Patriot Viper SSD M.2 PCIe Gen 4: nuevo SSD de hasta 2 TB y 4800 MB/s

Escrito por Javier (Javisoft) López

La veda se abrió con AMD y sus microprocesadores Ryzen 3000 y ahora cada vez más marcas se suman al carro de la innovación mediante nuevos SSD basados en PCIe 4.0. En este caso Patriot ha dejado ver un nuevo SSD M.2 que llegará con un firmware personalizado bajo el tan buscado controlador Phison E16, donde de momento es el único disponible para este tipo de dispositivos.

Patriot se sube al carro del rendimiento con su Viper SSD M.2 PCIe Gen 4

Patriot-Viper-SSD-M.2

Como hemos dicho, la mayoría (por no decir todos) de SSD bajo el bus PCIe Gen 4 se están basando en la controladora de Phison con modelo E16. AMD se ha implicado directamente en el desarrollo de dicho controlador para sus nuevos sistemas y placas base X570, por lo que todos los fabricantes están basando sus diseños y SSD en este controlador, donde se espera que otras empresas entren a competir en breve.

Esto deja un panorama bastante regular en cuanto a rendimiento se refiere, ya que, si el controlador es el mismo y las NAND Flash por norma se adquieren a los tres grandes fabricantes, lo que nos queda son dispositivos muy parecidos en rendimiento, donde las diferencias radicarán en las capacidades y el precio al que se vendan.

Aunque es cierto que Patriot va a usar la misma Phison E16 que los demás, que sus NAND Flash serán seguramente compradas a los fabricantes que ofrezcan menor precio (los más grandes por norma general) y que su rendimiento es muy similar a las opciones de Corsair y Gigabyte (4.800 MB/s en lectura secuencial y 4.000 MB/s en escritura secuencial), la marca traerá una novedad con respecto a los demás, se encargará personalmente de ajustar el firmware del controlador Phison E16 para lograr el mejor equilibrio entre rendimiento, consumo de energía y resistencia.

Esto deja de lado a priori el soporte de Phison para lanzarse a la optimización de su SSD en concreto, pudiendo variar características como TjMax, IOPS, o algoritmos de entrada y salida.

Mantendrá la caché de 2 GB DDR4

Patriot-Viper-SSD-M.2-1

Por lo tanto y aunque las especificaciones que ha dado Patriot son las comunes del firmware que porta de stock el controlador Phison, es muy posible que finalmente sean superiores a lo mostrado, incluyendo los IOPS para 4K (750K y 700K).

Un aspecto que al parecer no cambiará en la versión final de este Patriot Viper SSD M.2 será el tamaño de su caché, ya que portará los 2 GB bajo DDR4 que la marca anunció. Aunque la gestión de la misma puede verse mejorada gracias precisamente a la optimización individual del firmware, por lo que no veremos cambios al respecto pero si tiene que traducirse en un mejor rendimiento.

Por todo lo dicho, la marca debería superar los 4.800 MB/s en lectura y los 4.000 MB/s en escritura secuencial, siempre y cuando no se vea limitado por temperatura. Lo que está claro es que su SSD será mejor y más rápido que el que presentaron Corsair y GIGABYTE en el Computex, ya que estos parten con el firmware estándar de Phison.

Por último, este Patriot Viper será ofrecido en tres capacidades distintas: 500 GB, 1 TB y 2 TB, de las cuales no sabemos ni disponibilidad ni precio.

Continúa leyendo