TSMC ya piensa en los 2 nm: así planea llegar hasta ellos

Escrito por Juan Diego de Usera

A pesar que TSMC todavía está dando los últimos retoques para construir su nueva fábrica, que empleará el nuevo nodo de fabricación de componentes electrónicos a 3 nm, hoy conocemos, a través de la prensa china, que la compañía estaría muy cerca de comenzar ya el desarrollo de la próxima reducción de nodo. Hablamos del nodo de fabricación de 2 nm. De esta manera, la compañía pretende seguir manteniéndose a la cabeza en el desarrollo de nuevos nodos de fabricación, toda vez que Samsung ya les está pisando los talones.

Las dos compañías que están poniendo toda la carne en asador a la hora de conseguir nodos de fabricación de componentes electrónicos son, actualmente, tanto TSMC como Samsung. Ambas compañías anunciaron que sus nodos de 3 nm comenzarían muy pronto la producción a gran escala de estos componentes. Aunque probablemente sea la producción de componentes de bajo consumo la primera tanda que comience a salir fabricada en este nuevo nodo.

TSMC quiere comenzar la producción en el nodo de 5 nm que la empresa ya ha desarrollado para el próximo año 2020. Mientras que la nueva fábrica que la empresa va a construir en Hsinchu, que se dedicará a la producción del siguiente nodo de 3 nm, todavía tiene que recibir las correspondientes certificaciones que acrediten que es seguro su funcionamiento. De hecho, no se espera que esta fábrica comience la producción de componentes fabricados en el nodo de 3 nm antes del año 2022.

La fabricación del nodo de 2 nm de TSMC no comenzaría antes de 5 años

Mientras TSMC acaba de poder en marcha su nueva planta de 3 nm, la compañía ha decidido que es el momento perfecto para comenzar a desarrollar el nuevo nodo de 2 nm. Dado que la producción de componentes en este nuevo nodo se realizará como evolución del nodo de 3 nm que la compañía ya ha desarrollado, la nueva fábrica que albergue el nuevo nodo estará localizada también en Hsinchu. Pero no solamente la fábrica, sino también todo el complejo donde se va a desarrollar el nuevo nodo de fabricación.

Ya que GlobalFoundries se ha desligado por completo de la carrera por la reducción de nodos de fabricación, las compañías que carecen de fábricas para producir sus chips (que son la gran mayoría de las que hay en el mercado) se ven obligados a recurrir a los servicios de compañías como Samsung o la propia TSMC para fabricarlos, Recientemente nos enteramos que NVIDIA fabricaría sus GPU Ampere (la evolución de las actuales GPU Turing) en el nodo de 7 nm EUV que emplea Samsung. Con este movimiento, Samsung le ha quitado a TSMC uno de los clientes más provechosos de la industria del hardware.

La construcción de la nueva planta de TSMC de 3 nm daría comienzo el próximo año 2020, estando completamente terminada 18 meses después. Para entonces, esta región de Taiwán debiera de ser capaz de suministrar la suficiente corriente eléctrica y el caudal de agua necesario para que esta fábrica opere con total normalidad. Y en cuanto a la fábrica para el nodo de 2 nm, no se espera que comience su producción en grandes cantidades antes de 5 años desde ahora. Esto significa que hablamos de los años 2024 o el 2025 a más tardar.

Fuente > TechWeb

Continúa leyendo
  • Luis Rondon

    Que hay de verdad que ciertas empresas venden falsos nanómetros siendo de mayor tamaño del que publican?