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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Las 3 clases de consolas portátiles que existen y para qué sirve realmente cada una

Consola portátil tipo Handheld PC Lenovo Legion Go con sus mandos desmontables, mostrando un juego en su gran pantalla QHD+ de 8,8 pulgadas.
La Lenovo Legion Go es un claro ejemplo de Handheld PC, caracterizada por su potencia y versatilidad gracias a Windows 11. Fuente: Lenovo.

A la hora de diferenciar una consola portátil muchos usuarios no tienen claro el uso que se les puede dar. Existen muchos tipos divididos por hardware y precio, así que para comprender qué ofrece cada tipo hemos hecho una pequeña guía que os servirá para diferenciarlas.

El hardware para videojuegos ha evolucionado mucho con el paso de los años, algunos de los sistemas que anteriormente tan solo podíamos encontrar en un ordenador de sobremesa han evolucionado hasta el punto de estar presentes en sistemas portátiles. Pero la llegada de las consolas que se centran en aplicar el hardware de un PC a un diseño ergonómico junto con el auge del Cloud Gaming ha creado nuevos tipos de dispositivos que no llevan demasiado tiempo en el mercado.

No todas las consolas portátiles son iguales

En muchos de los dispositivos actuales que encontramos en el mercado podemos ver que existen diferencias dependiendo de los componentes que incluyen, esto implica que no solo debemos tener en cuenta la gama o el precio sino también el objetivo con el que están diseñados.

Las consolas portátiles no son una excepción y dependiendo de cómo las haya fabricado cada marca encontraremos un uso u otro.

Handheld PC

Uno de los tipos de consola portátil que más famoso se ha hecho en los últimos años son las denominadas Handheld PC, básicamente son dispositivos que utilizan componentes de ordenador portátil en una estructura diseñada para poder sujetarla como si fuese un mando. La Steam Deck o la ASUS ROG Ally son los mejores ejemplos que podemos encontrar ya que su función está en ejecutar de forma nativa videojuegos que en un principio están diseñados para ordenadores de sobremesa. En la práctica, esto significa que puedes instalar y jugar directamente a toda tu biblioteca de juegos de Steam, Epic Games o GOG, desde un indie como Hades hasta un portento gráfico como Baldur’s Gate 3. Es, literalmente, un PC gaming en tus manos.

Primer plano de la consola ASUS ROG Ally X de color negro, destacando su diseño ergonómico, la disposición de los joysticks asimétricos y los botones A, B, X, Y.
La ASUS ROG Ally X, equipada con un procesador AMD Ryzen Z1 Extreme, es uno de los máximos exponentes de la categoría Handheld PC. Fuente: Foto de HardZone durante análisis.

Se caracterizan por ofrecer procesadores tipo APU que utilizan la arquitectura x86 como los de AMD que combinan una CPU y una iGPU de mayor potencia en comparación con otros modelos más básicos. Además de esto son dispositivos que utilizan sistema operativos centrados en la plataforma de PC, tal y como sucede con Windows 11 o la variante de Linux que creó Valve, SteamOS.

Consolas Cloud Gaming

En términos de rendimiento los Handheld PC son las consolas más potentes que podemos encontrar ya que simulan a un ordenador, pero a su vez también hay un formato muy parecido centrado en ofrecer las funciones que encontraríamos en un teléfono móvil, pero con la comodidad que supone utilizar una consola con mando integrado. Este tipo de dispositivos suelen incorporar procesadores basados en la arquitectura ARM, estos tienen un menor consumo y potencia que los x86, además de contar con una compatibilidad menor. Por este motivo no permiten ejecutar títulos de PC de forma nativa, pero al utilizar un sistema operativo Android o similar, permiten ejecutar juegos de la PlayStore.

Consola portátil Logitech G Cloud con su pantalla de 7 pulgadas encendida y mostrando la interfaz de juego en la nube.
La Logitech G Cloud destaca por su diseño ergonómico y su enfoque exclusivo en servicios de cloud gaming como Xbox Cloud Gaming y GeForce Now. Imagen oficial cortesía de Logitech.

Su mayor ventaja está en la duración de la batería y la reducción de precio en comparación con otros tipos de consola, además de estar diseñadas para el Cloud Gaming o juego en la nube que permite utilizar cualquier título con un gran rendimiento sin depender del hardware, únicamente es necesario tener una conexión a internet estable. Un ejemplo sería la Logitech G Cloud.

