¿Cuáles son los discos duros SSD compatibles con la Steam Deck?

¿Cuáles son los discos duros SSD compatibles con la Steam Deck?

Roberto Sole

La nueva consola de Valve es bastante similar a un ordenador portátil en muchos sentidos. Esta consola ha conseguido muchos adeptos debido a la capacidad de mover juegos bastante modernos de manera fluida. Internamente, la Steam Deck esconde un secreto y es que permite ampliar la capacidad de almacenamiento mediante un disco duro SSD M.2.

Podemos elegir la Steam Deck en capacidades de 64 GB, 256 GB y 512 GB, pudiendo elegir cualquiera de las variantes en el momento de compra. Destacar que una vez hayamos completado el pedido, no podremos realizar ningún cambio en la capacidad de la misma. Si hemos elegido el modelo de 64 GB, este es el que nos llegará a casa. Lo bueno es que podemos ampliar la capacidad sin problemas.

 

Así es la consola portátil de Valve

Steam Deck es la primera consola portátil que ha sido desarrollada por Valve y que se lanzó oficialmente el pasado 25 de febrero de 2022. La consola vendría a ser una competidora de la Nintendo Switch pero con esteroides.

Esta consola creada por Valve se basa en una APU (como denomina AMD los procesadores con gráficos integrados) de AMD que ha sido personalizada. El procesador se basa en la arquitectura Zen 2 (Ryzen 3000) y la tarjeta gráfica integrada en la arquitectura RDNA2 (RX 6000 Series). 

Dicha APU cuenta con un procesador de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento trabajando a una frecuencia base de 2.4 GHz y que llega en modo Boost a los 3.5 GHz. La tarjeta gráfica, por otro lado, cuenta con 8 unidades de cómputo trabajando a una frecuencia entre los 1.0 GHz y los 1.6 GHz, ofreciendo una potencia de 1.6 TFLOPS FP32.

La Steam Deck hace uso de un total de 16 GB de memoria RAM LPDDR5 que va soldada directamente en la PCB. Respecto al almacenamiento, el modelo más básico tiene 64 GB de capacidad de tipo eMMC. Los modelos superiores se basan en unidades SSD NVMe de 256 GB y 512 GB. 

Algo muy interesante indicado por Valve es que la consola en todos los modelos tiene un socket SSD M.2. La consola de 64 GB al basarse en memoria eMMC, tiene el socket libre, por lo que podríamos añadir un SSD secundario para almacenar los juegos. Pero, en las consolas de 256 GB y de 512 GB está ocupado, ya que en estos casos ya se usa un SSD M.2

Finalmente, indicar que la consola de Valve hace uso del sistema operativo SteamOS 3.0. Dicho sistema operativo es una versión de Arch Linux, una de las muchas distribuciones de código abierto que existen.

Steam Deck abierta

 

Ampliar la capacidad de la Steam Deck

Técnicamente podemos ampliar la capacidad de almacenamiento de la consola de Valve. Bien es cierto que la compañía dice que los módulos M.2 de la Steam Deack no están pensados para que sean modificados por el usuario final. Debes saber que puedes modificar la capacidad de almacenamiento de la consola, pero bajo tu cuenta y riesgo.

 

¿Qué SSD son compatibles?

Según se indica en las especificaciones oficiales, la Steam Deck cuenta con un puerto M.2 2230. Esto quiere decir que podemos montar únicamente unidades SSD M.2 de formato 2230. Decir que este formato nos dice la anchura (22 mm) y la longitud (30 mm).

Las unidades de formato 2230 son las más pequeñas y no son precisamente las más comunes. Actualmente, el formato más común en el mercado es el 2280, ya que es el estandarizado para los SSD M.2 destinados a ordenadores de sobremesa y portátiles.

Además de esto, debemos tener en cuenta que en las variantes de 256 GB y 512 GB el puerto SSD M.2 PCIe está ocupado. Únicamente esta libre en la consola con 64 GB eMMC, pero Valve recomienda no usar este socket M.2 y tampoco reemplazar la unidad principal.

Tenemos que decir que los SSD M.2 2230 tiene un límite de 1 TB de capacidad. Esto puede ser interesante para el modelo de 64 GB, pero para las otras dos variantes, lo ideal es usar tarjetas de memoria SD, SDXC y SDHC.

Tipo SSD M.2 - Factor Forma 2230

 

Modelos compatibles con la consola

La oferta de SSD M.2 con formato 2230 es bastante limitado. Destacar que incluir este disco duro adicional en el modelo de 64 GB podría generar problemas de temperatura. Actualmente solo hemos encontrado dos modelos disponibles para ampliar la capacidad.

 

Kioxia BG4 512 GB

Como modelo más interesante tenemos esta unidad de Kioxia de última generación con una capacidad de 512 GB. Esta unidad nos ofrece una lectura de hasta 2200 MB/s y una escritura de hasta 1400 MB/s. Además, el propio fabricante indica la compatibilidad con la Steam Deck, así como con las Surface y Surface Pro de Microsoft.

 

Western Digital SN530 256 GB

Hemos encontrado como alternativa esta unidad de WD que cumple con el requisito del formato. La unidad tiene una capacidad menor, de tan solo 256 GB. Esta unidad ofrece una velocidad de lectura de hasta 2400 MB/s y una velocidad de escritura de hasta 950 MB/s. Es bastante peor que la unidad de Kioxia, pero no hay más donde elegir, ya que son las dos únicas opciones del mercado.

 

Una alternativa con cierto riesgo

El usuario de Twitter, TheSmcelrea ha indicado que él ha podido instalar un SSD M.2 de formato 2242 en la consola. Según indica, no existen problemas de compatibilidad ya que la unidad no toca con otros elementos de la consola portátil. Indica que el mayor problema parece estar en el disipador o thermal pad, el cual ha tenido que moverlo un poco.

Para esto ha usado un bracket de extensión de 30 mm a 42 mm que se puede comprar en AliExpress sin problemas. Esto hace que podamos fijar la unidad de almacenamiento de manera segura. Según indica TheSmcelrea, ha podido cerrar la tapa sin problemas y todo funciona correctamente.

Imagen del usuario de twitter
Belly Jelly
@TheSmcelrea
The pcb appears to work fairly well for adapting a 2242 m2 to the steam deck, it doesn’t collide with anything on the motherboard or put any extra strain on any cables. However, it does make the heat spreader bow a tiny bit. The back plate reassembled without issue. https://t.co/4j4LVbS0NG
21 de junio, 2022 • 19:16

141

8

Indicar que el ingeniero de diseño y de software de Valve, Lawrence Yang, ha pedido en Twitter que los usuarios no hagan esto. Indica que esto podría aumentar la temperatura de funcionamiento de la consola. Además, también estaca que se aumentaría el consumo y se reduce la autonomía. Destaca que la consola no ha sido desarrollada para soportar unidades SSD M.2 de formato 2242.

Imagen del usuario de twitter
Lawrence Yang
@lawrenceyang
@GameSpot Hi, please don’t do this. The charger IC gets very hot and nearby thermal pads should not be moved. In addition, most 2242 m.2 drives draw more power and get hotter than what Deck is designed for. This mod may appear to work but will significantly shorten the life of your Deck.
26 de junio, 2022 • 03:03

621

3

Si hacéis esto, es posible que no pase nada más allá de tener un pequeño descenso de autonomía. También podríamos notar algo más de temperatura, aunque tampoco debería aumentar en exceso.

¡Sé el primero en comentar!