 4 de ellas sin que el rendimiento se vea penalizado.

Viendo el disipador de perfil queda claro el propósito de la curvatura de las heat-pipes, garantiza mayor compatibilidad con las placas base, dado el aumento en tamaño que el disipador del chipset viene presentando en una gran parte de fabricantes de placas.

El disipador incluye un ventilador de 120mm preinstalado, unido al disipador por 4 piezas de goma que aportan una sujección firme y a su vez absorben las posibles vibraciones.

Los accesorios constan de un adaptador molex de 4 pines (para la fuente) al típico de 3 pines para ventiladores, pasta térmica, y 2 anclajes, a la izquierda el adecuado para el sistema de retención de AMD y el de la derecha 2 piezas para fijar con sendos tornillos al disipador, para el caso de Intel.

Por fin llegamos a la base del disipador. En condiciones normales se trata de una parte más, pero en este caso tengo veréis que hay algo distinto:

Exacto, las heat-pipes hacen de base para el disipador, de ahí el prefijo HDT en el nombre, HDT quiere decir Heat-pipe Direct Touch, o como ya habréis deducido, heat-pipes en contacto directo con el procesador. De esta forma las heat-pipes llevan directamente el calor producido por la CPU a las aletas de aluminio donde el ventilador disipa el calor. Las heat-pipes están rebajadas para conseguir una superficie plana en la base.

Esta nueva forma de realizar la base del disipador tiene 2 beneficios, el ya comentado de mejorar la transferencia de calor y por otra parte rebajar el precio y el peso, ya que se prescinde de la típica base de cobre.

MONTAJE.

Montar el Xigmatek HDT-D1284 es tremendamente fácil, en mi caso el sistema es un Intel socket 775, para el que Xigmatek incluye 2 piezas con el extendido sistema push-pin, y basta con fijarlas al disipador por medio de los 2 tornillos incluidos.

Como pasta térmica podéis usar la incluida en el paquete, pero sinceramente os recomiendo usar una de calidad como la Noctua NT-H1 o Artic Cooling MX-2 en vez de la Silmore (la incluida por casi todos los fabricantes, esa pasta blanca).

Como ya sabréis, para fijar un disipador que use el sistema de push-pin basta con presionarlos en cruz para que queden fijos a la placa, es un proceso que carece de dificultad, pero dependiendo de la placa (más bien de los disipadores que use para el chipset o las fases de alimentación) y de la caja, puede ser difícil meter los dedos para apretar algún push-pin. Bien, mi segunda recomendación en el caso de que vuestra placa sea una de ellas o vuestra caja sea de reducidas dimensiones es que desmontéis la placa para montar el disipador fuera de la caja, para que todos los push-pins queden bien sujetos. La primera prueba la hice sin desmontar la placa, pero viendo las extrañas temperaturas opté por hacerlo y el cambio fue drástico.

Xigmatek también tiene un sistema de retención con backplate, llamado Crossbow (vendido por separado), que permite utilizar el anclaje a la placa por medio de tornillos y muelles que, por desgracia, no he podido probar.

Como comentaba antes, las dimensiones del disipador unidas al sistema de disipadores de la P5Q Deluxe hace difícil su instalación a no ser que desmontemos la placa para tener libre acceso a los push-pins.

La curvatura de las heat-pipes permite evitar el disipador del Northbridge de la placa.

Como no hay 2 sin 3, mi tercera recomendación es que montéis el disipador con la curva de las heat-pipes hacia abajo, es como se obtiene el mejor resultado del HDT-D1284.

En la siguiente imagen os muestro como se realiza el contacto entre la base y el procesador, quedando claro que las 2 heat-pipes centrales hacen contacto completamente con el procesador, mientras que las exteriores sólo lo hacen en su mitad.

TESTEO.

Hardware utilizado:

-Intel Core 2 Duo E8500

-Asus P5Q Deluxe

-2×1GB Crucial Ballixtix 1066mhz

-Asus 8800GTS 512MB

Xigmatek HDT-D1284

-Corsair TX 750W

-Creative X-Fi Titanium Fatal1ty Professional

-Cooler Master Stacker STC-01

-Pasta térmica Artic Cooling MX-2

Para poner el procesador en carga se usó el Orthos (small FFTs) y para medir la temperatura tanto RealTemp como CoreTemp, correctamente calibrados ambos.

La temperatura ambiente era de 20ºC, medida por sonda.

Resultados a valores stock.

Un buen resultado, 31ºC en descanso y a valores por defecto del procesador, con una delta de sólo 10ºC, para llegar a los 41ºC en carga.

Veamos como se comporta cuando subimos el procesador a 4Ghz:

La temperatura de descanso ha aumentado 3 ºC, mientras que la máxima llega hasta los 51ºC, 10ºC más que antes, pero muy lejos de los 65ºC que queremos evitar para nuestro micro, dejando abierta la posibilidad de aumentar aún más la frecuencia del micro.

CONCLUSIÓN.

Xigmatek ha acertado con el uso de la tecnología HDT, ha conseguido fabricar un disipador con un gran rendimiento y a un precio muy contenido, entre otras cosas gracias a la supresión de la base de cobre. En cuanto al sonido, se trata de un disipador silencioso, aunque ligeramente audible a tope de revoluciones. Podemos usar la regulación PWM del ventilador para que la placa gestione las rpm, consiguiendo rebajar el nivle sonoro hasta hacerlo totalmente inaudible en condiciones normales.

Este disipador se puede encontrar en Ibertrónica (distribuidor oficial de Xigmatek en España) a un precio de 33,48€ (28,86€ sin IVA). Xigmatek mantiene un precio bajo a un disipador que bien podría costar 10€ más, lo que les va a reportar un buen número de ventas, ya que el rendimiento habla por sí mismo.

Pros:

– Gran rendimiento

– Silencioso (aunque ligeramente audible a tope).

– Alta compatibilidad con la mayoría de placas base, gracias a la altura y curvatura de las heat-pipes.

– Refrigera tanto el procesador como su periferia (Northbridge, VRM, etc).

– Montaje sencillo por medio de push-pins para Intel o barra para AMD, con la opción de usar el Crossbow en ambas plataformas.

– Precio, barato en comparación a disipadores similares.

Contras:

– Ninguna.

Es por ello por lo que desde Hard Zone recomendamos el Xigmatek HDT-D1284 y le dotamos de nuestro premio de oro.

Quiero dar las gracias a Xigmatek y a Ibertrónica (donde podréis encontrar toda la gama de productos Xigmatek) por cedernos el material.