Las memorias 4D NAND Flash de 128 capas ya están listas: ¿bajarán los precios de los SSD?

Era cuestión de tiempo y así ha sido, SK Hynix ha logrado las primeras 4D NAND Flash de 128 capas y 1 Terabit del mundo, lo que supone un nuevo hito dentro de la industria y puede traer nuevas consecuencias al mercado de SSD de alto rendimiento. Sobre todo, teniendo en cuenta que actualmente el mercado de SSD cuenta con TLC en el 85% de sus discos sólidos.

Las 128 capas suponen el apilamiento vertical más alto de la industria actual

SK-Hynix-2

Con esta innovación SK Hynix se pone al frente de la industria, donde han conseguido más de 360 mil millones de celdas NAND por cada Terabit, siendo los primeros en alcanzar dicha cifra para memorias TLC. Aunque SK Hynix también fabrica QLC de 1 Tb, no ha conseguido alcanzar tantas celdas como en sus nuevas 4D NAND Flash de 128 capas bajo Triple Level Cell.

Para lograr esto, la compañía tuvo que emplear una serie de técnicas innovadoras en el sector como: ultra-homogeneous vertical etching technology, high-reliability multi-layer thin-film cell formation technology y ultra-fast low-power circuit design. El pequeño tamaño de los chips conseguidos por Hynix es la mayor ventaja que la compañía tiene sobre sus rivales, debido principalmente al diseño 3D CTF (Charge Trap Flash) y la tecnología PUC (Peri. Under Cell).

Esto ha permitido que la compañía utilizase la nueva tecnología 4D junto con una serie de optimizaciones en los procesos para así reducir la cantidad total de estos en la fabricación en un 5%, pudiendo acumular más capas de las 96 existentes, llegando a la cifra ya mencionada de 128 capas.

Esto ha permitido que el salto de 96 capas a 128 capas haya reducido el costo de la inversión en un 60% comparado con la migración de la anterior tecnología de Hynix, haciendo lógicamente más eficiente la inversión realizada.

Mayor productividad y rendimiento, menor consumo

SK-Hynix

Según Hynix, estas nuevas 4D NAND Flash de 128 capas y 1 Tb de capacidad logran aumentar la productividad de bits por oblea en un 40% en comparación con la tecnología de 96 capas, lo que sumado al menor costo de inversión podrían conseguir para los ensambladores un precio mucho más competitivo y posiblemente un menor costo de cara a los usuarios.

La arquitectura 4D además traerá un mayor rendimiento, donde Hynix lo cifra en 1.400 Mbps a solo 1,2 voltios, lo que permite que una gran multitud de dispositivos se puedan beneficiar de estas NAND Flash. Los primeros beneficiados de esta tecnología pueden ser los smartphones, los cuales pueden ver reducido su número de chips a la mitad y además con un 20% menos de consumo de energía en un package de 1 mm de espesor.

La compañía ha desvelado que comenzará a distribuir estas nuevas 4D NAND Flash de 128 capas a partir de la segunda mitad de este año, donde su cartera de productos se extenderá de momento a SSD de 2 TB y NVMe de 16 y 32 TB para centros de datos en la nube.

Por si fuera poco, SK Hynix está desarrollando la próxima generación de 4D NAND Flash de 176 capas, por lo que al parecer esto solo acaba de empezar.