La nueva consola de Valve es bastante similar a un ordenador portátil en muchos sentidos. Esta consola ha conseguido muchos adeptos debido a la capacidad de mover juegos bastante modernos de manera fluida. Internamente, la Steam Deck esconde un secreto y es que permite ampliar la capacidad de almacenamiento mediante un disco duro SSD M.2.
Podemos elegir la Steam Deck en capacidades de 64 GB, 256 GB y 512 GB, pudiendo elegir cualquiera de las variantes en el momento de compra. Destacar que una vez hayamos completado el pedido, no podremos realizar ningún cambio en la capacidad de la misma. Si hemos elegido el modelo de 64 GB, este es el que nos llegará a casa. Lo bueno es que podemos ampliar la capacidad sin problemas.
Así es la consola portátil de Valve
Steam Deck es la primera consola portátil que ha sido desarrollada por Valve y que se lanzó oficialmente el pasado 25 de febrero de 2022. La consola vendría a ser una competidora de la Nintendo Switch pero con esteroides.
Esta consola creada por Valve se basa en una APU (como denomina AMD los procesadores con gráficos integrados) de AMD que ha sido personalizada. El procesador se basa en la arquitectura Zen 2 (Ryzen 3000) y la tarjeta gráfica integrada en la arquitectura RDNA2 (RX 6000 Series).
Dicha APU cuenta con un procesador de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento trabajando a una frecuencia base de 2.4 GHz y que llega en modo Boost a los 3.5 GHz. La tarjeta gráfica, por otro lado, cuenta con 8 unidades de cómputo trabajando a una frecuencia entre los 1.0 GHz y los 1.6 GHz, ofreciendo una potencia de 1.6 TFLOPS FP32.
La Steam Deck hace uso de un total de 16 GB de memoria RAM LPDDR5 que va soldada directamente en la PCB. Respecto al almacenamiento, el modelo más básico tiene 64 GB de capacidad de tipo eMMC. Los modelos superiores se basan en unidades SSD NVMe de 256 GB y 512 GB.
Algo muy interesante indicado por Valve es que la consola en todos los modelos tiene un socket SSD M.2. La consola de 64 GB al basarse en memoria eMMC, tiene el socket libre, por lo que podríamos añadir un SSD secundario para almacenar los juegos. Pero, en las consolas de 256 GB y de 512 GB está ocupado, ya que en estos casos ya se usa un SSD M.2
Finalmente, indicar que la consola de Valve hace uso del sistema operativo SteamOS 3.0. Dicho sistema operativo es una versión de Arch Linux, una de las muchas distribuciones de código abierto que existen.
Ampliar la capacidad de la Steam Deck
Técnicamente podemos ampliar la capacidad de almacenamiento de la consola de Valve. Bien es cierto que la compañía dice que los módulos M.2 de la Steam Deack no están pensados para que sean modificados por el usuario final. Debes saber que puedes modificar la capacidad de almacenamiento de la consola, pero bajo tu cuenta y riesgo.
¿Qué SSD son compatibles?
Según se indica en las especificaciones oficiales, la Steam Deck cuenta con un puerto M.2 2230. Esto quiere decir que podemos montar únicamente unidades SSD M.2 de formato 2230. Decir que este formato nos dice la anchura (22 mm) y la longitud (30 mm).
Las unidades de formato 2230 son las más pequeñas y no son precisamente las más comunes. Actualmente, el formato más común en el mercado es el 2280, ya que es el estandarizado para los SSD M.2 destinados a ordenadores de sobremesa y portátiles.
Además de esto, debemos tener en cuenta que en las variantes de 256 GB y 512 GB el puerto SSD M.2 PCIe está ocupado. Únicamente esta libre en la consola con 64 GB eMMC, pero Valve recomienda no usar este socket M.2 y tampoco reemplazar la unidad principal.
Tenemos que decir que los SSD M.2 2230 tiene un límite de 1 TB de capacidad. Esto puede ser interesante para el modelo de 64 GB, pero para las otras dos variantes, lo ideal es usar tarjetas de memoria SD, SDXC y SDHC.
Modelos compatibles con la consola
Debido a la popularidad que han tenido las consolas portátiles de última generación, muchas marcas han creado una serie de componentes de almacenamiento específicos para este tipo de formato, y es que las principales marcas del sector del almacenamiento cuentan ya con mínimo una versión de este tamaño. El mayor problema que vamos a encontrar en estos modelos es que muchos de ellos pueden resultar bastante caros, ya que en comparación con otros formatos son bastante más recientes, por lo que también incorporan un desarrollo mucho más nuevo.
