Filtrados los precios de varias placas base de GIGABYTE AMD X570: ¿merece la pena este chipset?

Una tienda online europea ha desvelado el precio que tendrán al menos tres de las nuevas placas base del fabricante GIGABYTE, que emplearán el nuevo chipset AMD X570 para los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000. Y los precios que se pueden ver, vienen a confirmar los rumores relativos a que las nuevas placas base que monten este nuevo chipset de AMD, van a ser bastante más caras que las actuales placas base con el chipset AMD X470.

Quedan poco más de dos semanas para que lleguen al mercado los primeros procesadores AMD Ryzen 3000, que estrenarán la nueva arquitectura interna AMD Zen 2. Y, aunque ya sabemos que la mayoría de fabricantes, a estas alturas, han lanzado nuevas revisiones de las BIOS de sus placas base para los antiguos chipsets AMD B350, X370, B450 y X470, la única manera de poder disfrutar de todas las ventajas que traerán los nuevos procesadores, será con una placa base que emplee el nuevo chipset AMD X570.

Solamente de esta manera, el usuario podrá habilitar el bus PCIe 4.0 que posee el procesador. O podrá utilizar memoria RAM con frecuencias superiores a los 3.466 MHz que tienen, como límite, los anteriores procesadores de la serie Ryzen 2000.

Sin embargo, lo que hemos estado viendo hasta ahora en cuestión de precios, es que las placas base que monten los nuevos AMD X570 van a ser bastante caras. Como 100 euros más caras que sus modelos equivalentes que montan chipsets más antiguos, como el X470. Modelos de placas base que, en su versión para el chipset X470 cuestan 138 euros, como la GIGABYTE X470 Aorus Ultra Gaming, su equivalente para el nuevo chipset pueden costar hasta 426,88 euros. Lo cual raya en el despropósito.

Los modelos de placas base AMD X570 se han disparado por completo de precio

En general, por el momento no hemos podido ver modelos de placas base que monten el chipset AMD X570 que tengan un precio cercano a los 100 o 130 euros, que es donde muchos de los usuarios nos movemos a la hora de comprar este tipo de hardware. Y no hablamos solamente de GIGABYTE. Estamos hablando también de otros fabricantes, como ASUS. De hecho, los precios más bajos que hemos podido ver para estas nuevas placas base han sido de 220 euros.

Claro, que también es muy posible que estos precios no sean reales. Que en realidad estas entradas estén creadas tan solo para atraer el tráfico web a la tienda. Esta es una técnica muy empleada por ciertos comerciantes que lo que buscan es la visibilidad de su tienda. Y eso es lo que estamos deseando que suceda, porque si no, muchas de las posibles ventas de los nuevos AMD Ryzen 3000, van a acabar limitadas a aquellos usuarios que ya dispongan de una placa base y procesador AMD Ryzen, a la que le hayan podido actualizar la BIOS para que soporte los nuevos procesadores. O a usuarios que compren placas base con chipsets «antiguos» a los que les actualicen la BIOS en la tienda donde se la compren.

Lo que está claro, es que no parece haber ningún motivo que pueda explicar el súbito incremento de precios que están sufriendo las placas base con el chipset AMD X570.