Logo HardZone
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1.67€ al mes

Por solo 1.67 al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.

8.8

TeamGroup GE PRO, review: un SSD PCIe 5.0 bestial para PC gaming TOP

TeamGroup GE PRO

Como bien sabréis, los requisitos de almacenamiento en los PC modernos, muy especialmente en los preparados para ofrecer altas prestaciones, han cambiado mucho en los últimos tiempos, y cada vez se necesita mayor capacidad y velocidad. Para ello, los SSD PCIe 5.0 ya llevan un tiempo en el mercado, pero tienen dos pegas principales: su precio y las altas temperaturas que alcanzan. Por este motivo, en TeamGroup que son especialistas en sistemas de almacenamiento, han lanzado SSD más rápido hasta la fecha, el TeamGroup T-Force GE Pro que analizamos en el día de hoy, y que destaca por contar con un enorme disipador con refrigeración activa para garantizar que las temperaturas están siempre controladas.

Hoy en día la mayoría de placas base incluyen disipadores pasivos para sus zócalos M.2, y aunque suelen ser suficientes para los SSD PCIe 4.0, para los SSD PCIe 5.0 y más para los de alta gama como es este el caso, a veces son insuficientes. Por este motivo, TeamGroup ha lanzado el GE Pro en su variante Airflow I, con un disipador con refrigeración activa para garantizar su buen funcionamiento. Aun así, este SSD también está disponible con su famoso disipador de grafeno para el caso de usuarios que quieran optar por la opción que ofrece la placa base. Vamos a verlo.

 

TeamGroup GE Pro, especificaciones técnicas

 TeamGroup GE Pro
Factor de formaM.2 2280
InterfazPCIe 5.0 x4
NVMe 2.0
Caché DRAM4 GB DDR4-2666 MHz (SK Hynix)
Capacidades1, 2, 4 y 8 TB
ControladoraInnoGrit IG5666FAA
Tipo de NAND3D NAND Flash
SoporteS.M.A.R.T.
TRIM
NCQ
DevSleep
Garbage Collection
CifradoN/A
Lectura secuencialHasta 14.000 MB/s
Escritura secuencialHasta 11.800 MB/s
Lectura aleatoriaN/A
Escritura aleatoriaN/A
DurabilidadDe 600 TBW (modelo de 1 TB) hasta 4.800 TBW (modelo de 8 TB)
ConsumoN/A
Temperatura de funcionamiento0 - 70 ºC
Dimensiones80 x 22 x 3,9 mm (con disipador de Grafeno)
77 x 24,7 x 62,3 mm (con disipador AirFlow I)
Peso80g (con disipador)
Garantía6 años
PVPR299€ (modelo de 2 TB)

Sobre el papel, este TeamGroup GE Pro se coloca automáticamente entre los SSD más rápidos del mundo, y desde luego es el más rápido dentro del catálogo del fabricante con sus 14.000 MB/s de lectura y 11.800 MB/s de escritura. El fabricante eso sí no indica su tasa teórica de lectura y escritura aleatorias, así que esto es algo que veremos en nuestras pruebas, al igual que validaremos (o no) esos datos teóricos que proporcionan.

Este modelo de SSD está disponible en capacidades de 1, 2, 4 y hasta 8 TB de capacidad (a nosotros nos han enviado el modelo de 2 TB), y con dos variantes: una con disipador de Grafeno, que ya vimos en otros SSD de la marca y que en combinación con el disipador pasivo de las placas base suele ser más que suficiente, y la variante que nos han enviado, con un enorme disipador con ventilador activo llamada AirFlow I que garantiza que el SSD siempre se mantendrá a buena temperatura. Esto, lógicamente, también vamos a ponerlo a prueba.

Por lo demás, es un SSD equipado con la nueva controladora InnoGrit IG5666FAA, cuenta con 4 GB de caché DRAM y los chips de memoria son 3D NAND Flash, aunque no indican si es TLC, SLC o qué. Eso sí, su durabilidad está bastante bien, con 1.200 TBW en el modelo de 2 TB que garantiza una esperanza de vida de años sin problemas.

