Toshiba XG6-P: nuevo SSD NVMe de alto rendimiento con hasta 3.180 MB/s

Escrito por Javier (Javisoft) López

Seguimos inmersos en el Computex 2019, donde ahora le toca el turno a Toshiba y su nuevo SSD llamado XG6-P. Una unidad de estado sólido que en contra de lo que podemos pensar no llegará bajo PCIe 4.0, sino bajo PCIe 3.0, aportando con ello menos velocidad pero mayor compatibilidad. Este Toshiba XG6-P llegará en varias capacidades, y velocidades, con la peculiaridad de que no han sido reveladas.

Toshiba no ha dado el salto definitivo a QLC en este XG6-P

ToshibaMemory_XG6-P_SSD

Las NAND Flash QLC están a la vuelta de la esquina para cada vez más y más fabricantes, donde Samsung lidera por ahora su producción y donde parece que empieza a ser rentable para los usuarios en cuanto a euro por gigabyte invertido. Entre tanto, la guerra comercial y el descenso de precios están haciendo mella en los SSD, donde el costo está cayendo a niveles que muchas fábricas y empresas comienzan a ver como peligrosos para la propia industria y ya se están moviendo para contrarrestar en la medida de lo posible sus efectos.

Una de ellas es Toshiba, la cual no ha dado en esta ocasión el salto a QLC ni tampoco a PCIe 4.0, ya que ha sido más conservadora y ha optado por seguir con sus memorias NAND Flash BiCS FLASH 3D TLC de 96 capas, memorias fabricadas por ellos mismos con una densidad de 3 bits por celda.

La opción de implementar la interfaz PCIe Gen 3 X4 supone una mayor compatibilidad y un rendimiento óptimo bajo M.2, ya que si se hubiese decidido optar por PCIe 4.0 se tendría que haber argumentado con unas velocidades mayores, donde los usuarios que no dispongan de dicha versión de la interfaz se verían limitados en rendimiento.

Sobre la interfaz, Toshiba ha dotado a este XG6-P de la última versión compatible de la misma (rev 3.1a) y ha hecho lo propio con NVMe (1.3a), lo que le otorga la máxima compatibilidad y le permite obtener una velocidad de hasta 3.180 MB/s de lectura secuencial (355.000 IOPS) y 2.920 MB/s de escritura secuencial (365.000 IOPS).

Bajo consumo, un solo factor de forma y opciones de seguridad

Toshiba-XG6-P-2

El consumo es un apartado clave en la mayoría de SSD NVMe M.2, ya que muchos modelos se calientan demasiado, incluso hasta llegar a hacer throttling. Por ello, conocer el consumo en funcionamiento nos dará una gran idea de lo que puede llegar a calentarse. En este caso, este Toshiba XG6-P funciona a menos de 5 vatios, lo que proporciona una excelente relación de rendimiento y potencia, donde no deberíamos ver temperaturas excesivas.

Además, será ofrecido en el factor de forma M.2 2280 en exclusiva. Para terminar, ofrece compatibilidad con la versión 1.0 de TCG Pyrite para configuraciones que no sean SED con autocifrado. Como nota curiosa, la marca no ha revelado la lista de capacidades, pero sí ha informado de que su capacidad máxima es de 2 TB.

Sabiendo esto, era esperable que no haya especificado ni un solo dato sobre su precio final o disponibilidad en tiendas, así que en este sentido todo es una incógnita.

Fuente > Betanews

Continúa leyendo