Xigmatek XP-S964

INTRODUCCIÓN.

Dejando los disipadores HDT de Xigmatek a un lado, volvemos a los habituales disipadores con base de cobre con el Xigmatek XP-S964. Este disipador pertenece a la serie eXtreme Performance, por lo que ya podemos hacernos una idea de lo que nos ofrecerá, alto rendimiento posiblemente a costa de la sonoridad. 

El pequeño XP-S964 está realizado siguiendo el estilo torre pero de menores dimensiones (usa un ventilador de 92mm), lo que se traduce en una altura casi 30mm menor que los disipadores tipo torre con ventiladores de 120mm, pudiendo caber en cajas más estrechas o incluso cajas HTPC altas.

 

Sobre Xigmatek:

El propósito y objetivo de convertirse en uno de los líderes mundiales de la industria de refrigeración de PCs fue establecido por Xigmatek Co. Ltd en 2005, el año de su fundación. Para asegurar llegar a estos objetivos, la administración de Xigmatek siguió con duro trabajo, experiencias y un estilo de negocio dirigido al cliente.

Perfeccionar una de las mecánicas de fabricación más eficientes del mundo, la ‘presencia en la integración’ en las principales regiones económicas, incluirse entre las más importantes alianzas estratégicas entre proveedores, círculos académicos y las amplias inversiones en I+D son algunas de las agresivas estrategias de Xigmatek.

Combinando la élite de diseñadores de productos, ingenieros de I+D y personal técnico (con el equipo principal en Alemania), en Xigmatek se sienten orgullosos y llenos de confianza para ofrecer productos y servicio de excelente calidad para cubrir las necesidades de los clientes.

Dentro de los canales estándar como el mercado de consumidores y la distribución de aparatos electrónicos, Xigmatek seguirá centrándose en el desarrollo e incluso el establecimiento de nuevos canales de venta, para satisfacer las siempre cambiantes demandas y necesidades.

Varios años de experiencia en el sector de la industria térmica proporcionan a nuestros clientes la mejor refrigeración de sistemas, más fiable, mejor adaptada y de mayor rendimiento, incluyendo un excelente servicio para cumplir con las necesidades de usuarios y clientes de todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En la siguiente tabla podemos ver las dimensiones del Xigmatek XP-S964, su peso, el rango de velocidades del ventilador PWM que incorpora, y la compatibilidad con todos los sockets Intel 775 y AMD AM2, 939, 754 y 940. Su escasa altura lo hace idóneo para equipos con cajas de dimensiones ajustadas.

Como características principales presenta:

– 4 heatpipes de alto rendimiento en forma de U (la típica en disipadores tipo torre).

– Diseño con gomas anti-vibración, que permiten un funcionamiento más silencioso.

– Ventilador PWM de 92mm (54.6CFM).

– Alto rendimiento y facilidad de montaje.

ANÁLISIS EXTERNO.

El frontal de la caja nos presenta el disipador. También incluye las siglas XP, que en la parte de abajo vemos que quiere decir eXtreme Performance.

En el lateral tenemos unas ilustraciones referidas a la base y frontal del disipador. Como dije antes, este disipador de Xigmatek no incluye la tecnología HDT, sino que hace uso de la típica base de cobre que emplean el resto de marcas.

La parte trasera no nos depara ninguna sorpresa y nos indica las especificaciones del producto.

En la vista frontal del disipador se pueden ver sus 4 heatpipes de cobre (en este caso sin baño de Níquel). Las 2 extrañas “columnas” que se aprecian hacia el interior del disipador no son más que pequeñas deformaciones que tienen el fin de aumentar la superficie de contacto con el aire, permitiendo una mejor refrigeración.

A diferencia de modelos anteriores, el XP-S964 lleva un armazón metálico que consigue 2 efectos, por una parte da rigidez al sistema, mientras que por la otra hace que la mayor parte del aire salga por la parte trasera del disipador en vez de por los laterales.

Gracias a la vista superior vemos como las aletas tienen menor anchura según nos caercamos a su parte central, donde menos calor y aire llegan. De esta forma Xigmatek consigue reducir el peso del disipador, así como su precio al necesitar menos material.

La base del disipador no incluye la famosa tecnología HDT, sino que se hace uso de la tradicional base de cobre de la que salen las 4 heatpipes duales. El pulido, aún siendo bueno no es de espejo, dejando ver ligeramente las marcas de mecanizado. Algunos os habréis fijado en las piezas de goma negra que salen del disipador, Xigmatek ha optado por preinstalar las gomas de sujección del ventilador dado que el XP-S964 tiene una carcasa metálica que nos veríamos obligados a desmontar en el caso de tener que fijar nosotros las gomas. Su longuitud es mayor que las gomas que se incluyen para otros disipadores de mayor tamaño.

Entre los accesorios tenemos un adaptador molex de 4 pines a 3 pines, las piezas de montaje para AMD o Intel, así como los 4 tornillos necesarios para el caso de Intel. Ah, me olvidaba de nuestra vieja conocida la pasta térmica Silmore (evitad usarla siempre que sea posible).

