La arquitectura Xe de Intel está próxima gracias a sus CPUs Ice Lake, pero sus GPUs dedicadas están todavía lejos. Como suele ocurrir, los primeros diseños de un producto tienen un aire más a concepto que a lo que realmente será, aunque siempre dejan pinceladas de lo que podremos esperar. Intel ha querido compartir una serie de imágenes a modo de render para que vayamos viendo hacia donde están apuntando.
Intel Xe: un diseño tan trabajado como conceptual
Todos sabemos que un producto en estado concept tiene dos visiones distintas: se convertirá tal cual en el producto final o bien se rediseñará en gran medida manteniendo la esencia de lo visto. No sabemos qué rama podrá tomar Intel al respecto, pero la propia compañía ha facilitado una serie de imágenes que dejan un gran sabor de boca por lo avanzado del diseño, y por qué no, bastante rompedor para tratarse de una tarjeta gráfica.
El punto clave de la tarjeta es su espacio central entre dos ventiladores situados, curiosamente, en los extremos de la tarjeta. Dicho espacio central es de menor tamaño que los colindantes, donde en él aparece el logotipo de la arquitectura iluminado por LED. Incluso podríamos especular con la inclusión de una pantalla OLED para mostrar temperaturas, frecuencias u otros datos de interés.
Los ventiladores parecen ser de un tamaño de 8 cm, donde aparte de ir iluminados con LED incorporan un anillo exterior en el cover a juego.
En cuanto a sus dimensiones, el concept es de gran tamaño y con un PCB sobredimensionado en anchura total, donde da la sensación de ser una GPU custom más que una GPU de referencia.
Backplate de serie, retroiluminado y con aperturas para evacuar el calor
Sorprende también su backplate, donde un anclaje en forma de equis de bastante anchura apretará el disipador que la GPU incluye en contacto con el die. Además, el render muestra una cantidad de circuitería interna trasera bastante importante, lo que indicaría que el chip podría tener un tamaño considerable.
No se aprecian signos de VRAM por lo poco que se puede ver del PC, por lo que los rumores sobre una memoria de apilación 3D como HBM parecen cobrar fuerza. El backplate en sí mismo deja un posicionamiento de los tornillos algo irregular, donde no se entiende realmente dónde irán los VRM y fases de alimentación ¿quizás en la parte derecha junto al bracket?
Por último, tenemos los dos laterales, donde vemos que el diseño de la alimentación volvería a la parte trasera del PCB, dejando los cables de alimentación en un segundo plano. Además, vemos que portará 8+8 pines, signo de que el consumo será elevado.
La parte delantera refleja el uso de tres DisplayPort y un solo HDMI, donde extraña que no incluyan USB-C. En cualquier caso y al ser un concept y teaser todo está sujeto a cambios, pero deja entrever cosas interesantes sobre su primera GPU de escritorio de alto rendimiento, pero sobre todo del trabajo que están haciendo, ya que parece bastante evolucionado.