Xigmatek HDT-S1283

Xigmatek HDT-S1283

Alex Gálvez

INTRODUCCIÓN.

Hoy os traemos la review de otro producto de Xigmatek, es el turno del HDT-S1283, un disipador tipo torre que, como veremos más adelante, servirá para silenciar nuestro equipo o permitirnos realizar un overclock bastante agresivo sin dejarnos el procesador en el intento.

En la anterior review algunos de vosotros conocerían a Xigmatek por primera vez, me temo que os tendréis que ir acostumbrando, porque esta marca está «pegando fuerte». A diferencia de otras marcas que sacan al mercado disipadores enormes de más de 1Kg de peso, Xigmatek apuesta por la calidad y no la cantidad, no siempre más grande es mejor… aunque habrá quien no esté de acuerdo con esta afirmación…

Sobre Xigmatek:

El propósito y objetivo de convertirse en uno de los líderes mundiales de la industria de refrigeración de PCs fue establecido por Xigmatek Co. Ltd en 2005, el año de su fundación. Para asegurar llegar a estos objetivos, la administración de Xigmatek siguió con duro trabajo, experiencias y un estilo de negocio dirigido al cliente.

Perfeccionar una de las mecánicas de fabricación más eficientes del mundo, la ‘presencia en la integración’ en las principales regiones económicas, incluirse entre las más importantes alianzas estratégicas entre proveedores, círculos académicos y las amplias inversiones en I+D son algunas de las agresivas estrategias de Xigmatek.

Combinando la élite de diseñadores de productos, ingenieros de I+D y personal técnico (con el equipo principal en Alemania), en Xigmatek se sienten orgullosos y llenos de confianza para ofrecer productos y servicio de excelente calidad para cubrir las necesidades de los clientes.

Dentro de los canales estándar como el mercado de consumidores y la distribución de aparatos electrónicos, Xigmatek seguirá centrándose en el desarrollo e incluso el establecimiento de nuevos canales de venta, para satisfacer las siempre cambiantes demandas y necesidades.

Varios años de experiencia en el sector de la industria térmica proporcionan a nuestros clientes la mejor refrigeración de sistemas, más fiable, mejor adaptada y de mayor rendimiento, incluyendo un excelente servicio para cumplir con las necesidades de usuarios y clientes de todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En la siguiente tabla podemos ver las dimensiones del Xigmatek HDT-S1283, su peso, el rango de velocidades del ventilador PWM que incorpora, y la compatibilidad con todos los sockets Intel 775 y AMD AM2, 939, 754 y 940. Este modelo es 14mm más alto que el HDT-D1284, pro lo que deberéis revisar que la anchura de vuestra caja sea suficiente.

Como características principales presenta:

– Tecnología HDT (Heat-pipe Direct Touch), que explicaré más adelante.

– Diseño con gomas anti-vibración, que permiten un funcionamiento más silencioso.

– 3 Heat-pipes de alto rendimiento de 8mm de diámetro en forma de U, es decir, tipo torre.

– Ventilador PWM de 120mm (56.3CFM).

– Alto rendimiento y facilidad de montaje.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como de costumbre, empezamos por el exterior de la caja, más colorida que la del D1284. Su parte frontal deja ver lo que nos vamos a encontrar.

El lateral muestra una ilustración de las 3 heatpipes de la base, recordad que están directamente al aire por el diseño HDT (Heat-pipe Direct Touch).

Las espeficicaciones están en la parte trasera.

El empaquetado se realiza en 2 compartimentos, como vimos al principio el ventilador está al frente, dejando al disipador protegido detrás de él.

Nuestro objeto de estudio de hoy, el HDT-S1283. Usa el típico diseño en U (se usa esa letra por la forma de sus heat-pipes), o lo que es lo mismo, tipo torre, la tónica general en los disipadores de alto rendimiento. Cuenta con 3 heat-pipes de 8mm cada una.

No os dejéis engañar, aunque parezca estrecho tiene 50mm de profundidad, lo normal para este tipo de disipadores.

Visto desde arriba vemos las 3 heat-pipes duales y el diseño de las aletas, que se estrechan hacia el centro del disipador, donde menos flujo de aire llega, dado que en la parte central de los ventiladores están rotor y estátor.

La base está perfectamente pulida, mostrando las 3 heat-pipes HDT que harán contacto con el procesador y alejarán el calor de éste. Ya realicé una breve explicación sobre esta tecnología en la review del HDT-D1284.

El ventilador incluye el logo de Xigmatek en el rotor y logo e información en el estátor. El ventilador tiene un rango de revoluciones de 800 a 1500rpm, con un flujo máximo de 56.3CFM.

En los accesorios e incluye lo necesario para su montaje, las piezas para Intel o AMD, 2 tornillos para fijar las piezas con push-pin para Intel al disipador, las cuatro gomas antivibración para fijar el ventilador y pasta térmica.

MONTAJE.

Como ya sabéis, mi sistema es Intel socket 775, por lo que para realizar el montaje no hay más que fijarlas al disipador con los 2 tornillos incluidos para tenerlo preparado.