MONTAJE.

Como en todos los disipadores de Xigmatek probados hasta la fecha, el montaje es bastante sencillo y al igual que en el caso del S1283, no es necesario desmontar la placa para realizarlo.

Lo primero sería fijar las piezas con push-pin al disipador mediante los 4 tornillos que vienen incluidos, 2 para cada pieza.

El ventilador se acopla al disipador con unas gomas anti-vibración de gran longitud preinstaladas en el disipador, lo que facilita pasarlas a través del ventilador y luego tirar de ellas.

Al igual que en el HDT-S1283, si se monta el ventilador antes de anclar el disipador a la placa, el propio ventilador nos dificultará ajustar adecuadamente 2 de los 4 push-pins, por lo que es mejor montar primero el disipador en la placa y luego fijar el ventilador.

 

TESTEO.

Hardware utilizado:
-Intel Core 2 Duo E8500
-Asus P5Q Deluxe
-2×1GB Crucial Ballixtix 1066mhz
-Asus 8800GTS 512MB
-Xigmatek XP-S964
-Corsair TX 750W
-Creative X-Fi Titanium Fatal1ty Professional
-Cooler Master Stacker STC-01
-Pasta térmica Artic Cooling MX-2

Para poner el procesador en carga se usó el Orthos y Prime95 25.6 (ambos en small FFTs) y para medir la temperatura tanto RealTemp como CoreTemp, correctamente calibrados ambos, y siendo la temperatura ambiente de 20ºC, medida por sonda.

Como comparación he usado los HDT-S1283 y HDT-D1284 analizados previamente.

La tabla correspondiente a las medidas con el micro a stock:

Los resultados hablan por sí sólos, el XP-S964 está a 1ºC de distancia del D1284 y a 2ºC del S1283 tanto en reposo como en carga, nada mal para ser un disipador casi 30mm más bajo.

En cuanto aumentamos frecuencia y voltaje al procesador para llegar a los 4GHz, las distancias aumentan:

Aquí es donde se nota la mayor cantidad de calor generado por el overclock, en reposo sigue la diferencia de 1ºC más con respecto al D1284 y de 2ºC con respecto al S1283. Sin embargo cuando ponemos el procesador en carga, la distancia aumenta hasta los 4ºC, llegando a 55ºC, una temperatura totalmente segura (y que permitiría seguir incrementando el voltaje para conseguir un mayor overclock). El único pero es el sonido, bastante audible a tope, gracias a las 2800rpm del ventilador al máximo de revoluciones. 

CONCLUSIÓN.

El pequeño Xigmatek XP-S964 cumple muy bien con su cometido a pesar de las menores dimensiones. No incorpora la tecnología HDT de modelos como el S1283 o D1284, sino que utiliza la tradicional base de cobre para recoger el calor y pasarlo a las heatpipes. Y aún así es capaz de estar tan sólo 2ºC (con el procesador de serie) por encima del modelo de mayor rendimiento, el S1283. Esto se debe en parte a las 2800rpm que es capaz de alcanzar el ventilador, dando el mismo caudal que sus hermanos de 120mm (a 1500rpm), pero con la adición de ruido. La regulación PWM es buena, consigue silenciar el ventilador en estado de reposo del micro o con carga moderada, pero al mantener el nivel de carga al 100%, acaba llegando al tope de revoluciones igualmente. Cuando llevamos el micro a los 4GHz se nota su menor tamaño, la distancia de temperatura aumenta.

Resumiendo, es un disipador con buen rendimiento, tamaño reducido, silencioso hasta con un overclock ligero, pero ruidoso a tope cuando la carga de calor aumenta.

Pros:

– Muy buen rendimiento para su tamaño, aunque a costa del ruido generado a tope de revoluciones.

– Buena regulación PWM teniendo el micro de serie o con un overclock ligero, silencioso y eficaz.

– Tamaño compacto, sus 133mm de altura permiten su ubicación en un mayor abanico de cajas, no se necesitan cajas de mucha anchura.

– Montaje muy sencillo por medio de push-pins para Intel o barra para AMD, con la opción de usar el Crossbow en ambas plataformas. No hace falta desmontar la placa para su montaje. Las gomas de sujección del ventilador son muy cómodas de usar dada su mayor longitud.

– Precio, a 11/2/09 cuesta 25,52€ (por ejemplo en Coolmod).

Contras:

– Al llevar un ventilador de 92mm, para generar el mismo caudal de aire que uno de 120mm necesita girar a más rpm, por tanto el ruido generado a tope de revoluciones es alto. Las rpm aumentan muy rápido al aplicar una carga fuerte al procesador, sobre todo con overclock.

Es por ello por lo que desde Hard Zone recomendamos el Xigmatek XP-S964 y le dotamos de nuestro premio de plata:

Quiero dar las gracias a Xigmatek por cedernos el material.

 

Compártelo. ¡Gracias!