Eso sí, estamos ante un SSD de altas prestaciones pensado para PC de gama alta, pero también hay que tener en cuenta que no es barato precisamente porque este modelo de 2 TB se puede encontrar por unos 299 euros. Es una inversión, sin lugar a dudas, así que vamos a comprobar si merece o no la pena.

 

Unboxing y análisis externo

El TeamGroup GE Pro viene embalado en una caja alargada de cartón duro y de color negro en cuya cara frontal podemos ver la marca, el modelo y una imagen del dispositivo con su enorme disipador. Mediante una etiqueta nos indican que es el modelo de 2 TB.

TeamGroup GE Pro SSD

En la cara opuesta podemos ver un resumen de sus especificaciones técnicas, donde el fabricante nos da más datos sobre el kit «Dark AirFlow I» que no indicaba en su página web. El disipador cuenta con un ventilador de 40 x 40 x 1 mm con conector PWM de 4 pines, cuyo cable tiene 300 mm de longitud. El conjunto pesa 80 gramos que se añaden a los (aproximadamente) 9 gramos que pesa el SSD en sí.

Por cierto, que el fabricante no lo dice pero el ventilador tiene sistema de parada, por lo que cuando la temperatura lo permita el ventilador se parará por completo para reducir el nivel sonoro, algo de agradecer porque un ventilador tan pequeño suele ser bastante ruidoso.

TeamGroup GE Pro SSD

La caja se abre en forma de cofre, dándonos acceso directo al dispositivo en la parte inferior, que viene con un pequeño destornillador por si queremos desmontar el disipador o para anclar el SSD al zócalo de la placa base si esta cuenta con tornillo y no con un sistema de anclaje sin herramientas como es habitual hoy en día, y con unas breves instrucciones de montaje en la zona superior.

TeamGroup GE Pro SSD

Además de las instrucciones, bueno, han puesto el contenido del paquete.

TeamGroup GE Pro SSD

Ya fuera de la caja, aquí podéis ver el SSD TeamGroup GE Pro con el disipador Dark AirFlow I montado.

La zona inferior es lisa, aunque tiene un agujero que deja ver el thermal pad instalado. Ahí el fabricante ha serigrafiado su nombre y el modelo.

TeamGroup GE Pro SSD

El cable tiene una simple cubierta de plástico, es plano y termina en un conector PWM de 4 pines estándar.

TeamGroup GE Pro SSD

En la zona superior, TeamGropu ha serigrafiado el nombre de la familia de productos T-Force, y podemos ver que el disipador cuenta con dos heatpipes en forma de U.

TeamGroup GE Pro SSD

TeamGroup decía que el disipador se elevaba 62,3 mm de altura, pero realmente nosotros hemos medido 64,2 mm, casi 1 milímetro más de la cuenta.

TeamGroup GE Pro SSD

Desmontar el disipador es muy sencillo: solo hay que retirar cuatro tornillos a cada lado y ya tenemos acceso a él. Podemos ver, además, que incorpora thermal pads por los dos lados.

TeamGroup GE Pro SSD

La base del disipador tiene los heat pipes directamente, aplanados y pintados de negro.

TeamGroup GE Pro SSD

Retirando el thermal pad superior podemos ver los chips del SSD.

TeamGroup GE Pro SSD

La controladora es una InnoGrit IG5666FAA como dijimos antes.

Y en esta imagen podemos ver el chip DRAM de 4 GB fabricado por SK Hynix y dos chips de 3D NAND Flash de 1 TB cada uno.

TeamGroup GE Pro SSD

En la cara opuesta tenemos la habitual etiqueta.

El ventilador, por cierto, también se puede desmontar quitando sus cuatro tornillos. Esto viene bien por si se estropea y hay que cambiarlo o para limpiarlo.

TeamGroup GE Pro SSD

Está fabricado por Champion (ni idea de qué marca es esta, la verdad), funciona a 12V y 0.13A y tiene unas dimensiones de 40 x 40 x 10 mm.

TeamGroup GE Pro SSD

Visto el SSD, vamos a montarlo y ver qué tal funciona.