Al ser un disipador tipo torre (U) no tenemos los problemas de espacio del HDT-1284 (tipo C), ya que quedan los push-pins libres para apretarlos, no es necesario desmontar la placa base para montar este disipador. Haré un breve recordatorio de como se ha de fijar un disipador por el sistema de push-pin: previamente montadas las 2 piezas al disipador, lo primero sería girar cada push-pin (las partes negras) en el sentido contrario al que indica su flecha, una vez hecho esto colocamos el disipador sobre los 4 agujeros cercanos al socket de la placa. Vale, ahora sólo hay que apretar en diagonal los push-pins, primero el que sea e inmediatamente después el que está en su diagonal, luego habría que repetir lo mismo para los 2 restantes. Aseguráos de que entran bien (tiene un sonido característico), pero tampoco traspaséis la placa, jeje. El resultado sería el siguiente:

Bien, ahora nos faltaría el ventilador, para esto hay varias formas, pero la que encuentro más cómoda es la que consiste en montar las gomas al ventilador, montar el disipador en la placa y luego fijar el ventilador al disipador introduciendo las gomas lateralmente, primero un lado y después el otro. Si montáis el ventilador al disipador antes que éste a la placa os bloquearéis los push-pins:

Un problema puede ser la altura del disipador del Northbridge, pero el S1283 es un disipador alto que en la mayoría de casos no supondrá un probema.

El contacto entre disipador y procesador es muy bueno, quedando las 3 heat-pipes cubiertas por la pasta térmica y dando fe de este contacto.

TESTEO.

Hardware utilizado:

-Intel Core 2 Duo E8500

-Asus P5Q Deluxe

-2×1GB Crucial Ballixtix 1066mhz

-Asus 8800GTS 512MB

-Xigmatek HDT-S1283

-Corsair TX 750W

-Creative X-Fi Titanium Fatal1ty Professional

-Cooler Master Stacker STC-01

-Pasta térmica Artic Cooling MX-2

Para poner el procesador en carga se usó el Orthos (small FFTs) y para medir la temperatura tanto RealTemp como CoreTemp, correctamente calibrados ambos, y siendo la temperatura ambiente de 20ºC, medida por sonda.

Como comparación se ha usado el HDT-1284 analizado previamente.

Pasemos a ver los resultados con el micro a stock:

El S1283 pese a tener una heat-pipe menos que el D1284, baja en 1ºC la marca, consiguiendo unos muy buenos 30ºC en descanso, y 40ºC en plena carga.

Ahora subimos el procesador a 4Ghz para ver el rendimiento de este disipador con overclock:

 Mantiene la diferencia de 1ºC en reposo, mientras que se igualan en carga, realmente una buena marca, supera al D1284 con una heat-pipe menos. Por si lo estáis pensando, ambos disipadores usan el mismo ventilador, la mejora es únicamente de diseño adaptado a mi caja, pensad que en tipo torre el ventilador trasero de la caja ayuda a evacuar el aire caliente del sistema, los disipadores tipo C suelen funcionar mejor en cajas con ventilador lateral (a la altura de éste, claro).

CONCLUSIÓN.

Está claro el éxito de la tecnología HDT y la implementación que hace de ella Xigmatek, una apuesta arriesgada pero ganadora, consigue aunar una vez más precio y rendimiento. A este paso la veremos de la mano de las compañías punteras o, incluso, superándolas.

Me sorprendió gratamente el HDT-D1284 analizado anteriormente, pero el HDT-S1283 rinde incluso más. Este S1283 es un disipador sencillo, pero tremendamente eficaz, Xigmatek tiene con su S1283 un buen contendiente contra modelos famosos como el Thermalright Ultra 120 Extreme o el Noctua NH-U12P, cuesta bastante menos que ellos (al TR habría que añadirle el precio de un ventilador), aunque el sonido es ligeramente superior al Noctua, para el TR dependerá del ventilador usado.

Podéis encontrar este disipador en Ibertrónica, a un precio de 32.48€ (28€ sin IVA), un señor disipador por la mitad de precio que las gamas altas de otras marcas.

Pros:

– Gran rendimiento, supera al HDT-D1284 y supera o se aproxima mucho a modelos bastante más caros (depende del caso).

– Silencioso (aunque ligeramente audible a tope).

– Alta compatibilidad con la mayoría de placas base, las aletas empiezan a una altura que permite evitar los disipadores de Northbridge moderadamente altos.

– Montaje sencillo por medio de push-pins para Intel o barra para AMD, con la opción de usar el Crossbow en ambas plataformas. No hae falta desmontar la placa para su montaje.

– Precio, la relación precio/rendimiento es muy elevada, es el mejor de su precio.

Contras:

– Ninguna.

Es por ello por lo que desde Hard Zone recomendamos el Xigmatek HDT-S1283 y le dotamos de nuestro premio de oro

Quiero dar las gracias a Xigmatek y a Ibertrónica (donde podréis encontrar toda la gama de productos Xigmatek y otros muchos productos) por cedernos el material.