Uno de los mayores fabricantes de sistemas de almacenamiento a nivel mundial se ha propuesto crear una memoria capaz de almacenar grandes cantidades de información, y es que Samsung está planeando crear una memoria NAND que incluye 1000 capas. Esto, llega prácticamente después de su anuncio de la nueva generación de memorias de este estilo, con un total de 430 capas cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene, tratando así de duplicar las capas que contendrá su memoria NAND más avanzada.
Cada vez es más necesario conseguir dispositivos de almacenamiento que tengan una mayor cantidad de espacio, las imágenes y vídeos de gran resolución, los archivos de proyectos e incluso los juegos, cada vez ocupan mucho más, haciendo que sea complicado mantenerse en el estándar de 1 TB o 2 TB. No es extraño ver cómo actualmente muchos programas relacionados con la industria de los videojuegos sobrepasan los 200 GB, e incluso más si entramos en el modding, como pueden ser los proyectos de Skyrim de más de 500 GB.
Samsung quiere revolucionar las capacidades de almacenamiento de los SSD
Dentro de todas las grandes compañías que podemos encontrar en el sector tecnológico, no podemos negar que Samsung es una de las qué más ha conseguido revolucionar el mercado, ofreciendo soluciones de todo tipo, sin centrarse en un desarrollo concreto pero con grandes proyectos propios. Esta vez, la compañía surcoreana vuelve con una novedad, que nos indica que, tras presentar la memoria NAND de 430 capas que tienen pensado lanzar el año que viene, han indicado que están comenzando a plantear el proyecto para desarrollar una que buscaría alcanzar las 1000 capas.
Desde la compañía con sede en Corea del Sur, indican que uno de los mayores problemas que hay actualmente es la limitación en los aspectos que rodean a la capacidad de almacenamiento, ya que todavía no se ha conseguido desarrollar una tecnología capaz de ofrecer el tan nombrado petabyte. Es por ello que uno de los mayores esfuerzos que quiere llevar a cabo la marca surcoreana es lograr romper esta barrera, ofreciendo la mayor capacidad de almacenamiento posible, aunque seguramente los primeros años se lance únicamente de forma industrial, teniendo en cuenta lo que está costando desarrollarla.
Y es que al final se trata de una tecnología que busca ser la vanguardia de los sistemas de almacenamiento, ya que al final se trata de los componentes que incluyen las memorias SSD, por lo que el precio será extremadamente alto.
Esta tecnología… ¿llegará pronto?
Uno de los mayores problemas que podemos encontrar prácticamente en todo el sector tecnológico es conocer cuando se llegará a alcanzar todo lo que se propone, teniendo en cuenta que no es una tecnología fácil de desarrollar, podemos imaginar que llevará unos cuantos años más. Pero lo que está claro es que este tipo de ampliaciones nos permitirán llegar a un punto en el que la capacidad de almacenamiento no suponga un problema, durante unos años, hasta que vuelva a suceder lo mismo, que todos los datos comiencen a ocupar más.
Esto es algo recurrente, hace unos años podíamos ver cómo nos llegaba a parecer excesivo tener 1 TB de almacenamiento para uso doméstico, y ahora hay ocasiones en las que se nos puede quedar corto. Al final es algo que sucede cada cierto tiempo, y en este caso, podemos esperar que este tipo de mejoras en los sistemas de almacenamiento no tarden más de 5 o 6 años en llegar, ya que el planteamiento de muchas de las compañías de este sector es ofrecer este tipo de capacidades de almacenamiento superiores antes de 2030.