En general, prácticamente todas las unidades de este tipo suelen estar sobre los 100€, algo que es bastante común en los SSD M.2, siempre y cuando ofrezcan mínimo 1 TB y una velocidad relativamente alta, ya que los modelos más baratos obviamente suelen tener un rendimiento bastante inferior. De todas las marcas que podemos encontrar hay dos que destacan principalmente en este formato, ya que ofrecen las unidades más rápidas y fiables del mercado, ya que forman parte de dos empresas extremadamente reconocidas y que siempre suelen tener en cuenta la durabilidad y no únicamente la velocidad.
Y es que en este caso nos referimos tanto a Corsair como a Western Digital, dos fabricantes que llevan mucho tiempo en el mercado, y que son de los más fiables a la hora de necesitar una solución de almacenamiento. A continuación os vamos a enseñar las unidades que hemos encontrado que pueden merecer la pena para incorporar en nuestra consola portátil, hay marcas reconocidas y otras que no lo son tanto, para que encontréis el punto medio perfecto entre velocidad, tamaño y el presupuesto que tengáis.
Corsair MP600 Mini 1 TB
Es uno de los fabricantes de memoria RAM y SSD más destacados del mercado y nos ofrece su propia solución. Corsair ha lanzado una unidad M.2 2230 específicamente pensando en la Steam Deck. Hablamos de, posiblemente, la mejor de todas por ofrecer velocidades de lectura y escritura de hasta 4.800 MB/, así como una capacidad de 1 TB. También se puede usar para otros sistemas, como Mini PC e incluso, es compatible con las Microsoft Surface.
Corsair MP600 Core Mini 1 TB
Si estáis buscando una unidad SSD de la misma marca que la anterior, es decir, de Corsair, pero que ofrezca una mayor velocidad de lectura, entonces podéis recurrir al modelo Core, que es bastante similar al anterior pero ofrece 5000 MB/s de velocidad de lectura. El problema de esta unidad está en que ofrece únicamente 200 MB/s más de lectura, mientras que pierde prácticamente 1000 MB/s de escritura, ya que funciona a 3800 MB/s en vez de a los 4800 que tenía la unidad que hemos visto anteriormente.
WD_Black SN770M 1 TB
No podía faltar en este listado uno de los más importantes fabricantes de unidades de almacenamiento del mercado. Western Digital nos ofrece la unidad SN770M que cuenta con una capacidad de 1 TB. Es la más rápida del mercado, ofreciendo velocidades de transferencia de hasta 5.150 MB/s y hace uso del estándar PCIe 4.0. Una genial opción si lo que quieres es sacar todo el rendimiento de la consola de Valve o de la ASUS RoG Ally.
Seagate FireCuda 520N 1 TB
Todos los grandes fabricantes de unidades de almacenamiento quieren ofrecer a los usuarios su propuesta. Obviamente, Seagate debía estar en esta lista, ya que es un histórico en cuanto a fabricación de unidades de almacenamiento. La marca nos ofrece una unidad M.2 2230 de 1 TB de capacidad basada en PCIe 4.0 que nos ofrece velocidades de hasta 4.800 MB/s, un dato realmente bueno.
Yucun E850 1 TB
Vamos con otra interesante opción que nos ofrece buenas prestaciones con un precio ajustado. Yucun nos ofrece su unidad E850 compatible con la Steam Deck, ya que cumple con el formato M.2 2230. Esta unidad nos ofrece una velocidad de lectura de hasta 3.500 MB/s y una velocidad de escritura de hasta 2.500 MB/s. Se posiciona como una gran solución para aquellos que quieren ampliar la capacidad de la consola de Valve.
Patriot Memory Viper VP4000 Mini 1TB
La cantidad de oferta que tenemos actualmente en el mercado es bastante grande, pudiendo elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades y bolsillo. Patriot Memory se suma al catalogo con su unidad VP4000 Mini de 1 TB de capacidad que también funciona bajo la interfaz PCIe 4.0. Esta unidad es bastante potente, ofreciendo velocidades de hasta 5.000 MB/s y, como no puede ser de otro modo, es compatible con la Steam Deck y la ASUS ROG Ally.
SABRENT Rocket 2230 1 TB
Aunque no es una marca tan popular como la anterior, cuenta con 1 TB de capacidad y 4750 MB/s de lectura, bastante mayor al resto, aunque con la anterior velocidad en una Steam Deck es más que suficiente, pero nunca está de más. Se postula con un 4.7 sobre 5 y casi 3.000 valoraciones, como otra alternativa a tener en cuenta.
Silicon Power UD90 1TB
Igual no es tan conocida, pero esta marca ofrece soluciones de muy buena calidad a precio razonable. Silicon Power nos presenta su solución de almacenamiento de formato M.2 2230 de 1 TB de capacidad. Esta unidad nos ofrece velocidades de lectura de hasta 5.000 MB/s y de escritura de hasta 3.200 MB/s. Como otras unidades, es compatible con la Steam Deck, ASUS ROG Ally y los Microsoft Surface.