 

Probando el SSD TeamGroup GE Pro

La instalación de este TeamGroup GE Pro no tiene ningún misterio, simplemente se mete en diagonal en el zócalo PCIe 5.0 de la placa base y se ancla en el lado opuesto.

TeamGroup GE Pro

El PCIe 5.0 de nuestra placa base queda justo entre los disipadores VRM alrededor del socket y el zócalo PCIe 5.0 x16 para la tarjeta gráfica, y aunque pueda parecer que está muy enclaustrado en realidad tiene bastante espacio de maniobra y, de hecho, ni siquiera desmontamos la tarjeta gráfica para montarlo.

TeamGroup GE Pro

 

Ruido y temperatura

Un SSD PCIe 5.0 de altas prestaciones como es el caso se calienta bastante, y por ello desde TeamGroup nos insistieron en realizar las pruebas con el disipador AirFlow I y no con el disipador pasivo de la placa base, por bueno que sea este, así que eso hicimos.

En reposo el ventilador permanece completamente parado, por lo que el ruido es cero, y el SSD no se calienta casi nada, manteniéndose en torno a los 40ºC.

Crystal Disk Info

En funcionamiento, dándole caña al SSD, el ventilador comienza a funcionar y, la verdad, no es nada ruidoso si tienes la caja del PC cerrada, casi no se nota. Eso sí, en momentos puntuales el ventilador acelera y se le escucha con un sonido agudo que sí que molesta un poco. Además, no es que el ventilador acelere y permanezca a alta velocidad, son momentos de 2-3 segundos cada vez, lo cual lo hace más raro. En todo caso, dándole caña al SSD hemos registrado temperaturas máximas de 63ºC, bastante por debajo de los 70ºC a los que comenzaría a hacer thermal throttling.

Crystal Disk Info

 

El software

TeamGroup cuenta con un software de gestión para todos sus SSD, así que aunque es bastante típico vamos a enseñároslo. Inicialmente tenemos la típica pantalla con información sobre el dispositivo.

Software TeamGroup

Tenemos también las pestañas System Info que muestra simple información resumida del hardware del PC, y la pestaña About que muestra información sobre el fabricante, pero sí que hay una tercera pestaña interesante que es la de Performance, que nos permitirá realizar una prueba interna de rendimiento.

Software test

 

Pruebas de rendimiento

Para probar este TeamGroup GE Pro de 2 TB hemos utilizado nuestro banco de pruebas habitual, consistente en el siguiente hardware:

  • Intel Core Ultra 9 285K
  • ASUS ROG Maximus Z890 APEX
  • 2×24 GB Corsair Vengeance RGB CUDIMM DDR5 8.400 MHz
  • TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB PCIe 4.0 (SSD del sistema)
  • Corsair RM1000i Swift
  • Corsair Frame 4000D
  • PNY GeForce RTX 5070 Ti

Dicho esto, comencemos con CrystalDisk Mark para ver qué rendimiento ofrece, aunque es una prueba parecida estéticamente a la que ofrece el software del fabricante, realmente el resultado es bastante diferente.

Crystal Disk Mark

Aquí podemos ver que los datos difieren y bastante de lo que decía el fabricante. Los 14.000 MB/s de lectura se quedan en 11.673 MB/s pero los 11.800 MB/s de escritura suben a 12.045 MB/s. Raro, pero aun así siguen siendo unos datos realmente muy elevados.

Con AS SSD Benchmark vamos a medir de nuevo el rendimiento, pero utiliza otros algoritmos más exigentes y generalmente los datos de rendimiento suelen ser bastante inferiores.

AS SSD Benchmark

Efectivamente son inferiores pero están dentro de lo esperado, y si nos ceñimos a la puntuación, esos más de 15.000 puntos son extraordinarios, superando en casi 5.000 puntos lo que los SSD PCIe 4.0 de 7.000 MB/s suelen dar.

Este benchmark tiene dos sub-pruebas más, la primera para calcular tiempos de copia en un escenario real. En el primero, una ISO que representa un archivo único pero grande. En el segundo, un programa con muchos archivos pequeños y, en el tercero, un juego con muchos archivos pero algo más grandes.