Consolas retro

El último tipo o categoría de consolas portátiles que podemos encontrar actualmente en el mercado son los modelos retro, este tipo de dispositivos tienen un hardware extremadamente limitado ya que suelen incorporar procesadores ARM de bajo rendimiento junto con configuraciones de 1 a 4 GB de RAM como es el caso de la Anbernic RG35XX. Esto los hace perfectos para emular títulos antiguos, motivo por el que se les denomina consolas retro, haciendo que a su vez sean las más asequibles del mercado ya que no suelen superar los 100€, mientras que los Handheld PC pueden alcanzar los 1000€ y las consolas para juego en la nube superan los 300€.

Consola retro Anbernic RG35XX de estilo clásico, mostrando su pantalla de 3.5 pulgadas.
La Anbernic RG35XX es un modelo de entrada muy popular en el nicho retro por su excelente relación calidad-precio para emular sistemas de hasta 32 bits. Fuente: Anbernic.

Vienen con sistemas operativos como GarlicOS o Batocera, diseñados para una única misión: convertir tu consola en una máquina del tiempo. Con ellas, podrás revivir al instante clásicos de consolas míticas, desde la Nintendo 64 y la primera PlayStation hasta la Sega Genesis o la Game Boy Advance.

¿Y la Nintendo Switch?

Seguramente muchos estaréis pensando en cuál de las tres categorías se encontraría la Nintendo Switch o su segunda versión, ya que estas consolas son las que representan en mayor medida este tipo de dispositivos. En este caso podríamos decir que están más cerca de lo que sería un Handheld PC que otros modelos. Si bien es cierto que no ejecuta juegos de PC de manera nativa ya que estos tienen que pasar por una optimización realmente grande para llegar a la consola (pero están disponibles en ella), tampoco se sitúa como una opción para juego en la nube ni tienen una potencia tan baja que ofrecen las consolas retro.

¿Cuál es para ti? Elige según tu perfil de jugador

  • Para el jugador de PC que no renuncia a nada: lo recomendable está en optar por una Handheld PC, están diseñadas para aquellas personas que buscan tener su biblioteca de Steam, Epic Games y demás en un sistema portable. Como bien hemos indicando, sus principales desventajas son una menor batería y un precio superior.
  • Para el jugador con buena conexión y suscripciones: en este caso la mejor opción está en optar por una consola de tipo Cloud Gaming, si aprovecháis suscripciones como Game Pass Ultimate o GeForce Now podéis tener un dispositivo que ejecute los juegos con la máxima calidad gráfica sin tener que instalar nada, además de contar con una batería muy superior. La desventaja está en que necesitaréis una conexión permanente a internet.
  • Para el nostálgico y presupuestos ajustados: si preferís los clásicos de títulos lanzados en consolas como la SNES, Sega Genesis y demás consolas antiguas, la opción retro es la más adecuada ya que no tiene un coste demasiado alto y permite revivir la nostalgia además de ser extremadamente portables.

Preguntas frecuentes sobre consolas portátiles

¿Cuál es la principal diferencia entre un Handheld PC y una consola Cloud?
Un Handheld PC, como la Steam Deck, ejecuta los juegos de forma nativa con su propio hardware potente (arquitectura x86). Una consola Cloud, como la Logitech G Cloud, depende de una conexión a internet para retransmitir los juegos desde un servidor, usando un hardware más modesto y eficiente (arquitectura ARM).
¿Puedo jugar a títulos modernos en una consola retro?
No. Las consolas retro están diseñadas con hardware de bajo consumo y potencia, optimizado exclusivamente para emular juegos de consolas antiguas (como Nintendo 64, Sega Genesis, etc.). No tienen la capacidad para ejecutar juegos modernos.
¿En qué categoría se encuentra la Nintendo Switch?
La Nintendo Switch se encuentra en una categoría híbrida, más cercana a un Handheld PC. Aunque su hardware es menos potente y los juegos requieren una optimización específica, los ejecuta de forma nativa y no depende del juego en la nube ni se centra en la emulación retro.
¿Qué sistema operativo utilizan estas consolas?
Varía según el tipo. Los Handheld PC suelen usar sistemas operativos de escritorio como Windows 11 o una variante de Linux (SteamOS). Las consolas Cloud utilizan sistemas basados en Android, y las consolas retro emplean sistemas operativos ligeros basados en Linux y centrados en la emulación.