Una alternativa con cierto riesgo
El usuario de Twitter, TheSmcelrea ha indicado que él ha podido instalar un SSD M.2 de formato 2242 en la consola. Según indica, no existen problemas de compatibilidad ya que la unidad no toca con otros elementos de la consola portátil. Indica que el mayor problema parece estar en el disipador o thermal pad, el cual ha tenido que moverlo un poco.
Para esto ha usado un bracket de extensión de 30 mm a 42 mm que se puede comprar en AliExpress sin problemas. Esto hace que podamos fijar la unidad de almacenamiento de manera segura. Según indica TheSmcelrea, ha podido cerrar la tapa sin problemas y todo funciona correctamente.
Belly Jelly 🎸@TheSmcelreaThe pcb appears to work fairly well for adapting a 2242 m2 to the steam deck, it doesn’t collide with anything on the motherboard or put any extra strain on any cables. However, it does make the heat spreader bow a tiny bit. The back plate reassembled without issue. https://t.co/4j4LVbS0NG21 de junio, 2022 • 19:16
158
9
Indicar que el ingeniero de diseño y de software de Valve, Lawrence Yang, ha pedido en Twitter que los usuarios no hagan esto. Indica que esto podría aumentar la temperatura de funcionamiento de la consola. Además, también estaca que se aumentaría el consumo y se reduce la autonomía. Destaca que la consola no ha sido desarrollada para soportar unidades SSD M.2 de formato 2242.
Lawrence Yang@lawrenceyang@GameSpot Hi, please don’t do this. The charger IC gets very hot and nearby thermal pads should not be moved. In addition, most 2242 m.2 drives draw more power and get hotter than what Deck is designed for. This mod may appear to work but will significantly shorten the life of your Deck.26 de junio, 2022 • 03:03
593
4
Si hacéis esto, es posible que no pase nada más allá de tener un pequeño descenso de autonomía. También podríamos notar algo más de temperatura, aunque tampoco debería aumentar en exceso. pero según Valve, se corre el riesgo de acortar la vida útil de la máquina. Ahora está en nuestra mano confiar en que eso sea así o no así que si temes que pueda ocurrir, mejor que dejes las cosas tal y como están.
De todas formas, si todavía no has comprado una Steam Deck, estás en proceso de hacerlo y no sabes por qué modelo decantarte, te vamos a ofrecer un consejo: si no quieres gastarte mucho quédate con la de 256GB porque la de 64 se queda muy corta, no solo en espacio libre de almacenamiento sino en rendimiento también. Porque si te la compras con las miras puestas en ampliarlo con ese truco de los SSD 2242 que os contamos más arriba, lo mismo el remedio es peor que la enfermedad. Ahora bien, si el presupuesto no es un problema para vosotros, entonces ni te lo pienses y vete directamente a por el modelo de 512GB que va a ser el que te quite de la cabeza cualquier idea de andar modificando la unidad de almacenamiento. ¡Estás avisado!
En caso de que tu presupuesto no de para más y tengas que conformarte con los 64 GB, o incluso ha sido un regalo que no has elegido, siempre te quedará la opción de las tarjetas SD, mucho más baratas y fáciles de instalar. No es muy recomendable andar desmontando y montando SSD por nuestra cuenta, al menos sino quieres perder la garantía.
¿Hay alguna forma de añadir espacio a una Steam Deck de forma externa?
Es probable que nos estemos planteando añadir una mayor capacidad a nuestra Steam Deck para poder jugar a una cantidad superior de juegos pero que no queramos abrir la propia consola para ampliar el espacio cambiando directamente el SSD. Como bien hemos indicado antes, una de las mejores soluciones que tenemos en este caso es utilizar tarjetas SD debido a que no hay que hacer nada más complicado que insertarlas en la ranura para poder utilizarlas, pero no es la solución más óptima que vamos a encontrar debido a que son muy limitadas tanto en espacio como en velocidad.
Una de las ventajas que ofrece esta consola es el hecho de que una de sus conexiones principales es mediante USB-C, el conector que se utiliza para implementar prácticamente todo lo que queramos debido a que es un tipo de entrada universal, y eso también se aplica a los sistemas de almacenamiento. Es aquí donde entrarían los accesorios diseñados específicamente para la Steam Deck que nos permiten incorporar un SSD M.2 de forma externa conectándolo por USB-C para poder almacenar todo lo que queramos, aunque son soluciones que pueden resultar un poco caras para lo que ofrecen.
El motivo de esto es que tendríamos que hacernos primero con la propia carcasa que permite integrar la unidad de almacenamiento, algo que por lo general no suele bajar de los 30€, además de tener que sumarle luego el precio del propio SSD, que serían prácticamente 40€ más. Todo esto para que al final no ofrezca una velocidad demasiado alta, aunque es mejor que la tarjeta SD en este aspecto, pero si queremos ahorrar espacio y dinero, al final utilizar una de estas es la mejor solución que podemos encontrar para ampliar el almacenamiento de una consola de este tipo.