El mando de Stadia funciona con tus juegos de PC, así puedes usarlo

El mando de Stadia funciona con tus juegos de PC, así puedes usarlo

Rodrigo Alonso

Inicialmente, el mando de Google Stadia no funcionaba completamente en PC, pero a través de algunas actualizaciones Google hizo que por fin funcionara… con cable. No obstante, ahora también es posible utilizar el mando de Stadia en PC de manera inalámbrica, y te contamos todo lo que necesitas para conectarlo y configurarlo.

Stadia es una plataforma de juegos en la nube o Cloud Gaming, lo que significa que los juegos se ejecutan remotamente y el jugador recibe la acción en forma de vídeo desde su casa. La diferencia radica en el hecho de que es necesario un mando de control, el cual funciona de la misma manera que cualquier otro mando inalámbrico, pero que en el caso del mando de Stadia lo que hace es comunicarse de manera directa con los servidores de Google a través de Wifi, pero desde el momento en que podemos ver la acción desde el móvil también hace uso de tecnología Bluetooth.

Pues bien, se llegó a un punto en el que ya dejo de hacer falta un cable USB-C para conectar tu mando de Google Stadia al PC. Ya que tras mucho tiempo de espera, Google anuncio que la funcionalidad inalámbrica del mando se ha implementado para los usuarios de la plataforma, que ahora permite la conectividad sin cables entre el mando de Stadia y los dispositivos Stadia basados en navegador. Pero por desgracia, eso ha pasado ha mejor vida con el cierre de la plataforma en enero de 2023.

 

El mando de Google Stadia, para tu PC

Desde que Stadia se lanzó en noviembre de 2019 y hasta aquel momento, el mando de Stadia solo permitía funcionar de manera inalámbrica si funcionaba en combinación con un dispositivo Chromecast Ultra. Esto limitaba las opciones de los usuarios de PC, que se veían limitados a jugar en la plataforma con su teclado y ratón habituales. Más tarde, Google añadió la posibilidad de conectar el mando utilizando un cable USB-C y así poder utilizarlo en PC, pero con la incomodidad que supone el tener este cable por medio.

Mando Stadia con PC mediante USB-C

La funcionalidad inalámbrica en los Gamepad para PC es algo que todos los usuarios deseábamos y que solo se hizo realidad cuando Google dijo adiós a su servicio de juego en la nube y, ante la tesitura de abandonar a todos los que habían comprado su hardware, prefirieron quedar bien con ellos y ofrecer una solución con forma de parche que elimina la forma de trabajar de ese dispositivo, a través de Wifi y esperando respuesta de los servidores de Stadia, por otra más estándar gracias a Bluetooth, como cualquier otro mando del tipo de Xbox, PlayStation, etc.

 

Cambiar el mando a modo Bluetooth

Como Stadia y sus servidores ya están cerrados solo nos queda una alternativa para seguir usando nuestros viejos gamepads de Staria: liberar los mandos para poder usarlos con el ordenador de forma inalámbrica aunque para ello tenemos que acceder a una página web de Google y seguir paso por paso lo que os vamos a comentar a continuación. Hay que decir que esta opción estará disponible solo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Lo primero es conectar al ordenador (PC o Mac) el mando de Stadia que queremos liberar. Así que lo enchufamos con un cable USB-C al ordenador.

Stadia gamepad.

Una vez que Chrome lo detecte nos pedirá los permisos para reconocer el mando y permitir a la herramienta que toque en las tripas del dispositivo. Aceptamos y pasamos al siguiente paso.

Stadia gamepad.

A continuación nos pedirá que sigamso tres pasos myuy concretos:

  1. Desconecta el mando para apagarlo.
  2. Manten pulsado el botón de los tres puntos mientras vuelves a conectar el cable USB-C al gamepad.
  3. Y por último realiza la siguiente combinación de pulsaciones de botones a la vez en el mando: tres puntos, Y, A y asistente de Google.

Stadia gamepad.

De nuevo tendremos que otorgarle permiso a Chrome para que pueda aplicar el parche que va a liberar el gamepad de Stadia.

Stadia gamepad.

Una vez que la actualización ya se ha descargado hay que instalarla así que le indicamos al navegador que continúe con todo el proceso. Esperamos la confirmación final de que todo ha salido bien.

Stadia gamepad.

Ahora, si queréis vincular ese nuevo mando con vuestro ordenador solo tenéis que pulsar las siguiente combinación de botones en el gamepad durante dos segundos:

  • Stadia + Y

Cuando sea visible para el PC dentro de las opciones Bluetooth solo tenéis que completar el proceso realizando una vinculación estándar y esperar a que aparezca la palabra «Conectado».

 

¿Merece la pena el mando de Stadia para PC?

La realidad es que no y el motivo de ello es que no ofrece mucho más que cualquier otro gamepad que la amplísima variedad que ya tenemos para PC. Donde encontrar desde mandos «de los chinos» de 10 euros hasta modelos tope de gama como el Xbox Elite Series 2. Este último, por cierto, es un mando que tiene un precio por el que te podrías comprar un smartphone de gama media.

Mando Stadia Xbox

Hemos de partir que el mando de Stadia no proporciona ninguna funcionalidad exclusiva para que podamos decir que merece la pena comprarlo (aunque ya no es posible porque con el fin del servicio, todo el hardware quedó automáticamente descatalogado). En comparación con otras alternativas más baratas no es superior en nada y sus ventajas para el juego en la nube se quedan en nada cuando jugamos desde nuestro PC Además, por el mismo precio que nos cuesta el mando de Stadia tenemos alternativas mucho mejores y más adecuadas para jugar en PC.

Si ya hablamos de gastarnos lo mismo, por el mismo precio tenemos otros mandos bastante superiores técnicamente. En todo caso puede ser del interés de aquellos que prefieren jugar con los sticks analógicos al estilo PlayStation. Así pues, un mando estándar de PC, el de Xbox, ofrece la misma funcionalidad y dispone de total compatibilidad con los juegos que hay en el mercado. En todo caso, Stadia ha resultado ser un fiasco, por lo que nos extrañaría ver el mando en una tienda de segunda mano con el tiempo.

¡Sé el primero en comentar!