AS SSD Copy

Bueno, pues el resultado habla por sí mismo, estamos hablando de tiempos inferiores a un segundo en todas las pruebas.

Otra prueba muy interesante que ofrece este programa es la de medir el rendimiento trabajando con archivos no comprimibles, un escenario en el que casi todos los SSD tienen problemas.

AS SSD Compression

El resultado es bastante bueno, aunque como podéis ver se han registrado algunas caídas de rendimiento en la tasa de escritura.

Otro de los puntos débiles de los SSD son los archivos de pequeño tamaño, y es que por ejemplo gestionar un archivo de 1 GB se hace «volando» pero 1.000 archivos pequeños se tarda mucho más. Para medir el rendimiento de este TeamGroup GE Pro hemos utilizado ATTO Disk Benchmark.

ATTO Disk Benchmark

Tal y como os decíamos, el rendimiento con archivos pequeños se resiente muchísimo, aunque hemos de decir que este SSD de TeamGroup tampoco lo lleva nada mal, y es que a partir de archivos de 4KB de tamaño ya se desenvuelve a una velocidad más que considerable.

Para terminar con la batería de pruebas, nos queda someter al SSD a Anvil Benchmark.

Anvil Benchmark

Este benchmark somete al SSD a una serie de pruebas de toda índole, y con lo que podemos quedarnos es con su puntuación arbitraria de casi 30.000 puntos. Aquí, un SSD PCIe 4.0 de gama alta ronda los 22.000, así que hay diferencia bastante notable. También podemos ver que ofrece hasta 326K IOPS de lectura y hasta 652K IOPS de escritura, unos datos bastante decentes.

 

Conclusión y veredicto

El rendimiento de un SSD depende de una gran cantidad de factores, especialmente de las prestaciones que ofrezca la placa base; TeamGroup dice que este GE Pro alcanza los 14.000 MB/s de lectura y 11.800 MB/s de escritura, aunque realmente hemos visto que ronda los 12.000 MB/s de ambas cosas en un escenario real, y con una placa base que indudablemente es de altas prestaciones. Con todo, seguramente en otros sistemas sí que logre exprimir más el rendimiento, y de lo que no cabe duda es de que estamos ante uno de los SSD más rápidos del mercado.

TeamGroup GE Pro

El enorme disipador instalado hace bien su trabajo y mantiene el SSD lejos del thermal throttling en todo momento, aunque sí es cierto que es un poco aparatoso y no será del agrado de todo el mundo. De todos modos, como os hemos mostrado, se puede desmontar sin problema para utilizar el SSD con el disipador que mejor te convenga, así que tampoco es que sea un problema. El hecho es que el fabricante ha cumplido con lo prometido.

Teniendo todo esto en cuenta, consideramos que este TeamGroup GE Pro se merece nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su rendimiento y por su diseño.

SSD TeamGroup

TeamGroup GE PRO

Capacidad1, 2, 4 y 8 TB
Factor formaM.2
InterfazPCIe 5.0
MTBF1.700.000 horas
SobreaprovisionamientoAutomático
TBW1.200 TBW (modelo de 2 TB)
TipoSSD
Velocidad escritura secuencialHasta 11.800 MB/s
Velocidad lectura secuencialHasta 14.000 MB/s
Lo mejor
  • Gran rendimiento
  • Temperaturas muy controladas
  • Ventilador PWM con sistema de parada
  • Se puede desmontar su disipador para usar el de la placa base
Lo peor
  • El ventilador es relativamente ruidoso
  • Precio (unos 300€ el modelo de 2 TB)
Calidad materiales
9,0
Diseño
8,8
Precio
8,0
Rendimiento
9,2
PUNTUACIÓN GLOBAL
8.8
¡Deja tu valoración!
Puntuación de los lectores:
0,0
Foto de Rodrigo Alonso
Periodista especializado en hardware y videojuegos, desde 2009 he analizado más de 1.000 productos para ayudarte a escoger los mejores componentes para tu PC.