Stadia Base vs Pro: diferencias de las dos modalidades del servicio de streaming de Google

Escrito por Juan Diego de Usera

Google Stadia está llamado a ser una auténtica revolución sobre cómo los usuarios podemos acceder a los juegos. Por primera vez, no será necesario disponer de un PC, sino que podremos jugar directamente en un servidor dedicado con todos los ajustes gráficos al máximo. Y, para ello, solo necesitaremos poseer una conexión a Internet, un mando para consola y un Google Chromecast Ultra. Pero, como es lógico, para poder acceder a Google Stadia será necesario pagar una suscripción. En este artículo vamos a analizar los dos tipos de suscripción que tendrá inicialmente Stadia: Stadia Base y Stadia Pro.

Google Stadia no va a ser el primer servicio de videojuegos por streaming. Previamente ya ha habido otros servicios como los de Jump, Vortex, GeForce Now o PlayStation Now. Entonces ¿por qué hay ahora tanto revuelo con Google Stadia? Esto se debe a que este nuevo servicio de juegos en streaming no requiere tener un dispositivo para almacenar el juego. El juego se ejecuta en uno de los servidores de Google y el usuario solo recibe la imagen del propio juego.

Por tanto, lo único que necesita el usuario es un sitio donde poder ver las imágenes del juego y al que conectar el mando que usará para jugar. Y este dispositivo puede ser cualquier dispositivo que pueda ejecutar Google Chrome, como el antes mencionado Chromecast Ultra, un portátil de 200 euros o incluso un teléfono móvil (aunque por el momento esta opción está limitada a algunos teléfonos de la gama Pixel).

Google Stadia tendrá dos tipos de suscripciones: Stadia Base y Stadia Pro

El nuevo servicio de Google tendrá dos modelos de suscripciones:

Google Stadia Pro

Esta versión es la que se lanzará inicialmente al mercado el próximo mes de noviembre de 2019. La suscripción tiene un precio de 9,99 dólares al mes e incluye, de regalo, el juego Destiny 2: The Collection. También incluye jugosos descuentos para los usuarios para cuando quieran comprar nuevos juegos para su colección. Es más, los usuarios de esta modalidad Pro recibirán un juego gratuito cada mes, más o menos.

Este modelo de suscripción permite la reproducción de contenidos a resolución 4K y con sonido surround 5.1. Aunque para poder acceder a ella es necesario tener disponible en nuestra casa (o donde queramos usarlo) una conexión a Internet con un ancho de banda de al menos 35 Mbps. Eso sí, los juegos se ejecutarán a un mínimo de 60 FPS asegurados e incluirán HDR.

Google Stadia Base

Por su parte, esta versión del servicio carecerá de cuota mensual. Pero, a su vez, verá también limitada muchas de sus opciones. Por ejemplo, los usuarios no tendrán acceso a los mismos descuentos de los usuarios del modelo Pro que ya hemos visto previamente. La resolución a la que se ejecutarán los juegos será una máxima de 1080p, para la que necesitaremos un ancho de banda de al menos 20 Mbps en nuestra conexión a Internet. Con esto nos garantizaremos 60 FPS, sonido surround 5.1 y también HDR. Pero, salvo promociones puntuales de la tienda de Stadia, los usuarios de la versión Base no tendrán acceso a juegos gratuitos con cierta regularidad, como sí tendrán los de la versión Pro.

Este servicio de Google llegaría al mercado el próximo año 2020, pero no hay fecha oficial para su lanzamiento.

Por supuesto, si nuestra conexión a Internet no es muy buena, también podremos jugar a 720p de resolución y a 60 FPS con tan de tener al menos 10 Mbps de descarga. Lo cual, hoy en día no debiera de ser complicado en la gran mayoría de situaciones.

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    Yo tengo 4 megas de descarga por los que me clavan 50€ mensuales. Larga vida a vivir en el monte xDxDxD

    • Nanduelo

      Pero tienes aire puro, a la larga es mejor.

  • Javier Saove

    Mando y yò no somos compatibles…

  • Gaston

    Los juegos los quiero en mi estantería o en mi pc.

    • miguel pozos

      Ya la estantería pasó a ser decorativa.
      Llegamos al punto donde el disco físico solo sirve para validar, dado que muchos juegos ni siquiera funcionan sin antes actualizarse.
      O peor aún la caja vacía con un código de descarga en el interior…🙄

      • Gaston

        Respeto tu opinion pero no la comparto, las cosas edtan como estan por que han reeducado a los consumidores. Espero que nunca te baneen la cuenta de Steam o te la hackeen. Lamentablemente hoy pagas mas por una version digital que antaño por una fisica , la gente pasa por el aro y asi estamos.

        • miguel pozos

          Si por desgracia.
          Es como los DLC o las microtransacciones están, porque la gente paga por ellos.
          Lo peor es que ya se a consolidado como modelo de negocios, llegando incluso a ser más redituable que la venta del juego.

          Literalmente hemos pasado de comprar un producto a un modelo de servicios.

          Y en las consolas es peor.
          🙈

          Y si que me han hackeado la cuenta de Steam solo que tengo activo la verificación a 2 pasos es fácil recuperar si la tienes activo.😁

          • Gaston

            Totalmente de acuerdo. Para los que somos mas viejunos como es mi caso , nos da pena ver en que se ha convertido este mundillo , sera por eso que vuelve lo retro.Me pregunto que coleccionaran los jóvenes de hoy dentro de unos años.

          • miguel pozos

            Yo no ser viejuno jejejej.
            😢

    • WeskeR

      Yo este año cumplo 33 asi que entiendo lo que te refieres pero hay que admitir que los CD/DVD digitales tenian el problema de rayarse de no cuidarlos y ahi dejaban de funcionar bien o directamente ya no los leia la consola y adios dinero. Digamos que tanto fisico como digital tenian sus ventajas y desventajas.

  • Stro21

    El que hizo esta nota cometió un gravísimo error. Solo existe un tipo de suscripción que es STADIA PRO. STADIA Base es gratis, no hay que pagar nada, sólo hay que comprar juegos. El STADIA PRO se compara con Xbox Live Gold y Playstation plus ya que ambos te ofrecen descuentos para los juegos digitales, te dan “juegos gratis” mientras que pagues la suscripción y puedes jugar online (en el caso de STADIA PRO es que puedes jugar a 4K y audio 5.1). El STADIA Base es como jugar videojuegos en 1080p a 60fps sin necesidad de comprarte una consola o armarte o comprar un PC Gamer (solo que tendrás que estar conectado en un internet decente).

    • Dreadnought

      Conoces lo que significa el concepto de “Suscripción”?? No todas las suscripciones han de ser de pago. Por ejemplo, para usar la Play Store has de estar suscrito a ella. Pero no por ello has de pagar por estarlo.
      De la misma manera, para usar a Stadia Base has de estar suscrito al servicio de Google