Prueban el ruido en una placa AMD X570: ¿a partir de qué temperatura se enciende el ventilador?

Los rumores que han estado azotando al nuevo chipset X570 de AMD podrían estar fundamentados. Aunque tendremos que esperar hasta el día 7 del mes que viene, los primeros datos reales acaban de ver la luz y no son precisamente benévolos con el trabajo que han realizado los de Lisa Su. Como hemos visto en muchos modelos, la mayoría de placas base llevará refrigeración activa del mismo ¿síntoma de malas temperaturas?

La ventilación activa vuelve después de muchos años sin ser necesaria

AMD-X570

Ni AMD ni Intel han necesitado refrigeración activa desde hace bastantes años en sus principales gamas. Algunos fabricantes sí es cierto que dotaron a ciertos modelos de ventiladores para su chipset, pero en cualquier caso hablamos de la excepción que confirma la regla.

Ni siquiera en sus plataformas HEDT se hizo necesario su refrigeración activa, donde lo pasivo ha estado reinando y en silencio durante algo más de 6 años. AMD con X570 va a romper esa racha, donde todos nos despreocupamos de las temperaturas de este componente y al parecer y según los modelos que se han visto, los fabricantes se han puesto manos a la obra en todas sus gamas.

Por poner las cosas en contexto, hemos de decir que hay amplios rumores sobre el consumo del nuevo X570, donde hoy por fin conoceremos dicho parámetro más en profundidad, pero sobre todo tenemos que tener en cuenta de dónde venimos, ya que el X470 como su predecesor ha estado consumiendo, como máximo, 8 vatios.

Los primeros rumores acerca de este valor situaban al X570 con unos 11 vatios en idle y 15 en full, lo cual es casi el doble desde la generación interior. En concreto, desde Tomshw.de hablan de una cifra mayor bajo estrés, 16 vatios en total, donde los peak podrían ser incluso mayores.

Distintos perfiles de RPM para mantener a raya las temperaturas

AMD-X570-02

Los fabricantes han sido plenamente conscientes de esto, por lo que algunos ya han implementado varios modos de ventilación distintos para que el usuario pueda sentirse cómodo a la hora de configurar sus prestaciones. En el caso de la placa base donde se hacen las pruebas (MSI Godlike y ACE) se incluyen tres modos en concreto: Silence, Balanced y Boost.

Como podemos ver en los datos obtenidos, las mejores cifras indican que el ventilador de estos modelos no se encenderá hasta alcanzar los 50 grados, donde según el modo elegido, el siguiente paso o salto de temperatura y RPM se dará como mínimo a los 70 grados, pasando al paso 4 en 80 y el paso 5 en 95 grados, donde en el mejor de los casos tendremos 4000 RPM en su ventilador y en el peor hasta 5500 RPM, un auténtico reactor dado en tamaño y grosor de estos ventiladores.

Overview-Fan-Curves

En ambos modelos de placas base no se ha conseguido pasar al paso 3, es decir no se han llegado a superar los 75 grados de temperatura, pero las fuentes dejan claro que no ha podido estresar al PCH por falta de SSD NVMe PCIe 4.0.

Lo cual indica que, en uso común, veremos temperaturas cercanas a esos 70 o 75 grados y muy posiblemente de usar más de un M.2 (el que conecta con X4 de la CPU no contaría) esta cifra se eleve.

El modelo a elegir de placa base puede marcar la diferencia

AMD-X570

Lo cierto es que según los perfiles de ventilación que hemos visto, no parece que el chipset vaya a entrar en throttling hasta llegar a esos 95 grados de Tjmax. Esto quiere decir que el desempeño del chipset se prioriza por encima de la temperatura, por lo que siempre estará generando bastante calor, aunque curiosamente también se especifica que gran parte del tiempo el ventilador estaría parado.

Esto quiere decir que las cifras de uso normal en cuanto a temperatura y sin estrés más allá de su normal funcionamiento deberían estar entre 50 y 75 grados para los modelos de gama alta. Por ello, la elección del modelo de X570 vuelve a ser crucial para mantener las temperaturas a raya en primer lugar, y en segundo lugar para el el silencio sea el máximo posible dentro del sistema.

Si los rumores son ciertos, esto va a ser otro problema derivado, ya que como hemos ido viendo y aunque no nos hemos hecho eco directamente, es posible que los modelos AM4 con X570 sean bastante caros desde la gama de entrada, lo cual dificultaría para el usuario común acceder a los modelos de mayores prestaciones y por supuesto mejor refrigerados.

En cualquier caso y a tenor de estos primeros datos, el que AMD haya decidido fabricar su propio chipset y haya dejado de lado a ASMedia para ello podría haber sido una mala decisión vista la experiencia con los segundos, ya que acercarse a 75 grados en placas base elitistas no es un buen síntoma.