NVIDIA Studio: nuevos portátiles con tarjetas RTX para luchar contra los MacBook de Apple

El Computex siempre es motivo de noticias, presentaciones o simplemente desvelar un proyecto. NVIDIA no ha querido esperar demasiado y ha mostrado un nuevo programa de marca para portátiles al que ha denominado como NVIDIA Studio. Dicho programa está enfocado a crear los mejores portátiles para creación de contenido, una especie de vía que llegaría derivada del gaming y enfocada al sector profesional.

NVIDIA fija unos requisitos mínimos muy altos

NVIDIA_RTX_Studio-

El programa de NVIDIA tiene unas premisas claras, ofrecer rendimiento sin compromisos de la mano de sus socios para crear los mejores portátiles para crear contenidos. Para ello, los portátiles que quieran el certificado de NVIDIA Studio tendrán que cumplir unos requisitos mínimos en su sistema a modo de programa opt-in, donde ésta certifique que efectivamente dicho portátil cumple con las condiciones que se le exige.

Estas condiciones no son nada fuera de lo común y no difieren mucho a sistemas de gama alta para gaming, pero parte con la peculiaridad de que dicho programa Studio será dirigido únicamente a creadores de contenido, mientras que un portátil común es más polivalente.

Dichas condiciones mínimas y a la vez principales pasarían por una CPU de gama alta, una GPU NVIDIA con capacidad de Ray Tracing por hardware y al parecer poder incluir en dicho portátil la versión Max-Q de esa GPU. Desgranando dichos requisitos, podemos ver como NVIDIA exige, al menos, una CPU Intel Core i7 de 45 vatios, lo cual borra de un plumazo cualquier CPU que no sea de alto rendimiento y con una cantidad de núcleos más que considerable.

En el lado de la GPU, al requerir una GPU de la marca y con capacidad para calcular el trazado de rayos por hardware, directamente se produce una criba muy importante, ya que exime de la elección a toda la serie 16 y al resto de modelos Pascal y Quadro, dejando solo los tres modelos de RTX y las nuevas RTX Quadro como opciones viables.

RTX Studio competirá contra Apple y sus MacBook Pro

NVIDIA_Quadro_RTX_StudioLa elección no es baladí, ni está puesta de relleno, qué duda cabe, pero sorprende que abriendo el abanico del RTX al resto de gamas GTX NVIDIA no decida incluir ni siquiera una GTX 1660 Ti, ni hablemos de una GTX 1080 Max-Q. Dejando estos dos requerimientos más que extravagantes de lado, el resto de requisitos son bastante comunes y sencillos de cumplir, ya que solo necesitaremos una gran cantidad de RAM (16 GB al menos) y un SSD de un buen tamaño, al menos 512 GB.

Al parecer, todos los portátiles tendrán que ser fabricados en un tamaño de al menos 15 pulgadas, donde según parece no tendrán un tamaño máximo. Una vez cubiertas las especificaciones que NVIDIA reclama, el portátil tendrá que ser enviado para su validación, donde de pasarla se le atribuirá una marca llamada RTX Studio, que variará dependiendo de si su GPU es una RTX para escritorio o una Quadro.

NVIDIA_GeForce_RTX_Studio_badgeSegún parece, actualmente ya han sido certificados 17 portátiles, algunos de marcas tan conocidas como Dell, ASUS, GIGABYTE o Razer. En el comunicado de prensa, NVIDIA no para de comparar constantemente sus portátiles con los de la manzana mordida, concretamente contra los MacBook Pro, pero ¿por qué? La respuesta es sencilla, Apple usa GPUs AMD y actualmente son de los pocos sectores profesionales donde éstos se apoyan para trabajar.

Pero la sangre puede llegar al río debido a la mala praxis de Apple con el software que regenta, lo cual puede ser una ventaja para NVIDIA y sus socios si finalmente el trabajo está por encima del realizado por los de Cupertino. Visto este movimiento y según algunos rumores, es posible que los drivers llamados Creator pasen a llamarse NVIDIA Studio Ready, dando soporte a estos nuevos portátiles.