AMD ya vende más que Intel en varios países de Asia

AMD ya vende más que Intel en varios países de Asia

Juan Diego de Usera

El lanzamiento de los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000, parece ser que ha supuesto el espaldarazo definitivo que necesitaba esta compañía en el mercado asiático. Informes de ventas pertenecientes a varias tiendas de Corea y Japón indicarían que las ventas de los procesadores AMD Ryzen se han disparado, llegando a superar a las ventas de su gran rival, Intel. Esto significaría un importante cambio de tendencia en el mercado asiático, que, desde hace años, ha estado dominado férreamente por Intel y sus procesadores Core.

Informes de venta recogidos por las consultoras Danwa Research y por BCN Ranking muestran que la llegada al mercado asiático de los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000, ha supuesto todo un revulsivo para un mercado acostumbrado a comprar más procesadores de Intel que de AMD.

Informe de Danwa Research

Las anteriores capturas de pantalla corresponden al informe de Danwa Research y en ella se puede ver como, desde que se produzco el lanzamiento de los procesadores AMD Ryzen, la brecha en el número de unidades vendidas de AMD, ya ha llegado a superar al número de unidades vendidas por parte de Intel. De hecho, ahora mismo AMD vende el 53,36% de unidades de procesadores del mercado coreano.

Pero, quizás más importante: la segunda gráfica muestra el número de clics que los usuarios hacen en los productos a la venta, tanto de AMD como de Intel. Y es fácil ver que los productos de AMD despiertan un interés muy superior al de los de Intel por parte de los usuarios.

Informe de BCN Ranking

Por su parte, el informe de la consultoría BCN Ranking muestra la venta de procesadores de ambas compañías, centrado solamente en Japón.

El estudio recoge la evolución de las ventas de componentes de ambas compañías, desde el mes de octubre del pasado año, hasta el pasado mes de junio de 2019. En la gráfica se aprecia como las ventas de procesadores de AMD han subido de manera constante. Desde representar un 27,9% del volumen total del mercado, hasta alcanzar el 50,5% de todas las ventas. Esto es un crecimiento bastante importante dentro de este mercado.

Estos recientes informes, se unen a los que ya hemos conocido en estos días atrás. Especialmente propiciados por la llegada de los procesadores AMD Ryzen 3000, y el buen recibimiento del que parecen estar disfrutando por parte de los entusiastas. No en vano, el procesador AMD Ryzen 3700X lleva ya varios días como número 1 de ventas en la tienda online de Amazon. Aunque, probablemente, parte de este motivo se deba a los descuentos que esta tienda está haciendo por el Amazon Prime Day 2019 con ellos.

Todo esto, en comparación con la actual actitud de Intel. No es, por tanto, de extrañar que Intel se haya dedicado a emitir comunicados a sus empleados, donde no solo reconocen el éxito de los procesadores de su gran rival. Sino que también les advierten que se avecinaban tiempos duros para la compañía. Y que lo que debían de hacer era capear el temporal como buenamente se pudiera. Sin embargo, a no ser que los procesadores Intel Comet Lake den una gran sorpresa en cuanto a su rendimiento, lo único que puede hacer la compañía es esperar hasta finales del 2020 a que salgan al mercado sus procesadores Intel Ice Lake.