El mando de Stadia funciona con tus juegos de PC, así puedes usarlo

Inicialmente, el mando de Google Stadia no funcionaba completamente en PC, pero a través de algunas actualizaciones Google hizo que por fin funcionara… con cable. No obstante, ahora también es posible utilizar el mando de Stadia en PC de manera inalámbrica, y te contamos todo lo que necesitas para conectarlo y configurarlo.

Stadia es una plataforma de juegos en la nube o Cloud Gaming, lo que significa que los juegos se ejecutan remotamente y el jugador recibe la acción en forma de vídeo desde su casa. La diferencia radica en el hecho de que es necesario un mando de control, el cual funciona de la misma manera que cualquier otro mando inalámbrico, pero que en el caso del mando de Stadia lo que hace es comunicarse de manera directa con los servidores de Google, pero desde el momento en que podemos ver la acción desde el móvil también hace uso de tecnología Bluetooth.

Pues bien, se llegó a un punto en el que ya dejo de hacer falta un cable USB-C para conectar tu mando de Google Stadia al PC. Ya que tras mucho tiempo de espera, Google anuncio que la funcionalidad inalámbrica del mando se ha implementado para los usuarios de la plataforma, que ahora permite la conectividad sin cables entre el mando de Stadia y los dispositivos Stadia basados en navegador. Vamos a ver como funciona esto.

El mando de Google Stadia, para tu PC

Desde que Stadia se lanzó en noviembre de 2019 y hasta este momento, el mando de Stadia solo permitía funcionar de manera inalámbrica si funcionaba en combinación con un dispositivo Chromecast Ultra. Esto limitaba las opciones de los usuarios de PC, que se veían limitados a jugar en la plataforma con su teclado y ratón habituales. Más tarde, Google añadió la posibilidad de conectar el mando utilizando un cable USB-C y así poder utilizarlo en PC, pero con la incomodidad que supone el tener este cable por medio.

Mando Stadia con PC mediante USB-C

La funcionalidad inalámbrica en los Gamepad para PC es algo que todos los usuarios queremos. Atrás quedaron los días de los mandos con cables que se usaban en las consolas Xbox o PS2, ya que desde la llegada de la PS3 y la Xbox 360 los mandos inalámbricos se convirtieron prácticamente en el estándar para gaming (esto por supuesto se migró también al PC, ya que nadie quiere tener que estar con un cable restringiendo los movimientos o la distancia al monitor).

Cómo conectar el Stadia Controller de manera inalámbrica

Para poder conectar el Stadia Controller a tu PC o portátil deberás seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Accede a la página web stadia.google.com
  • Haz clic en el icono del mando en la esquina superior derecha.
  • Mantén el botón con el logo de Stadia en el mando durante un par de segundos o hasta que empiece a vibrar, lucir y vibrar.
  • Verás en la pantalla un «código» de vinculación, consistente en una combinación de botones en el propio mando. Por ejemplo, el que puedes ver en la siguiente imagen de abajo de esta lista.
  • Pulsa la secuencia de botones indicada en el mando.

Stadia Combinación Botones

Ya está, tu mando de Stadia ya está vinculado a tu navegador de manera inalámbrica y podrás jugar con él a los juegos de la plataforma sin el menor problema, y hemos de decir que prácticamente sin ningún tipo de retado en la acción, ya que Stadia es una de las mejores plataformas ene este aspecto. Eso sí, asegurate de tener una buena conexión de banda ancha, cuanto más alta mejor, puesto que el juego en la nube lo necesita para el menor ancho de banda

¿Y si quieres usar el mando fuera de la plataforma?

Como ya os habréis dado cuenta, estas instrucciones son para vincular el mando de Stadia con el navegador del PC, y te darás cuenta de que fuera de este el mando no funciona. Lamentablemente, Google ha limitado mucho esta funcionalidad precisamente para que la gente no utilice su mando para otros juegos que no sean de su propia plataforma de juegos., pero con todo y con eso si lo conectas mediante el cable, tendrás compatibilidad parcial (en algunos casos completa) con la mayoría de juegos de PC, incluyendo en el modo Big Picture de Steam.

Esto es debido a que la radio inalámbrica del mando de Stadia no sigue al 100% el protocolo Bluetooth y tiene algunos cambios importantes para reducir la latencia que afectan a la compatibilidad del mando de forma habitual. Aunque Google no ha dicho nada todavía, hay bastantes posibilidades de que en algún momento lancen al mercado un receptor inalámbrico que permite una compatibilidad total de manera inalámbrica de su mando con el PC, de igual manera a como Microsoft y SONY hicieron con los mandos de Xbox One y PS4 respectivamente.

¿Merece realmente el mando de Stadia para PC?

La realidad es que no y el motivo de ello es que no ofrece mucho más que cualquier otro gamepad que la amplísima variedad que ya tenemos para PC. Donde encontrar desde mandos «de los chinos» de 10 euros hasta modelos tope de gama como el Xbox Elite Series 2. Este último, por cierto, es un mando que tiene un precio por el que te podrías comprar un smartphone de gama media.

Mando Stadia Xbox

Hemos de partir que el mando de Stadia no proporciona ninguna funcionalidad exclusiva para que podamos decir que merece la pena comprarlo. En comparación con otras alternativas más baratas no es superior en nada y sus ventajas para el juego en la nube se quedan en nada cuando jugamos desde nuestro PC Además, por el mismo precio que nos cuesta el mando de Stadia tenemos alternativas mucho mejores y más adecuadas para jugar en PC.

Si ya hablamos de gastarnos lo mismo, por el mismo precio tenemos otros mandos bastante superiores técnicamente. En todo caso puede ser del interés de aquellos que prefieren jugar con los sticks analógicos al estilo PlayStation. Así pues, un mando estándar de PC, el de Xbox, ofrece la misma funcionalidad y dispone de total compatibilidad con los juegos que hay en el mercado. En todo caso, Stadia ha resultado ser un fiasco, por lo que nos extrañaría ver el mando en una tienda de segunda mano con el tiempo.

¡Sé el primero en comentar!