¿Por qué las nuevas placas base siguen incorporando puertos USB 2.0?

Escrito por Javier (Javisoft) López

Pasan los años, llegan nuevos modelos de placas base, procesadores y memorias pero algo se mantiene cual roca inerte viendo pasar el tiempo. Hablamos del USB 2.0 en las placas base, ese puerto que en muchas ocasiones nos salva de problemas o acumulación de dispositivos y que muchos no saben porqué sigue estando presente hoy en día en la gran mayoría de modelos actuales teniendo versiones superiores.

El USB 2.0 sigue siendo el principal referente de la industria de las placas base

USB 2.0 -1

El caso del puerto USB 2.0 tiene muchas similitudes al del puerto PS2, el cual es todavía más antiguo si cabe y tremendamente útil en según qué casos.

En el del USB 2.0 tiene que ver en muchos casos con la compatibilidad y los usuarios. Y es que en no pocos casos actualizamos equipo pero seguimos manteniendo los periféricos durante muchos más años, por lo que estos en algunos casos concretos pueden no ser compatibles con interfaces más rápidas como pueden ser USB 3.1 o 3.0, por ejemplo.

Desde impresoras hasta scanners, webcams y un sin fín de periféricos pueden necesitar este puerto para seguir funcionando con normalidad, ya que siguen estando en perfecto estado.

Otra causa de la necesidad de estos puertos puede ser la instalación de sistemas operativos más antiguos en equipos más nuevos, donde en algunos casos si no es un USB 2.0 mediante un pendrive de tal velocidad el inicio de la instalación no será detectado. No hay pocos casos de un equipo totalmente nuevo y de gama ultra baja para controlar una tarea concreta de otra máquina que necesita USB 2.0 y Windows XP.

Las versiones más rápidas del puerto USB incluyen líneas PCIe

Chipset-USB-2.0

Otro de los puntos clave es la inclusión de cada vez más líneas PCIe para tarjetas de red, conexiones inalámbricas y puertos USB de última generación, lo cual evidencia que la opción del USB 2.0 puede evitar desde interferencias entre dispositivos hasta ruido en rangos de frecuencia de Wi-Fi.

Además, la mayoría de placas base tiene habilitado dicho puerto por chipset, lo que permite entre otras cosas el flasheo de BIOS directamente a la placa base y su chip EPROM.

USB-BIOS-Flashback

Por último y no menos importante, el hecho de que no dependa de dichas líneas PCIe y sí lo haga del chipset deja libre el acceso a otros dispositivos y al mismo tiempo abarata costes en las placas base, que en muchos casos y sobre todo en gama baja y media no necesitan tantos puertos de alta velocidad.

En estos casos, el coste puede ser una de las diferencias que marquen el precio final de la placa base, donde las marcas cada vez ajustan más los costes y encontramos varios modelos en unos pocos euros. Además, la incursión del USB 3.0 y superiores no parece moverse en la dirección adecuada, donde se han dado pequeños pasos como el soporte nativo de Windows 10.

La realidad es que mientras que se generen interferencias y dicho soporte llegue tan sumamente lento en el tiempo, parece que USB 2.0 seguirá con nosotros algunas generaciones más.

Continúa leyendo
  • Justo Vera

    pìenso que si.

  • Varaskkar

    Necesitamos usb 3.2 cuanto antes.

  • SFTSmile Ty

    El único USB que no es 3.0 o 3.1 en mi placa es un DAC USB

    • ElYi

      Eso es porque las placas modernas pueden hacer funcionar el mismo puerto como 3.0/3.1 o como 2.0 dependiendo de lo que le enchufes. Y esto mismo lo he comprobado yo porque mi antigua placa no lo hacía y la que tengo ahora sí. Así que yo tampoco le veo mucho sentido a meter puertos 2.0

  • Juan Gilsanz

    Yo lo uso para conectar el teclado y el ratón.

  • David

    Simple tasa de transferencia:
    Teclado, ratón, impresora, escàner, mandos….. USB2.0
    Unidades de almacenamiento: USB3.0
    Discos SSD externos: USB3.1
    Monitores externos y cascos VR: USB3.2
    Cuántos dispositivos tenemos conectados que no funcionen con USB2.0? Yo 2, un pen-drive y un HDD externo. Para qué más?

  • Eduardo Miñana

    Tengo una placa Intel gama alta de 6 años con solo USB 2 y tuve que comprar una placa pci usb 3.1 de 2 conectores por 12 euros y problema solucionado…

  • Iván M.A.

    Mi placa solo trae dos USB 2.0, los dos pensados para el teclado y el ratón.

  • Товарищ Кельты

    Y por qué las placas siguen trayendo PS2? Eso sí me parece interesante.

    • David King

      Deberían venir todas con las PS2, ya que para un teclado o mouse no se necesita mucha velocidad de transferencia, como se daría con un pendrive, HDD externo. Pero como estándar mundial, exigen USB, ya que un teclado o mouse USB, también pueden ser usados en Smart TV y etc.

    • David King

      Pero para ser más certero con tu pregunta, aveces los fabricantes intentan ir de a poco, pero también nuestras PC o laptops van a pasos lentos. Lo cual hoy por hoy, ganan los teléfonos móviles.

    • X-BASS

      Somos muchos, los que no cambiamos un teclado o ratón PS2 por nada en el mundo.

      • Товарищ Кельты

        Motivo?

        • X-BASS

          No encontrar (ni tener necesidad de cambiarlo) un teclado/ratón más cómodo que el que llevamos usando diez o quince años. Luego están los puristas por el tema de latencias y demás parafernalia.

          • Товарищ Кельты

            Pero para eso están los adaptadores…

          • X-BASS

            Mi teclado, en concreto, no funciona con adaptadores.

  • Mario Navarro

    Ni puñetera idea. Qué pena que ni el periodista sepa la diferencia entre un protocolo y un tipo de puerto.
    Los puertos se llaman USB A y si, aunque para el protocolo USB 3.0 se usan unos diferentes (los azules) que llevan líneas adicionales para dichas comunicaciones, se MANTIENEN el D+ y D- del protocolo USB2.0.
    Lo que se debería hacer es cortar de raíz y vender todo con USB C.

  • FranCañon

    Pero ¿el USB3.1 no es retrocompatible con todos los anteriores? pues ya está, todo usb3.1 y nos ahorramos problemas.

    • alxSoft

      No… A mí me han dado problemas con impresoras, llaves USB Aladdin, pen drives y alguna que otra cosa más.

      • miguel pozos

        A mí un disco duro externo USB 3.0… Que moría al conectarlo a USB 3.x 🙈

    • X-BASS

      Sí en teoría, no en la práctica. Si no es USB 2.0 nativo, no hay seguridad de que cualquier chisme un poco antiguo o específico, funcione bien.